El nuevo sistema de navegación (ILS) del aeropuerto de Posadas, ya se encuentra en pleno funcionamiento, informó hoy el Ministerio de Transporte.
Este nuevo sistema, instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se puso en marcha en la cabecera 19 del Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín y reemplaza al que había hasta este momento, de 25 años de antigüedad.
Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que están “desarrollando un Plan de Modernización del Transporte que incorpora nueva tecnología y mejora la infraestructura de todos los aeropuertos del país porque los argentinos merecen un sistema de transporte de calidad que les permita viajar seguros y que, a su vez, genere cada día más oportunidades de desarrollo. Ese es el desafío que tenemos y es el camino que transitamos para poner a la Argentina de pie”.
En este sentido, la medida significa un avance tecnológico integral para el Aeropuerto de Posadas y permite avanzar en la previsibilidad de las operaciones asegurando índices de disponibilidad mayores a los actuales.
Además, el nuevo ILS de Posadas también incorpora un transmisor de señales DME logrando que las tripulaciones puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.
A su vez, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema ILS, los equipos técnicos comprobaron el correcto funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS con aviones dotados de equipos especiales de medición y se realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas, que aseguraron la confiabilidad del servicio.
El anterior ILS de Posadas llevaba más de 25 años de antigüedad y su reemplazo, por el actual capaz de operar en Categoría II, incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos y la instalación de un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite, tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico, tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.