martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Argentina pierde terreno en el comercio con el Mercosur

25 marzo, 2021
Mercosur

Mercosur

El intercambio comercial de la Argentina con el Mercosur representó el 24,3% del comercio exterior del país en la última década, lo que implicó un retroceso respecto a lo registrado en años previos, reveló un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Si se observa el período 1980-1990, previo a la firma del Tratado de Asunción en 1991, el comercio de Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay significaba el 13,5% del total, mientras que esa incidencia se duplicó con la conformación del bloque regional.

Posteriormente, con el inicio del siglo XXI y la salida de la convertibilidad, el intercambio con los miembros del Mercosur llegó a representar un 27,3% del total; mientras que, en la última década, ha reducido su participación en 3 puntos porcentuales, quedando por debajo de las máximas cifras logradas luego de la creación del bloque.

Si se analiza la evolución de las exportaciones a los países que hoy conforman el Mercosur, mientras que en los ochenta significaban el 11,1% del total de los envíos de Argentina al mundo, en la década de los noventa casi se triplicaron (29,4%), según el estudio.

No obstante, iniciado el siglo XXI, la incidencia muestra una importante reducción, ya que el promedio en los primeros diez años se ha posicionado en el 22,5%, cifra que prácticamente se mantuvo en la última década (perdió 0,5 puntos porcentuales).

Respecto a las importaciones argentinas desde los miembros del Mercosur, se puede observar que entre 1980-1990 representaban el 17,8% del total de las compras de Argentina desde el mundo, cifra que creció poco más de seis puntos porcentuales hasta el 24,2% durante los noventa.

No obstante, es importante destacar que en el período 2000-2010, las importaciones desde la región significaron más de un tercio del total que ingresaba al país, alcanzando un máximo del 34,7%, a diferencia de lo sucedido con la incidencia de las exportaciones que se redujo respecto a la etapa previa.

En el último período, las compras argentinas desde aquellos destinos son poco más de un cuarto del total (26,7%). Entre 1991 y 2020, el intercambio con el Mercosur avanzó un 468,5%, lo que se traduce en una tasa del 6,2% anual.

En esta dinámica, las exportaciones de Argentina hacia el bloque se expandieron un 399% interanual, un ritmo anual del 5,7%, mientras que las importaciones crecieron un 547,7%, a una tasa del 6,7% promedio por año. De este modo, la balanza comercial de Argentina resultó deficitaria en la mitad de años del período considerado, siendo el 2017 el mayor saldo negativo registrado por el país (7.895 millones de dólares).

Al comparar el desempeño del 2020 respecto al año de creación del bloque económico, se vislumbra que las exportaciones tuvieron una incidencia de 18% del total exportado (1,5 punto porcentual más que en 1991), mientras que las importaciones representaron el 26,6% (5,6 punto superior). En este contexto, el intercambio con el bloque fue poco más de un quinto del total (21,7%), ubicándose 3,4 puntos por encima del registro de 1991.

Fuente: NA

Tags: CACcomercio externoMercosur
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despiste y vuelco con un lesionado en la ruta nacional 12

Next Post

Conmoción: penitenciaria de 25 años y madre de dos niños, fallecida por COVID

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre cuando intentaba vender un auto con pedido de secuestro en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Próximo feriado en Argentina: cuándo cae y cuántos días tiene

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Campo Viera: una mujer fue encontrada muerta en su casa tras varios días sin contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres personas fueron hospitalizadas tras un choque sobre la Ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a una interna que no regresó a la Unidad Penal V tras una salida transitoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre hallado con un disparo en una zona rural de Colonia Alberdi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores