sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La DPV acreditó las Normas ISO-9001 para ensayos de suelos, hormigones y agregados

21 marzo, 2021
TAREA CONJUNTA. El ingeniero Nicolás Pintos, de la DPV, junto a Fernando Santa Cruz, de “Vecinos sustentables”.

El Departamento de Investigaciones Viales, que es el encargado de realizar el control de calidad en las obras de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), decidió implementar las Normas ISO-9001, como una manera de dar mayor credibilidad a los resultados obtenidos.

El ingeniero civil Nicolás Pintos, jefe del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos de la DPV, explicó que se trata de un proceso que se inició en febrero de 2020, con la incorporación de equipos, personal, con mejoras de procedimientos y procesos de calibración.

En noviembre del año pasado se logró la acreditación en suelos, hormigones y agregados. A partir de 2021, se trabaja en la ampliación del alcance de ese certificado, para incorporar al control de las mezclas asfálticas y diseño de hormigones.

Según Pintos, contar con esta certificación, “refleja en la práctica que los resultados que estamos emitiendo están bien controlados. No es “que seamos perfectos”, sino que tenemos un sistema de gestión que nos permite detectar los errores y actuar en consecuencia. Los ensayos que hacemos son con equipos calibrados y con personal capacitado, por lo tanto, brindan mucho mayor seguridad”.

Agregó que “esto contribuye al mejoramiento de todas las obras. Uno puede controlar mejor, ver que se esté ejecutando correctamente, optimizar los diseños de mezclas que se van a hacer. Siempre un trabajo bien hecho, resulta mucho más económico. Además, permite optimizar procesos y el uso de materiales que, a la larga, siempre reduce los costos. Esto permite a las plantas de elaboración propias (asfalto y hormigones), poder optimizar la producción que estamos haciendo, controlando los materiales, y reduciendo los costos generales”.

En Misiones, la DPV es la sexta institución que certifica las Normas ISO-9001, y “eso habla que hay un proceso en el que se está intentando mejorar todo lo que es el servicio al usuario o a las propias reparticiones”.

Adelantó que este año se iniciaron trabajos para la utilización de elementos reciclados. Primero vidrio y luego, plástico molido. En primera instancia lo harán probando su incorporación en hormigones y en un futuro, la idea es también incorporarlo en mezclas asfálticas.

“Es parte del proceso que estamos realizando para ver qué características o, que resistencia nos otorga, para definir en qué obras podemos llegar a usar ese material, y en cuáles no, agregó.

 

Caracterizar el producto

Pintos sostuvo que “estamos colaborando con “Vecinos sustentables” a fin de poder brindarle, resultados que caractericen el tipo de material que ellos están emitiendo. Tenemos las normas, el equipamiento, hacemos los ensayos, y entonces se puede caracterizar de mejor manera el producto que se está generando”.

Tenemos vínculos con la Municipalidad de Posadas para la provisión de vidrio molido, y con Vecinos Sustentables, para el plástico molido. Estos últimos, nos trajeron una cantidad de muestra suficiente para que iniciemos el proceso y desarrollo de hormigones con incorporación de plástico. Una vez cumplimentada esa parte, vamos a hacer los ensayos a escala, ya con producción a nivel industrial, pero en un tramo experimental. Para luego replicar en una obra”, alegó el ingeniero. Pintos expresó que todo el procedimiento de acreditación de las ISO-9001, “hizo que se incorpore personal, pasantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, equipamiento, además de calibrar el que teníamos, que, al hacerlo, verifica que esté funcionando dentro de los rangos y parámetros que establece la norma”.

La DPV tiene dos plantas de hormigones (una en Posadas y otra en Leandro N. Alem) y tres de asfalto (Posadas, Salto Encantado y San Pedro), y el proceso se irá incorporando de acuerdo a la escala. La idea es, si los ensayos de laboratorio son aceptables, hacer una prueba en la planta de hormigón de Posadas”, manifestó.

Paso a paso “estamos en un proceso de desarrollo a escala de laboratorio para que, una vez terminado, poder replicarlo a nivel de plantas elaboradoras, primero en tramos de prueba, y luego, en obras en general”, dijo Pintos.

 

Generar oportunidades

Fernando Santa Cruz, del Programa “Vecinos sustentables”, explicó que el vínculo con la DPV surgió a partir de la necesidad de empezar a buscar alternativas para los residuos plásticos en Posadas. “La línea de premoldeados con residuos plásticos nos pareció interesante, hay casos en otras ciudades y países, donde se hace este tipo de productos. La necesidad surge de ver la posibilidad de reciclar los residuos en la ciudad porque hasta el momento se hacía en Buenos Aires”, dijo.

También estudian la posibilidad de realizar asfalto con un porcentaje de residuos plásticos. “Se trabaja en la investigación con la Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio Vial. Son líneas que están en desarrollo y que esperamos que lleguen a buen puerto para que los residuos que generamos en la provincia puedan ser reciclados acá, y puedan tener un fin social”. Confió que, por ahora, se está en etapa de pruebas. Además de la tarea conjunta con la DPV, “estamos interesando a PyME, a empresas privadas, a que puedan ofrecer estos productos a particulares. Con dos PyME, una de premoldeados y otra de baldosas, estamos realizando pruebas, construyendo, y en pocas semanas vamos a tener resultados”.

Santa Cruz entiende que esta alianza con Vialidad es un “paso hacia ese camino, porque tener las pruebas de este producto que queremos desarrollar da mucha más confianza”. Dijo que los vecinos que colaboran con el programa desde hace más de dos años “están convencidos que los residuos no son basura sino recursos, que pueden generar oportunidades”.

Tags: Dirección Provincial de VialidadMisionesVialidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Finalmente, egresados de turismo del ITEP 2 recibirán sus títulos

Next Post

Cómo afectaron las restricciones al PBI, la pobreza, el empleo y el dólar en Argentina

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores