Fuerte apoyo a la integración y al desarrollo audiovisual de la región

El Gobierno provincial invertirá más de 3 millones de pesos en la producción de cuatro proyectos misioneros ganadores del Concurso Entre Fronteras (Misiones y Río Grande Do Soul, Brasil).

19/03/2021 21:33

Ganadores concurso Entre Fronteras

Con la premisa de generar puentes a través del desarrollo audiovisual de la región, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, hizo entrega ayer de los aportes financieros para la realización del cortometraje “Maragato”, uno de los ganadores del Concurso Audiovisual Entre Fronteras. El mismo se realizó mediante la firma de un convenio entre el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, y el director Elián Guerin.

Asimismo, el Gobierno provincial invertirá más de 3 millones de pesos como premio para la realización de los cuatro proyectos misioneros seleccionados en el certamen desarrollado en conjunto entre el IAAviM y el Instituto Estadual do Cinema de Río Grande do Sul (IECINE RS); a razón de 800 mil pesos por proyecto. Esto favorece la producción audiovisual con identidad fronteriza y potencia la integración entre entes de fomento y profesionales de Misiones y Río Grande do Sul (Brasil).

Además, de “Maragato”, fueron ganadores del concurso los proyectos “Las Balsas”, presentado por la Cooperativa La Rastrojera TV, “El Otro Lado”, de Camila Acosta y “Tekoá”, de Federico Thomas. Estos dos últimos fueron rodados a inicios de año, mientras que Maragato y Las Balsas se encuentran en etapa de preproducción.

 

Autoridades

“Hoy tenemos la satisfacción de firmar el contrato de convenio de aportes y hacer entrega al cuarto ganador, que próximamente comenzará a filmar en el mes de abril, en San Ignacio, y de esta forma, en un difícil contexto, hemos podido cumplir con los compromisos y esa estrategia que es vincularnos con los hermanos de Río Grande do Sul”, afirmó el titular del IAAviM.

En tanto el gobernador Herrera Ahuad expresó que “más allá de una cuestión de financiamiento y de dinero, es una cuestión de cultura. De arraigo de una cultura y de que los misioneros mostramos que somos capaces de hacer“.

“La pandemia, en estas cuestiones, la asumimos como una responsabilidad y un gran desafío y una gran oportunidad. Esta es la oportunidad, no dejamos pasar la pandemia para hacer, lo hacemos, con el cuidado que corresponde. Por eso quiero agradecerles la confianza para con nosotros, en saber que vamos a estar al lado, acompañando y ayudando”, continuó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, señaló la importancia de sostener la actividad audiovisual e impulsar acciones como el concurso Entre Fronteras: “Esta industria es muy importante a la hora de sumar fuerzas con los vecinos, en plena pandemia, en plena crisis mundial Misiones logró concretar acciones económicas que traccionan mucho dinero a la provincia”.

Y agregó, “se abre una oportunidad laboral enorme para nuestro sector desembarcando en el vecino país cuando todo se pueda volver a retomar”.

 

Nuevos proyectos

Por otra parte, Mario Giménez anunció a los ganadores de la convocatoria de verano Transición 20/21 Contingencia III. “El 2020 fue un año difícil para el sector pero nosotros estuvimos cuando algunos, como el INCAA, no supieron o no pudieron acompañar; nosotros gracias a la decisión firme del Estado provincial salimos con un Plan de Contingencia pequeño pero que fue muy bien recibido y hoy cerramos la tercera etapa”, apuntó Giménez.

Los proyectos seleccionados por la línea “Videoclips” son: “Joven Consciente”, de Fernando Paul Wheden; “La marea”, de Gabriela Roldán; “Mercurio Retro”, de Aimará Schwieters y “Carruaje”, de Gastón López.

En tanto los proyectos ganadores por la línea “Microrrelatos” son: “Diversa Misiones” de Paola Bacalini; “Moebius” de Rocío Kopp; “Solamente corre”, de Jonatan Ezequiel Kolln; y “Pedrolo”, de Daniel Alberto Pérez.

La selección de los proyectos ganadores y suplentes estuvo a cargo de un jurado externo al IAAviM, integrado por profesionales del audiovisual de destacada trayectoria: Ana Zanotti (Misiones), Roly Ruiz, (Chaco) y Diego Carriqueo (Río Negro).

Cabe destacar que el Plan de Contingencia para el sector audiovisual de Misiones fue puesto en marcha a lo largo de todo el 2020 para atenuar las dificultades que produjo la interrupción de los procesos productivos del sector a raíz de la emergencia sanitaria.

Al momento, más de 150 trabajadores del sector audiovisual ya fueron alcanzados con ayudas económicas, cifra a la que se suman los ganadores de esta última convocatoria. De este modo, el Gobierno provincial destinará para esta acción 650 mil pesos, sumados a los anteriores un millón doscientos mil invertidos en las etapas I y II.