Tareferos volvieron a movilizarse en Oberá con múltiples reclamos

Anunciaron que este jueves marcharían a Posadas o bien se plegarían al corte de ruta nacional 14 con docentes.

17/03/2021 18:00

Integrantes de diferentes agrupaciones rurales de Oberá adhirieron a la jornada de protesta convocada por el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre.

A primera hora realizaron una asamblea en Plazoleta Güemes y luego marcharon hasta la Municipalidad local a entregar un petitorio exigiendo atención a problemáticas barriales.

El pago de precios justos por la tarefa, acceso a programas de trabajo y aumento de tarjeta social, plan de viviendas, cumplimiento de las leyes laborales, mayores controles, eliminación del trabajo en negro son algunos de los ejes del reclamo que llevan adelante.

“Estamos siete agrupaciones, pensamos arrancar con una marcha para que el tarefero también pueda cambiar su realidad” explicó Hugo Silva de la agrupación Tareferos Justos. “Hoy tendría que pagar la patronal 4.000 pesos la tonelada, cosa que no ocurre, pagan dos mil. También por ley se le debe dar la ropa al tarefero, que tengan cobertura de seguridad y si son llevados a campamento debe ser en condiciones óptimas” recordó.

Para este jueves no descartan realizar una movilización a la capital provincial. “Está esa posibilidad de caminar a Posadas o que mañana cortemos la ruta nacional 14”, anticipó Silva.

Acompañó a los manifestantes Carmelo Rojas, titular de UATRE Misiones. “Como siempre estamos acompañando y venimos a hacerles conocer las gestiones que estamos realizando. El reclamo de ellos es el reclamo nuestro, que en forma permanente estamos haciendo al Ministerio (de Trabajo): el trabajo en negro, trabajo infantil, traslados riesgosos, campamentos infrahumanos. Pedimos que redoblen esfuerzos para utilizar las herramientas que tienen para controlar y llegar a todos los rincones de la provincia”, señaló.