A través del cuerpo de profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, de la capital provincial, se informó a la comunidad, en general, sobre la toxoplasmosis, qué es, cuáles son los síntomas, transmisión y prevención.
En este sentido, explicaron que se trata de una enfermedad producida por un parásito, que es eliminado en la materia fecal de los gatos. Al tiempo que aclaran que no es transmitida por contacto directo con felinos.
En relación a la transmisión del parásito al ser humano, señalaron que se da por ingestión de carne contaminada y mal cocida, o por consumo de agua o verduras contaminadas con heces de gato y mal lavadas.
Además, agregaron datos sobre los síntomas y qué órganos afecta. “La mayoría de las personas, la infección es asintomática. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado”.
También, señalaron quienes son las personas que deben extremar los cuidados. “las mujeres embarazadas deben evitar la infección, ya que la enfermedad puede causar secuelas graves en el feto o incluso provocar un aborto, de acuerdo al momento de la gestación en que se produzca y los pacientes inmunocomprometidos, como personas trasplantadas o portadores de VIH.
La detección de la patología se realiza a través de un estudio de sangre de rutina solicitado por el médico”.
A modo de prevención, recomendaron recolectar diariamente las heces de los gatos (que sólo pueden transmitir el parásito luego de las 48 o 72 hs. de la evacuación) ; limpiar a diario la bandeja sanitaria de los gatos y lavarse bien las manos posteriormente a manipular la bandeja sanitaria; cocinar bien la carne y lavar bien las verduras antes de consumirlas; extremar estas medidas en los casos de mujeres embarazadas y en pacientes inmunocomprometidos.