viernes, abril 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Claves para frenar el avance del Mal de la Tela en yerbales

15 marzo, 2021

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aconsejan la detección temprana y la desinfección para prevenir el avance del Mal de Tela en las plantas de yerba mate.

Según el INYM hay que estar atentos y ante los primeros signos de la presencia del Mal de la Tela en las plantas, cortar las ramas afectadas, retirarlas del yerbal y quemarlas; el paso siguiente es desinfectar todas las herramientas, ponchadas y/o cualquier otro medio utilizado durante ese trabajo, incluso la indumentaria. Esa es la única forma efectiva de frenar la propagación de la enfermedad en el cultivo de yerba mate.

“Los cuidados, la desinfección, deben estar presentes en las tareas que realice tanto el productor, como el tarefero, el transportista, todos los que ingresen o tengan contacto con esa yerba. Únicamente así se evitará que el hongo se propague en más plantas y chacras vecinas”, enfatizó Claudio Marcelo Hacklander, director por la Producción en el INYM quien estuvo presente en la jornada sobre el tema que reunió, el miércoles pasado, en Jardín América, a productores y técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero y del Ministerio del Agro y la Producción.

El Mal de la Tela “es uno de los temas que más nos preocupa por su rápida propagación y daños en el rendimiento del cultivo”, indicó Hacklander.

“Por eso estas charlas con los productores, porque nos permiten acercar y multiplicar los conocimientos que tienen los técnicos y lo hacemos de manera conjunta con otras instituciones como el Agro, el INTA, SENASA y cooperativas, estamos todos involucrados en el objetivo de evitar la enfermedad”, agregó.

Qué hacer

Las condiciones ambientales y el manejo que realiza el productor, el tarefero y el transportista son los dos aspectos que determinan la presencia o no del Mal de la Tela en los yerbales.

“El hongo necesita humedad y temperatura. Veníamos de un período muy seco, entonces estábamos tranquilos, pero en enero apareció la lluvia, las plantas empezaron a brotar y la enfermedad avanzó. Si a eso le sumamos que no tomamos los recaudos de desinfección, tenemos un escenario que favoreció su dispersión dentro de las chacras y entre las chacras”, explicó Silvina Machuca, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.
“

El año pasado se hicieron estas jornadas y en yerbales donde los productores tomaron acciones de saneamiento de las plantas, se puede ver que se controló la enfermedad”, ilustró.

La enfermedad se manifiesta en los meses de verano, sobre todo en diciembre y enero, dependiendo de las condiciones climáticas. “Lo que le pedimos a los productores es que salgan a caminar sus yerbales a observar si hay síntomas; generalmente en febrero los síntomas se dejan de ver porque las hojas caen al suelo y cuesta identificar a las plantas enfermas, aunque la estructura del hongo queda en las ramas, pero ya hay que conocer un poco más y estar más atentos. Entonces tenemos un lapso muy corto para identificar y actuar”, enfatizó por su parte Walter Nemeth, técnico del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

No hay productos químicos autorizados por SENASA para el control del Mal de la Tela. “Lo que si recomendamos por su efectividad son tareas de saneamiento”, destacó Nemeth.

“Luego de identificar la enfermedad, hay que cortar la rama enferma unos 15 centímetros por debajo del síntoma, y en caso de encontrar plantas completamente enfermas, se hace un rebaje al ras del suelo. Ese material hay que sacar del lote y quemarlo”, indicó.

Las herramientas utilizadas “deben ser desinfectadas con un preparado de alcohol diluido en agua al 70 por ciento”; las ponchadas y camiones, tractores u otro rodado, “con amonio cuaternario” y “también es importante desinfectar la indumentaria que usamos”.

La jornada sobre Mal de la Tela se realizó en la chacra de Yonatan Kühn, con la presencia de 37 productores y disertaciones de los ingenieros agrónomos Mara Schedler, Matías Bazila, Néstor Munaretto, Cristian Infuleski, y Walter Nemeth.

La enfermedad es causada por el hongo Ceratobasidium niltonsouzanum, y tiene efecto en el rendimiento de los cultivos de yerba mate y té. La prevención y detección temprana es la mejor herramienta para combatirla. Por eso se solicita a los productores que cuando detecten lotes que pueden estar afectados, informen a los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, del Ministerio del Agro y la Producción, del INTA y del SENASA, solicitando su presencia en las chacras.

Fruto de la yerba mate

La yerba mate es una especie con flores masculinas y femeninas en diferentes plantas (especie diclino dioica) que tiene botánicamente como fruto a nuculanios (drupa pluricarpelar) globosos de 5 a 7 mm de diámetro, que contienen entre cuatro y ocho semillas entre los cuatro pirenos de color amarillo pálido que lo conforman generalmente.

Los frutos básicamente, por su consistencia carnosa, tienen diseminación endozoica por aves y habitualmente se cosechan entre Enero y Abril de cada año para la extracción de semillas, siendo necesarios cerca de 7 kg de estos para la obtención de 1 kg de semillas (un kilo gramo contiene alrededor de 135000 semillas).

Los colores del fruto varían según la madurez, virando del verde en estadios iniciales al violáceo oscuro en el momento de cosecha.

Una característica particular en semillas de yerba mate es que tienen embriogénesis tardía, ya que los embriones se caracterizan por poseer diferentes estados de maduración cuando los frutos están maduros. En términos generales, el porcentaje de germinación de las semillas de yerba mate no supera los 23%.

¿Por qué dejar un remanente de hojas en las plantas después de la cosecha?

Las hojas que quedan sobre la planta luego de la poda de yerba mate, constituyen la protección de los troncos y ramas frente a las distintas adversidades del ambiente, ya sea resguardándola de los rayos directos del sol, evitando así las quemaduras del cuerpo de la planta, como también de las bajas temperaturas invernales, donde las heladas causan daños irreversibles.

Por eso se recomienda dejar un remanente de área foliar de entre 25 y 35% para que la planta se proteja y pueda también reanudar su brotación con más fuerza.

Las sucesivas cosechas con extracción severa de ramas y hojas van debilitando a la planta por lo anteriormente expuesto, y porque además se consumen las reservas que las mismas acumulan en la raíz, no dando la oportunidad de recuperación, lo que trae como consecuencia la caída abrupta de la producción año tras año.

Tags: #ProducciónEco y AgroINYMYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Efecto invernadero: un estudio abordó la incidencia de la ganadería

Next Post

Este lunes comienza la campaña para la vacunación antiaftosa

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El misionero Hugo “Chicha” Centurión regresó a Sportivo Luqueño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una casa en Posadas contra las estafas del cuento “YPF”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció un joven de 27 años tras una violenta pelea en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian presuntos abusos sexuales a jugadoras de hockey en un tercer tiempo con rugbiers

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Argüello: prisión preventiva para las dos detenidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque en Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor está prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores