domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En un año se desecharon miles de millones de toneladas de comida

13 marzo, 2021
DESPERDICIO. La ONU alertó por el altísimo riesgo de caer en hambre.

Alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2019, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los hogares fueron responsables, de forma individual, de más de la mitad de eso, y el resto provino de minoristas y la industria de servicios de alimentos.

Nuevas estimaciones -según el trabajo- muestran que alrededor de 17% de los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo ese año terminó siendo desperdiciado.

El asunto es aún más apremiante cuando se evalúa en conjunto con otro análisis de la ONU que rastrea el problema hacia el origen en la cadena de suministro y muestra que 14% de la producción de alimentos se pierde antes de llegar a las tiendas.

Medio ambiente

Los desechos se producen en todos los puntos de la cadena, desde el campo hasta la mesa.

El desperdicio y la pérdida de alimentos -publicó Bloomberg- son responsables de hasta 10% de las emisiones globales, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Si se tratara de un país, este desperdicio ocuparía el tercer lugar en el ranking de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero en el mundo, después de China y Estados Unidos.

Entre las soluciones climáticas más efectivas, la iniciativa Project Drawdown, sin fines de lucro, coloca la reducción de los desperdicios de alimentos antes que el cambio a autos eléctricos y a dietas basadas en vegetales.

El último informe del PNUMA sugiere que la cantidad de alimentos desperdiciados por los consumidores podría ser aproximadamente el doble de la estimación anterior.

Estímulos e incentivos

Los hallazgos deberían ayudar a los países a establecer objetivos de reducción de los desperdicios de alimentos y crear formas de registrar el progreso.

Hasta ahora, pocas naciones han incluido la reducción de residuos en sus presentaciones previstas en virtud del acuerdo climático de París. Garantizar el progreso en la lucha contra esta fuente de emisiones de carbono dependerá en parte de que los países adoptan una metodología común.

Algunos gobiernos están ofreciendo estímulos e incentivos para cambiar el comportamiento, y esto va más allá de la implementación de campañas de concientización.

Por ejemplo, menciona el informe, en Corea del Sur, los recolectores de basura cobran a los hogares según el peso de sus desperdicios de alimentos.

Afectados
Los países de bajos ingresos y dependientes de las importaciones podrían estar entre los más afectados. Se proyecta que sus necesidades de importación de cereales superarán el promedio en la temporada 2020-2021.

 

El mayor aumento de precios de alimentos desde 2008 

El aumento en los precios de los alimentos que está mermando los presupuestos de los consumidores y afectando a algunas de las naciones más pobres muestra pocas señales de ceder.

Un indicador de las Naciones Unidas de los costos globales aumentó por noveno mes consecutivo en febrero, la racha más larga desde 2008, cuando el mundo enfrentó la primera de dos crisis alimentarias en varios años. El mes pasado, los precios de productos desde el azúcar hasta los aceites vegetales aumentaron, lo que elevó el indicador general a un nuevo máximo de seis años.

Los precios de los alimentos subieron debido a las enormes cantidades de cultivos que compra China, las adversas condiciones atmosféricas que amenazan las cosechas y la reducción del suministro de productos como los lácteos.

Los mayores precios de los alimentos básicos se están viendo reflejados en los estantes de los supermercados, y los mercados emergentes se ven particularmente expuestos. Además de exacerbar desigualdades alimentarias en países afectados por la pandemia del COVID-19, los mayores costos de la comida conllevan el riesgo de acelerar la inflación, lo que dificulta a los bancos centrales proporcionar más estímulos.

“Esta presión es muy preocupante”, dijo Shirley Mustafa, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma.

“Los mayores precios internacionales realmente podrían exacerbar las dificultades económicas causadas por la pandemia, especialmente para algunos grupos vulnerables”, agregó.

Los países de bajos ingresos y dependientes de las importaciones podrían estar entre los más afectados.

Se proyecta que sus necesidades de importación de cereales superarán el promedio en la temporada 2020-2021, indicó la FAO en un informe. También estimó que unos 45 países necesitan asistencia externa para alimentos.

Los precios globales de los alimentos todavía están muy por debajo de un máximo de 2011 y hay señales de que los aumentos en los precios de los cereales se están desacelerando, ya que sus costos avanzaron 1,2% el mes pasado, la menor alza desde julio. Los problemas de suministro disminuirán gracias a que se proyecta que la producción de trigo alcanzará un récord de 780 millones de toneladas la próxima temporada, mientras que la producción de maíz en América Latina superaría el promedio, indicó la FAO.

Tags: alimentosasistenciaComida desechadaFAOPNUMA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Expectativa por el regreso oficial del karting

Next Post

Telehogar: regresa el living más célebre de la televisión misionera

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores