Las pinturas más pequeñas del mundo

Hay quien dice que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños y quizás suceda lo mismo con el arte.

16/03/2021 21:58

Aunque a lo largo de la historia muchos artistas han dado prioridad a pintar cuadros de gran tamaño, algunos pintores han creado obras maestras muy pequeñas que contienen los más increíbles detalles. Aquí tienes algunas de las obras de arte más pequeñas, creadas en diferentes momentos de la historia del arte.

Edad Media: Hermanos Limbourg (1385 – 1416): Très riches heures du Duc de Berry (hacia 1410)
Este especial libro de horas no es sólo diminuto, ¡sino también impresionante! Contiene letras decoradas y 131 miniaturas preciosas. Los libros de horas se usaban para la devoción personal y contenían plegarias con iluminaciones. El libro “Très riches heures du Duc de Berry”, que hace honor a su nombre (en español, “Las muy ricas horas del duque de Berry”) fue encargado por John, duque de Berry, y realizado por los hermanos Limbourg. Sus 206 páginas, profusamente decoradas, miden tan sólo 21,5 x 30 cm. Es el manuscrito gótico iluminado más famoso de la Edad Media, y el mejor ejemplo que se ha conservado de un manuscrito gótico francés.

 

Siglo de oro- Rembrandt van Rijn (1606 – 1669): Self Portrait (1630)
Rembrandt realizó casi 100 autorretratos durante su vida, pero este pequeñísimo ejemplo de 15 x 12,2 cm esconde una gran historia. Fue adquirido originalmente en Rotterdam, Países Bajos, por la módica suma de 35 florines. Luego pasó a formar parte de varias colecciones, antes de llegar al Museo Nacional de Estocolmo, Suecia, en 1956. En diciembre de 2000, hubo un robo a mano armada en el Museo Nacional, durante el cual se robaron 3 cuadros, incluido este autorretrato sobre cobre. En 2005, el cuadro fue recuperado y devuelto al museo, justo a tiempo para la apertura de su exposición sobre la pintura holandesa del Siglo de Oro. Y si te gustan los finales felices, te alegrará saber que los otros dos cuadros que habían sido robados también fueron recuperados.

 

Neoclasicismo- Jean Baptiste Weyler (1747-1791): Oval Miniature Portrait (1785-1790)
Jean Baptiste Weyler fue uno de los retratistas en miniatura más famosos del siglo XVIII. Realizó, sobre pequeños colgantes, increíbles retratos en miniatura, generalmente en gouache, acuarela o esmalte. Los retratos se inspiraban en pinturas en miniatura hechas a mano y se hicieron muy populares entre la realeza del siglo XVI y las élites de Francia e Inglaterra. Estas medallas transportables se usaban un poco a modo de tarjeta de visita o para llevar el retrato de un ser amado. La miniatura oval más famosa, realizada por Jean Baptiste Weyler, mide sólo 9,6 x 6,9 cm.

 

Modernismo – Paul Klee (1879 – 1940): Small Rhythmic Landscape (1920)
Paul Klee fue un artista destacado a principios del siglo XX. El pintor, nacido en Suiza, formaba parte del grupo expresionista alemán Der Blaue Reiter y más tarde llegó a ser profesor en la Bauhaus. Este cuadro mide tan sólo 27,8 x 21,5 cm y muestra el estilo que Klee desarrolló posteriormente. No representa ningún lugar en particular, pero en él, Klee trató de crear una sinfonía en el lienzo combinando los colores, el espacio y la luz.

 

Arte contemporáneo – Jin Yin Hua: The Portraits of 42 American Presidents (2006)
El artista chino Jin Yin Hua realiza micro cuadros. Pinta imágenes en un solo cabello humano usando un pincel de pelo de conejo. Para ser capaz de ver lo que está haciendo, el artista utiliza un microscopio mientras pinta. En 2006, pintó los retratos de 42 presidentes americanos, de un inquietante realismo. Para poder ver las imágenes, tienes que utilizar una lente de aumento y hacer zoom un millón de veces.