Parroquias inician preparativos de colecta cuaresmal solidaria

Una vez más comienzan los preparativos de la Colecta Cuaresmal Solidaria, que fue instituida por el obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Martínez.

11/03/2021 09:06

AYUDAR. El dinero donado se destina a la construcción de viviendas.

La colecta se realizará en todas las parroquias y capillas de la Diócesis, durante las misas del fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de marzo de 2021. Si alguna persona no puede participar en la celebración eucarística en estas fechas, tendrá la posibilidad de hacer su ofrenda en las semanas siguientes.

“El fruto de esta colecta lo administra el equipo de Cáritas Diocesana, para ir construyendo las viviendas a partir de los proyectos que presentan las parroquias para solucionar el problema habitacional de familias que viven de manera indigna e inhumana”, se informó a través del equipo de prensa del obispado.

El año pasado esta colecta no se realizó dada la suspensión de las celebraciones religiosas en el comienzo de la cuarentena. A pesar de esta situación, con fondos de reserva y con el aporte de muchas personas que, a lo largo del año, fueron donando dinero para este fin, el equipo de vivienda de Cáritas Diocesana pudo continuar su tarea.

De este modo, en el año 2020 se construyeron 22 viviendas en barrios de Posadas y del interior de la Diócesis. También se refaccionaron dos comedores, uno en Posadas (barrio El Porvenir II) y otro en Candelaria (comedor Don Bosco).

El lema elegido en esta ocasión fue tomado de las palabras de Jesús en el evangelio de San Mateo (25,35): “Estuve sin techo y ustedes me ayudaron”.

“Con este lema buscamos generar conciencia sobre la realidad que viven muchos hermanos nuestros que están sin techo y viviendo en condiciones muy difíciles e inhumanas y los invitamos a colaborar para cambiar la vida de estas personas con su aporte en esta colecta”, se destacó.

“También los alentamos a hacer propias las palabras del Papa Francisco en su reciente encíclica Fratelli Tutti nos invita a comprender que ‘Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos’. Alentamos a todos los equipos de Cáritas parroquiales, a sus comunidades y a sus pastores a preparar esta colecta, catequizando sobre la excelencia espiritual de la comunión de bienes, como gesto de profunda caridad”, se resaltó en el texto divulgado.

 

Pequeño aporte

Por otra parte se indicó: “Sabemos con total claridad que nuestro aporte es muy pequeño, teniendo en cuenta el enorme déficit habitacional que afecta a tantas familias de nuestra Diócesis. Obviamente, corresponde al Estado encarar este problema, con los recursos que destina a los proyectos habitacionales, que deben privilegiar y priorizar a las familias más humildes y abandonadas, muchas de ellas viviendo en asentamientos, con todo tipo de carencias”.

“Sobre todo, nos importa que esta colecta sea una nueva posibilidad para reflexionar sobre la centralidad que tiene la caridad en la vida cristiana. Más que el dinero, nos importa la transformación de nuestros corazones para poder atender a los más pobres, débiles y sufrientes, con el amor de predilección que Jesús tuvo para ellos”, finalizó el documento.