Herrera estuvo con Kulfas por el artículo 10 de la Ley PyME, los “Ahora” y retenciones

Misiones propuso un sistema de "puntaje" o índices de asimetrías para las provincias que quieran beneficios.

09/03/2021 06:00

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para exponer el proyecto de reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, que permita obtener beneficios económicos e impositivos ante las asimetrías con Brasil y Paraguay.

Misiones le propuso a la Nación aplicar un índice en base a indicadores (cantidad de pasos fronterizos,

tránsito de personas en la frontera, costos de servicios, población cercana a esos pasos a otros países, etc). A mayores desventajas se accedería a mejores beneficios. La intención es evitar que -como ocurrió con las frustradas Áreas Aduaneras Especiales- haya una “catarata” de pedidos de provincias y la iniciativa termine descartándose por la situación fiscal del país.

Herrera estuvo acompañado de los ministros Adolfo Safrán (Hacienda) y Sebastián Oriozabala (Agro y Producción). Este último explicó a PRIMERA EDICIÓN que lo propuesto por la provincia es que el sistema de “puntaje” por índices se establezca por decreto presidencial, pero los beneficios puntuales de las provincias (reducción de impuestos, compensaciones económicas, actividades beneficiadas, etc) salgan por resoluciones de los ministros Martín Guzmán (Economía) y Kulfas.

 

Segmentación y prioridades

“La idea de hoy (por ayer) fue elevarle directamente la propuesta que veníamos trabajando con el Secretario PyME nacional, que es un avance del posible decreto reglamentario que establezca una grilla de segmentación nacional, que permitirá clasificar las provincias con límites internacionales. En el marco de esa segmentación se dará un orden de prioridades y, a partir de ahí, le dará facultades a los ministros de Economía y Desarrollo Productivo de otorgar los beneficios”, indicó Oriozabala a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Misiones estaría en primer lugar por la cantidad de pasos internacionales que existen y otros índices que hemos tomado para la segmentación”, sostuvo el funcionario.

Aclaró que “el objetivo es que algunos beneficios puedan funcionar para todos en general y otros de manera específica por sector económico, priorizando a los que tienen una diferencia competitiva negativa con Paraguay o Brasil. Ahí tenemos que poner la atención. Pero nuestra propuesta es amplia para el sector PyME”.

Oriozabala insistió en que el alcance geográfico de cualquier medida debe ser toda la provincia, para no generar asimetrías internas.

La respuesta podría llegar de Fernández el 19 de marzo en Catamarca, cuando se reúna el Norte Grande con el mandatario. Sin embargo, Oriozabala destacó que existe una decisión política de avanzar en esa reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME y la buena voluntad del ministro Kulfas.

“Para el 19 de marzo creo que se anunciarán avances, que será una fecha importante al menos para comentar los avances importantes de una medida que tendrá impacto nacional que viene empujando el Gobernador desde misiones”, agregó.

 

Beneficios con los “Ahora”

Además de las reducciones impositivas, Misiones le propuso a Kulfas sumar descuentos y reintegros en compras mediante alguno de los programas “Ahora” que se implementan actualmente.

Sobre el tema, el Ministro del Agro explicó que “sería con aportes nacionales -como complemento- en las mismas condiciones que los provinciales. Eso llevaría a dinamizar inicialmente cinco rubros que se ven más afectados frente a Paraguay. Por eso se priorizaría a electrodomésticos, ropa, neumáticos, electrónica, que son opciones de compra en el Paraguay”.

“La propuesta que llevamos es para ser incluida en la reglamentación del artículo 10. Pero es muy flexible para la implementación”, aseveró Oriozabala antes de regresar a Misiones desde la ciudad de Buenos Aires.

 

Madera aserrada

Entre los temas de la reunión entre Herrera Ahuad y Kulfas, Misiones le insistió a la Nación para que elimine o disminuya las retenciones a las exportaciones para el sector de la madera aserrada. Al término del encuentro, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala anunció que habrá un nuevo decreto nacional que contenga un beneficio para el sector.

“Eso fue bastante concreto sobre el nuevo decreto y complementar el que salió en los primeros días de enero. A partir de ahí entrarán algunos rubros de la madera aserrada, cepillada, con una clasificación importante. Habrá mejoras como eliminación y en otros casos disminución hasta devolución de las retenciones por los errores que se cometieron en el decreto de enero para las economías regionales. En las próximas semanas lo estará firmando el presidente Fernández”, sostuvo Oriozabala a FM 89.3 Santa María de las Misiones.