Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, se presentó ante la Cámara de Apelaciones el “Amicus Curiae” firmado por distintos organismos en la defensa de los derechos humanos, nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Buenos Aires, para respaldar la libertad de la misionera Maria Ovando.
Entre los firmantes están: el CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, CMM (Colectivo Memoria Militante), CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman), AEDD (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), H.I.J.O.S. Zona Oeste (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y CAJ (Comité de Acción Jurídica).
El escrito, presentado frente al recurso de apelación a la decisión del juez Jiménez de otorgar la libertad a María Ovando mientras no exista condena firme en su contra, reafirma la validez del recurso de Hábeas Corpus como medio de corregir arbitrariedades como la privación infundada de la libertad y solicita expresamente a la Cámara de Apelaciones: “sírvase confirmar la libertad de María hasta tanto se agoten todas las instancias de revisión de la sentencia.”
“Nuestro interés en participar en el presente expediente radica, en tanto organismos que ejercemos la defensa cotidiana de los derechos humanos, en la a todas luces injusta y desesperante situación que atraviesa una vez más María Ramona Ovando frente a la criminalización por parte del Estado y al actual intento por revocar su libertad.”, expresaron los organismos firmantes en el escrito.
“Un agravio al estado de derecho”
Por otra parte, los organismos firmantes dejaron constancia de su rechazo a la apelación presentada por la Fiscal Laura Álvarez a la decisión del Juez Jiménez de dejar en libertad a Ovando y particularmente a los argumentos esgrimidos.
“La apelación de la Fiscal Álvarez constituye un agravio al Estado de Derecho. Es, creemos, una verdadera provocación que agravia la larga lucha del movimiento de derechos humanos en nuestro país”.
Además, agregan que “en particular a los organismos de derechos humanos aquí presentantes y a figuras de la talla de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la búsqueda de justicia ante crímenes de lesa humanidad y en la defensa de los derechos humanos en general”.
A tal punto llega que… “la Fiscal cita un hábeas corpus presentado por un represor imputado por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Además se limita a citar jurisprudencia previa a los pactos internacionales de derechos humanos incorporados en la reforma constitucional de 1994, desconociendo de hecho el evidente avance que éstos significan”.
“La apelación que aquí cuestionamos es también una muestra más de la carencia de perspectiva de género y una muestra grosera de la peligrosidad de este tipo de operadores judiciales…”, remarcaron.
María Ovando fue detenida el 29 de octubre de 2020, día en que el Tribunal Oral Penal 1 de Eldorado dictó sentencia condenatoria en su contra junto a Marcos Laurindo y Lucas Ferreira. Había llegado al juicio en libertad y su defensa solicitó que permanezca en ese estado mientras no se cumplan todas las instancias de revisión de la condena, a la que consideran “persecutoria, infundada y producto de una revancha judicial por haber demandado al juez y al fiscal que la mantuvieron en prisión entre 2011 y 2012 sin fundamentos”.