jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gladis Ludtke regresó a Alba Posse para ser “profeta en su tierra”

8 marzo, 2021

En los confines de la Patria, allá donde las fronteras son sólo líneas en un mapa. En el interior profundo de Misiones, por picadas y senderos. En medio de una isla enclavada en el río Uruguay. Incluso en la espesura del monte o de una forestación, flamea en un mástil la albiceleste que nos hincha el corazón. Con un sol radiante de esperanzas se forma al futuro de nuestra Patria. Y allí están ellos, los docentes, los maestros, los profesores.

Seres humanos iguales a cualquiera de nosotros pero que por extraño designio del destino fueron bendecidos con un don: enseñar. Algunos de ellos nacieron y crecieron en el lugar, estudiaron en la misma escuelita en la que hoy ejercen. Durante sus años de adolescencia dejaron su pueblo para formarse “en la ciudad”, y volvieron con la misión inclaudicable de dar a su terruño parte de su propia existencia.

Gladis Ludtke es maestra en la Escuela de Frontera N° 614, allá en la frontera de la Patria, en Alba Posse. Su historia de vida es inspiración para cientos de mujeres aún cuando ella no pretenda serlo. Hija de una acomodada familia lugareña conformada por Elena Tibusch y Alfredo Ludtke, dejó sus estudios siendo apenas una niña/adolescente para casarse y formar una familia. Los devenires de la vida la llevaron lejos de su pueblo, de su familia, de sus afectos.

Tras la muerte de sus padres, siendo aún una jovencita, con tres pequeños hijos a cuestas se internó en la espesura del monte para sostener su hogar. Lavó ropas en los arroyos, cultivó su huerta, se capacitó en repostería, vendió toda línea de productos que por cartilla se ofrecían, siguió a su esposo como el mandato patriarcal de la época. Dejó girones de su vida en el esfuerzo por mantener a flote a su familia. Y un día, ya con cinco pequeñas bocas que reclamaban comida, decidió que era tiempo de hacer más de lo que ya hacía.

Uno de los programas recientemente implementados en la provincia y que llegaba al pueblo donde se había radicado (Concepción de la Sierra) le daba la oportunidad de cerrar una etapa de su vida: el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD). Y con determinación y ahínco culminó sus estudios secundarios. Los problemas económicos del país golpeaban a su puerta de una manera impensada. Sabía que no podía quedarse. Que sus hijos la observaban y que debía ella mostrar con su ejemplo el camino que quería para cada uno de ellos. Así abrazó su formación como docente en la Escuela Normal Superior N° 7 “Paula Albarracín de Sarmiento”, en Concepción de la Sierra. Otras mujeres, madres de familia, la seguirían después. A los 38 años, orgullosa de sí misma, se recibió como maestra, y cual capricho del destino, fue a cubrir una suplencia a una escuela de San Francisco, un pequeño pueblo cercano a su Alba Posse natal. Esto le permitió volver al hogar de su infancia. Instalar a su familia a su lado y recuperar parte de lo que sentía la vida le había quitado. Su dedicación, esmero, constante formación y vocación por los niños le permitieron la titularidad en un cargo en la Escuela de Frontera N° 614, donde de niña cursó su nivel primario.

El sacrificio vale la pena
La particularidad de los sucesos mundiales que a partir de marzo de 2020 llevaron a la humanidad a un aislamiento forzado, no fueron impedimento para que siguiera de cerca el aprendizaje de sus alumnos. A aquellos que no tenían conectividad, les acercaba con sus propios medios los cuadernillos y las tareas hasta sus hogares. Nunca le importó introducir su vehículo particular en picadas y senderos con el solo propósito de llegar a sus alumnos, porque para ella primero está la educación de los niños, la oportunidad que el conocimiento les pueda brindar. Porque ella, sobre todo ella, sabe en carne propia cómo el sólo hecho de tener una oportunidad puede cambiar la vida. Ella lo sabe, y trata denodadamente que sus alumnos continúen estudiando, continúen formándose, y que conserven por siempre ese inmenso amor al hogar natural. Allí donde falta un calzado ella busca el modo de proveerlo. Allí donde falta un abrigo ella hurga entre la familia, las amistades, los conocidos y trata de alcanzarlo al necesitado.

Ella es así, inmensamente solidaria, pero exigente en el aprendizaje. El reconocimiento de sus alumnos y de las familias se siente en cada lugar por donde transita, y ella no lo quiere, o le interesa, su orgullo más grande es saber que uno de sus niños decidió continuar con su formación.

Desde entonces, en su comunidad, vio crecer a niños y niñas, los vio quedarse y formar familias, los vio irse y no regresar jamás y vio a otros irse “a la ciudad” y volver al pueblo como profesionales, para hacer lo que ella hace día tras días, darle a su tierra tanto amor como recibe.

Sus cinco hijos son hoy profesionales (Adriana, Paola, Álvaro, Sabrina y Emilce) comprometidos con la comunidad en la que interactúan. Le regalaron ocho nietos (Camila, Lautaro, Iván, Helena, Brisa, Joaquín, Niko, Bruno, y uno que viene en camino), que son su debilidad. Rendirse es una palabra que Gladis jamás permitió que se pronunciara en la casa. Ninguno de ellos sabe lo que significa, porque tienen de ejemplo a una mujer resiliente, absolutamente comprometida con sus alumnos y con su profesión. “Si yo pude, no hay quien no pueda”, dice antes de navegar en los confines de su memoria y sus recuerdos.

Tags: #KoapeEjemploHistoriamaestra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yamil Gabriel Genecini: “La música significa todo lo bueno que me pasó en la vida”

Next Post

Tres muertos y otros 117 nuevos positivos de COVID en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores