Capacitación para el manejo del jengibre

Productores de Mojón Grande, Gobernador López, Arroyo del Medio y zonas aledañas participaron en la jornada.

07/03/2021 11:39

FORTALECIMIENTO. Se prevé brindar ayuda financiera a unos 20 productores para la implantación de lotes semilleros.

La capacitación se agrega a las acciones de fortalecimiento de la cuenca que se viene desarrollando con el acompañamiento del Ministerio del Agro y la Producción. Cabe recordar que esta zona productora es la principal proveedora del mercado nacional, y mediante Aportes No Reintegrables y microcréditos se busca potenciarla.

Por ello, en esta oportunidad se buscó profundizar los conocimientos de los productores en los siguientes temas: preparación de suelo, construcción del umbráculo, implantación del cultivo, sanidad, manejo, riego y lotes semilleros; inquietudes que surgieron luego de las recorridas técnicas.

La jornada se realizó en la chacra del productor Miguel Palczikowski, en el municipio de Mojón Grande, donde los participantes pudieron recorrer su cultivo y apreciar las prácticas y manejo realizados.

Para la campaña 2021 se prevé brindar ayuda financiera a 20 productores para la implantación de lotes semilleros con vitroplantas libres de enfermedades que garantizan una adecuada sanidad, implantación y éxito del cultivo.

En este encuentro acompañó la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, el director de Horticultura, Eduardo Auras, el referente técnico Higinio Enríquez y Glenda Habel Bruera integrante del equipo técnico territorial quien está a cargo de la asistencia de los productores en esa zona.

Desde el Municipio de Mojón Grande participó el intendente Adrián Solís; y por parte de Biofábrica acompañaron en la jornada Daniela Kubiak y el especialista en bioinsumos, Edilberto Pozo, quienes expusieron a los productores los beneficios de la utilización de vitroplantas y bioinsumos para la conformación de futuros lotes semilleros y plantaciones.

Cabe recordar que según indican desde el Ministerio del Agro, el jengibre es un cultivo innovador que posiciona a Misiones como principal proveedor del mercado nacional.

La historia de esta raíz en la provincia comenzó de la mano de los agricultores asiáticos que se afincaron décadas atrás donde el cultivo encuentra un clima privilegiado para su crecimiento.

En los últimos años, la demanda de este alimento fue aumentando con productores que, en la búsqueda de diversificar la chacra, comenzaron a plantar jengibre con muy buenos resultados.