Por tercera vez Ezequiel Galeano está en emergencia nacional del INCUCAI

Está internado en el SAMIC de Eldorado y organizarán su traslado en avión sanitario hasta Buenos Aires donde esperarán por su trasplante bipulmonar. Todavía no consiguieron cama.

03/03/2021 08:15

ESTABLE. Es la segunda internación que tiene en lo que va del año.

A sus 21 años, Ezequiel Galeano lleva los últimos dos esperando por la aparición de un donante para un trasplante bipulmonar. Estuvo en Emergencia Nacional del INCUCAI en dos oportunidades y luego de desmejorar su salud, esta semana volvió a encabezar la lista una vez más. Mientras permanece internado en el Hospital SAMIC de Eldorado, el equipo médico de Misiones última los detalles para su traslado hasta Buenos Aires, para estar listos en el caso de que aparezca un órgano compatible.

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la mamá de Ezequiel, Mercedes López, contó que su salud “está muy deteriorada y por eso lo van a derivar a Buenos Aires para que esté cerca del Hospital Favaloro”. Cabe señalar que es en este centro de complejidad donde se encuentran tanto los profesionales como el equipamiento para tan delicada intervención como un trasplante bipulmonar. En cuanto a su evolución, indicó que “de momento está estable según lo que dijeron los médicos pero tiene que seguir en internación mientras esperamos su traslado en el avión sanitario, cuando tengamos una cama disponible”.

Luego de que en los últimos días volviera a estar delicado se pidió la reincorporación en el primer lugar de la lista de trasplantes en el país. Respecto al traslado, que pensaron que sería ayer, detalló que “desde el Hospital María Ferrer avisaron que todavía no hay cama disponible para el traslado. Recién este miércoles quizás tengan alguna porque tiene que ser para estar en terapia intensiva o intermedia. Por ahora indicaron que están organizando para tener la primera cama que se desocupe”.

Este joven eldoradense fue diagnosticado con fibrosis quística a los pocos meses de nacer y con el paso del tiempo su cuadro se volvió cada vez más complejo. Finalmente en 2019 recibió la noticia de que necesitaría un trasplante bipulmonar, por lo avanzada de su patología. Sobre este tema, su madre explicó que “esta enfermedad es así y ahora se agravó. Esta es la tercera vez que está primero en la lista de emergencia nacional para tener un trasplante, así que esperamos que la tercera sea la vencida”.

Mercedes López lamentó además que “en febrero se cumplió exactamente dos años esperando el trasplante”. Durante la pandemia, los profesionales médicos recomendaron que regresará a Misiones ante la imposibilidad de la cirugía en ese momento: “El año pasado desde el Hospital Favaloro en Buenos Aires pidieron una ambulancia para que regresáramos hasta Eldorado y estuvimos en la ciudad durante todo este tiempo”.

Fue durante su estadía en Eldorado que “volvió a estar internado en el Hospital SAMIC. Luego de salir de la Emergencia Nacional volvió a quedarse lejos de la lista pero esta fue la segunda internación del año, por lo que pidieron que sea atendido urgente su caso”, agregó.

Para la familia de Ezequiel Galeano son momentos muy difíciles: “Esto es algo a lo que jamás vamos a acostumbrados. Estamos esperando una cama para trasladarlo y de ahí a esperar otra vez por el trasplante. Todos estamos muy tristes y atentos a cualquier movimiento entorno a su salud”, señaló su mamá.

Acerca de cómo se organizarán los acompañantes una vez que consigan la cama en Buenos Aires, Mercedes López indicó que “vamos a quedarnos a vivir allá hasta que salga el trasplante. Voy a estar sola pero tengo familiares allá. Por eso, tendremos un doble gasto para la familia porque en Eldorado queda mi esposo, que también tiene problemas de salud menores. Entonces mi otro hijo se queda con mi esposo para ayudarlo”.