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Framing Britney Spears: la destrucción de una estrella

2 marzo, 2021

Dos concursantes se enfrentan en un popular programa de televisión de Estados Unidos. El presentador hace una pregunta y los participantes deben adivinar todas las respuestas posibles, ocultas detrás de una pantalla. La pregunta es “Qué perdió Britney Spears el último año” y las respuestas son “su marido”, “su pelo”, “su cordura”. El público festeja y se ríe ante cada acierto. En el prime time de la televisión, la alguna vez catalogada como “princesa del pop” es ridiculizada para el entretenimiento.

Esa es una de las escenas del documental “Framing Britney Spears”, producido por The New York Times, un fuerte análisis del ascenso y posterior caída de quien era llamada a ser la heredera del trono que ostenta Madonna.

Britney Spears fue una de las artistas más populares a fines de la década del ‘90 y en el inicio del nuevo milenio. Es la única mujer en la historia, hasta el momento, en conseguir que sus tres primeros álbumes debuten en el número 1. Vendió millones de copias alrededor del planeta. Todos vimos su ascenso a la fama, casi sin escalas. Y todos consumimos su caída.

El documental desnuda el sexismo y el agobio de la prensa frente a una estrella que terminó siendo presa de su popularidad y es algo incómodo de ver: con apenas 17 años, un entrevistador unas décadas mayor le dice que “todos están hablando de ellos…”. “¿De qué?”, le responde ella. “De tus pechos”, termina la pregunta el conductor ante la incómoda risa de la princesa del pop, una situación en la que todas las mujeres nos hemos visto: respondiendo incómodas, tratando de “mantener la compostura” para no ser catalogadas de “locas”.

Que un presentador adulto le pregunte algo de ese calibre a una adolescente da escalofríos en 2021, pero estaba totalmente naturalizado a fines de los ‘90.

Con esa misma lógica, en una conferencia de prensa le preguntan a la cantante si sigue siendo virgen, y ella responde. Ni siquiera es necesario detenerse en cuál fue la respuesta, la pregunta y su impunidad para hacerla es una muestra más de la máquina sexista, misógina y despiadada a la que entró Britney.

La cantante nació el 2 de diciembre de 1981 en Kentwood, Lousiana, Estados Unidos. Su madre rápidamente notó su potencial como artista y se dedicó a buscar una oportunidad para su hija en el mundo del espectáculo. A los 11 años la eligieron para formar parte del programa “The Mickey Mouse Club”, donde compartió pantalla con el hoy actor Ryan Gosling y los cantantes Christina Aguilera y Justin Timberlake.

Seis años después debutó como cantante en el número 1 con su primer sencillo, “Baby, one more time”. En medio de un ambiente dominado por bandas como Backstreet Boys o Spice Girls, la joven Britney se hizo paso y se transformó en un ícono para la cultura pop gracias al video musical de dicha canción donde aparece vestida de colegiala.

Esta escena despertó a una maquinaria misógina más preocupada por su manera de vestir, por su virginidad, por sus pechos, antes que por su música o su potencialidad como artista y bailarina. El documental es una prueba de ello.

En aquel entonces se puso de novia con Justin Timberlake, líder de la boyband N’Sync. Cuando su relación terminó dos años después, las miradas apuntaban a que Britney había sido infiel, razón del rompimiento. Se la señaló con el dedo mientras Timberlake sacó provecho y lanzó el sencillo “Cry me a river” (llorame un río, en castellano), en cuyo video aparece una modelo muy parecida a su exnovia y la canción habla de una infidelidad. No sólo eso: habló en programas de radio sobre la vida sexual con la cantante, palabras luego replicadas por los medios gráficos en sus titulares: “Quizá perdonemos a Justin Timberlake por la mala música si se metió en los pantalones de Britney”, decía un titular del Us Weekly por aquel entonces. Un escenario que asquea.

Las críticas al trato por parte de Timberlake llevaron al músico a pedirle disculpas luego del lanzamiento del documental. “Lamento profundamente los momentos de mi vida en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que hablé fuera de turno o no defendí lo que era correcto. Entiendo que me quedé corto en estos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo”, dijo el cantante en su cuenta oficial de Instagram.

“Específicamente quiero disculparme con Britney Spears y Janet Jackson, individualmente, porque me importan y las respeto y sé que he fallado. Me siento obligado a responder porque todos los involucrados se merecen algo mejor y porque esta es una conversación muy amplia de la que quiero formar parte”, comentó.

“Está diseñado de esta manera. Como hombre en una posición privilegiada considero necesario hablar públicamente sobre esto. Debido a mi ignorancia, no me di cuenta mientras estaba ocurriendo en mi vida”, añadió.

En 2004, tiempo después de la ruptura con Timberlake, se casó con el bailarín Kevin Federline, con quien tuvo dos hijos. Luego del nacimiento de su primer hijo, su mamá aseguró que su hija atravesaba una fuerte depresión pos-parto. Y en ese entonces, el acoso de los paparazzi era constante: en el documental se entrevista a Daniel Ramos, un fotógrafo. “Nunca nos dio ninguna pista o información que diera a entender que la molestábamos. Ni un ‘déjenme en paz’”, explicó Ramos en el documental para defenderse.

Sin embargo, el documental muestra un video donde Britney pide que la dejen tranquila. La entrevistadora del documental cuestiona al fotógrafo y repregunta: “¿Y cuando dijo: ‘Déjenme en paz’?”. Ramos no pudo dar respuesta.

El fotógrafo cuenta que las fotos de la princesa del pop llegaban a valer alrededor de 1 millón de dólares mientras más “casuales” fueran o se la viera a ella en situaciones embarazosas. Entonces la perseguían a todos lados y mientras peor estuviera, mejor.

La foto en la que se la ve manejando con su hijo en su regazo fue tapa de las revistas y bastaron para catalogarla como “mala madre”. Más tarde Spears explicó que, rodeada de fotógrafos y con su bebé llorando en el asiento trasero, decidió traerlo hacia adelante para poder irse lo más rápido posible y alejarlo de esa situación. Pero la imagen quedó y el juicio de valor, también.

En otra ocasión va camino a su auto con su bebé en sus brazos, rodeada de cámaras y fotógrafos cuando tropieza y hace un gran esfuerzo para que su hijo no se caiga. Otra vez tachada de “mala madre”, pese a que caminaba rodeada de cientos de personas con cámaras apuntándola.

El matrimonio con Federline terminó en 2007 y en 2008 perdió la custodia de sus hijos. Debió ingresar a rehabilitación en varias oportunidades sin un ápice de intimidad, con helicópteros que sobrevolaban su casa para obtener la foto de la estrella en la camilla, un tesoro preciado para las revistas de entonces.

Esto refleja cómo trataban la sociedad y los medios a la salud mental a mediados de la primera década de los 2000. Es aquí donde llegó el punto límite: se la vio rapándose la cabeza (y fue otra vez ridiculizada por los medios) y golpeando un auto con un paraguas, enojada por el acoso, y frustrada porque no había podido ver a sus hijos tras una visita a la casa de Federline. La imagen, otra vez, fue tapa de revista. Todos la vimos sacada pero nadie vio la frustración, el cansancio, la desesperación.

En ese contexto y con el objetivo de resguardarla y proteger su patrimonio, la Justicia norteamericana le otorgó a su padre, Jamie Spears, su tutela. Inicialmente, ese acuerdo tenía una duración de un año, sin embargo pasaron casi 13 y sigue vigente. Debido a él, Britney Spears no sólo no puede manejar el dinero que ganó (y gana) sino que no puede ni siquiera manejar un auto, quedar embarazada, casarse, usar redes sociales, dar entrevistas hablando de la tutela ni viajar (entre otros) sin pedir permiso a su tutor, en este caso su padre, una figura ausente en los primeros años de actividad artística para la cantante.

En uno de los únicos videos en la que se la ve hablando del tema asegura que “si no estuviera bajo las restricciones en las que estoy ahora me sentiría tan liberada, como yo misma” y, entre lágrimas, dice “estoy triste”.

La figura de la tutela estuvo bajo escrutinio en el último año, principalmente por una movida de los fanáticos de la cantante que se preguntan por qué la medida lleva tantos años. Fue así que nació el #FreeBritney, una consigna que fue ganando fuerza hasta convertirse en un movimiento que reúne a los fans de la artista, quienes piden una salida a la tutela en la que se mantiene.

Sucede que los tribunales normalmente aprueban una tutela cuando una persona es demasiado anciana o está mentalmente incapacitada para manejar sus propios bienes. Periodistas y fanáticos sostienen que es “inusual” una medida tutelar en una persona joven y productiva como la artista.

Tiempo después de su caída, ya bajo la tutela de su padre, la cantante volvió a los escenarios con un nuevo álbum, videos y hasta un show en Las Vegas, con un importante éxito. Hasta que todo se frenó en 2019. Y no fue a causa de la pandemia. Por lo poco que se sabe, Britney se encuentra peleando por salirse de la tutela y quiere evitar que su padre siga manejando sus finanzas. Es más, aseguró que no volverá a actuar mientras su padre siga siendo el tutor.

Este es otro de los temas que analiza el documental. Una última audiencia puso al frente de su patrimonio a un banco de inversiones, un pedido de la cantante. Su padre debe compartir el manejo de más de 60 millones de dólares.

En uno de los videos en los que se ve a Britney joven, en los inicios de su carrera, ella se identifica como “tímida” y habla de su sueño de formar una familia y de seguir cantando pero haciéndolo como algo extra, en sus tiempos libres. Un sueño despedazado por la industria insaciable, misógina y sexista y la ambición desmedida.

 

Por Rocío Gómez

Tags: #FreeBritney#MúsicaEnfoqueFraming Britney SpearsGénero
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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