El entrenador misionero Nicolás Dasso fue nuevamente convocado a dirigir una Selección Argentina, esta vez la de Optimist, de cara al Mundial de la especialidad, que se disputará desde el 23 de junio en Lago Di Garda, Italia.
“La verdad es que estoy muy contento, me encanta trabajar con la Selección, estar presente y ver lo último en lo que se está entrenando. Es un desafío y me gusta muchísimo. Además, voy a trabajar con Rodrigo Benedetto, un entrenador que admiro mucho y con el que tenemos un equipo muy bueno”, sintetizó a EL DEPORTIVO el director de la escuela OptiNic de Posadas, cuna de campeones nacionales e internacionales.
Para la oportunidad, Dasso fue escogido por la Asociación Argentina de Optimist como jefe de equipo. Ya ocupó ese puesto en el Campeonato Europeo 2016 que también se realizó en Italia (en Crotone), mientras que tanto en 2017 como en 2018 fue entrenador en los respectivos Sudamericanos. Además, en 2019, entrenó al combinado nacional para el Sudamericano y el Mundial de ese año.
“En 2020 teníamos nuevamente el desafío con la Selección para el Sudamericano y el Mundial, pero la pandemia complicó todo. En este 2021 vamos por la revancha. El equipo argentino ya está entrenando en Bariloche y yo me sumaré en las próximas citas al trabajo”, sintetizó Dasso.
La vasta experiencia de Nico fue clave en esta nueva convocatoria. Es que Dasso es considerado a nivel nacional como un formador de timoneles. Los casos de Charata Mackinnon o de Lourdes Hartkopf, la única misionera clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, demuestran la calidad de su silencioso trabajo como coach.
¿Cuáles son los secretos? ¿Qué deben aprender los chicos para pensar en un futuro de élite? “Tiene mucho que ver la lectura del viento, la embarcación… Esto es similar a un auto y la sensibilidad de saber manejarlo te lo dan las horas de navegación. Se requiere mucha técnica, mucha profesionalidad. Y para los chicos, mucha libertad“, indicó Dasso.
“No hay que ponerle presión porque son ellos los que tienen que decidir si quieren o no dedicarse al alto entrenamiento. Hay que ir paso a paso e incentivarlos”, sintetizó el entrenador, quien volverá a tener una nueva oportunidad con la celeste y blanca, nada más y nada menos, otra vez ante los mejores del planeta.