Permitía abusos a su hija y acordó condena de seis años de prisión

La víctima era llevada por un hombre de 69 quien la accedía y le daba dinero. La madre se reconoció responsable y pidió juicio abreviado. El autor murió en 2019.

02/03/2021 06:02

El acuerdo entre las partes fue presentado ante las autoridades del Tribunal Penal 1 de Eldorado.

 

Un caso de abuso sexual que tenía fecha de debate ante el Tribunal de Eldorado podría cerrarse a través de un juicio abreviado. En este caso la acusada es la madre de una adolescente, dado que consintió que un tercero abusara de su hija.

La mujer que estaba por sentarse en el banquillo de los acusados se encuentra privada de su libertad a la espera del proceso judicial. Actualmente tiene 46 años y tras el ofrecimiento de la fiscalía ante el Tribunal aceptó abreviar el proceso y reconocerse como culpable de los delitos que se le endilgaban.

El caso tomó trascendencia judicial en abril del 2018. Abrumada por lo que padecía desde hacía tiempo, la chica le confesó a una docente del establecimiento de Puerto Piray al que concurría que era abusada por un hombre mayor de edad.

La profesora radicó una denuncia de forma inmediata, luego de avisar a la madre de la joven lo que ella le había revelado. Llamativamente la progenitora no se presentó a la policía a acompañar la denuncia.

Según relató la víctima, en el 2017, cuando ya había cumplido los 15, el hombre que entonces tenía 69 años, rutinariamente llegaba a su casa alrededor de las 22 y sin que su madre dijera nada, la llevaba hasta su domicilio donde la abusaba carnalmente para luego darle dinero.

Esta situación ocurrió repetidas veces por el lapso de aproximadamente un año.

Una vez que la Justicia intervino, la madre fue acusada del delito de “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el vínculo y por ser la víctima conviviente; y promoción de la corrupción de menores doblemente agravada por el vínculo y la convivencia en concurso real, en calidad de partícipe primaria”, estipulado en el artículo 119 tercer párrafo y artículo 46 del Código Penal.

Tras el ofrecimiento de la fiscalía a la defensa de la acusada, ella reconoció los hechos que se le imputaban y firmó una condena de seis años de prisión.

Tras el acuerdo de las partes, este fue elevado al Tribunal Penal de Eldorado donde los magistrados pasarán a analizar el caso y mensurar la pena en base al delito precedente. De no haber objeciones podría quedar ratificada la condena.

Respecto al autor material de los abusos que había sufrido la adolescente, este finalmente no llegó a juicio porque según se supo de fuentes consultadas, falleció en 2019 a causa de una neumonía. Ante la desaparición física del imputado, la acción penal quedó prescripta.

 

Encuadre legal

La madre de la adolescente había sido acusada en base a los artículos 119 y 46 del Código Penal. El primero establece distintas penas de reclusión a quien abusare de una persona menor de edad. En tanto, el segundo condena a “los que cooperen de cualquier otro modo a la ejecución del hecho y los que presten una ayuda posterior…”.