A marzo: Fernández prometió dar respuestas a pedidos del NEA-NOA

El Presidente participó en la cumbre del Norte Grande en Corrientes. Aterrizó en Posadas y viajó con Herrera Ahuad donde hablaron de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME.

26/02/2021 06:00

EN BLOQUE. Las provincias del Norte le hicieron ocho planteos inmediatos a resolver al Presidente.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se auto-fijó la fecha del 19 de marzo para dar respuestas concretas a por lo menos cuatro de los ocho pedidos que le plantearon los gobernadores del NEA y NOA que constituyeron la Región del Norte Grande Argentino.

Fue durante la tercera reunión del bloque de diez provincias, en la que participaron los mandatarios Oscar Herrera Ahuad (Misiones) , el anfitrión Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca); el coordinador de la región Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

A Fernández lo acompañó el ministro del Interior, Wado de Pedro, a quien el Presidente sindicó como el encargado de motorizar las soluciones a los planteos.

Ese 19 de marzo está agendada la cuarta reunión regional en la provincia de Catamarca.

“Wado te doy el poder de ordenar lo que haya que ordenar para arreglar esto. Si algún ministro te pone ‘peros’ le decís que tenés la orden de Alberto de hacerlo, así que agudizá tu ingenio para que se haga. Siento que la Argentina, con su injusticia, ha puesto de rodillas al norte. Quiero dejar mi gobierno por lo menos con el norte de pie, eso es lo que quiero y lo voy a hacer juntos con ustedes”, aseguró Alberto Fernández en tono casi de campaña en un año electoral.

“Quiero que en cada reunión vayamos trayendo soluciones y tachemos de la lista porque está resuelto y esa será tu tarea Wado”, le indicó a su ministro para admitir sobre el Norte Grande que “es la región más postergada después de los cuatro años del macrismo”.

 

De Posadas a Yapeyú

Herrera Ahuad tuvo la oportunidad de conversar por dos horas en un mano a mano con Fernández, a quien acompañó en el helicóptero presidencial desde Posadas hasta Yapeyú, tanto de ida como de vuelta. Es que el mandatario nacional retornó directo de México a la Argentina vía Misiones, como escala previa a la ciudad correntina donde se reunió con los gobernadores del norte.

En el viaje de ida, el misionero aprovechó para recordarle que sigue sin definiciones el pedido de la provincia para tener un régimen impositivo diferenciado, tras el veto del artículo que creó las Áreas Aduaneras Especiales en la ley de Presupuesto nacional 2021.

Fue el propio Fernández quien lo reveló a los demás presentes en las deliberaciones, cuando se planteó el pedido de reducción de aportes patronales por tres años, para fomentar el empleo privado formal.

“Para el 19 de marzo quiero llegar a Catamarca con muchos temas resueltos, sino esto se va a convertir en una charla entre nosotros. Hay tres o cuatro que podemos resolver: el energético, el de aportes patronales, hidrovía porque no hay motivo para que se demore, el tema de la obra pública también. Hablaba con Oscar en el helicóptero sobre la idea de reglamentar el artículo 10 de la ley PyME de modo tal que podamos hacer algo en favor de la inversión de las PyME en el Norte Grande. Eso lo voy a hablar con Kulfas pero tenemos que discutir cómo circunscribirlo a ciertas actividades que se desarrollen en el Norte Grande y en las que todos ganen un poco. Eso lo tenemos que tener resuelto cuando el querido Raúl (por el gobernador Jalil) nos reciba en Catamarca, sino seguirá siendo un lindo encuentro entre amigos y debemos ir resolviendo temas ya. De los ocho puntos que nos marcaron trabajaremos para ver cuántos podemos tener resueltos”, dijo Fernández.

 

Mano a mano

Alberto Fernández y Oscar Herrera Ahuad pasaron dos horas de vuelo en helicóptero juntos para ir y volver entre Yapeyú y Posadas.

Si bien el primero contó la charla sobre la reglamentación del artículo 10 de la Ley de PyME, hubo otros temas abordados.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que intercambiaron opiniones respecto a los temas que Misiones considera que la Nación la tiene “postergada”, por diferentes anuncios que no se terminaron concretando.

Desde obras públicas (como la continuidad de la autovía sobre la ruta nacional 12 de la que no hay firmados convenios al respecto y se trata de una demanda que atraviesa a muchos municipios); hasta la cuestión de las tarifas de energía eléctrica.

Sobre la última cuestión, trascendió que el gobernador Herrera Ahuad le habría recordado al Presidente que en la tierra roja la población gasta más del doble que en otros lugares del país por las altas temperaturas durante la mayoría de los meses.

No faltó un breve paréntesis para explicar la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones provinciales en junio.
Dicen que no hubo reproches de Fernández al respecto.