Hace tan sólo unas semanas atrás, el club Tokio confirmó su vuelta a la tercera categoría del básquetbol después de seis años sin competir a nivel nacional. Por eso esta noche será un recuerdo imborrable para los amantes de El Oriental de esta localidad. El equipo dirigido por Agustín Ponissi debutará en suelo chaqueño, frente a Regatas de Resistencia, desde las 21.30, por la primera fecha de la Zona NEA del Torneo Federal.
En la temporada 2021 participarán 69 equipos repartidos en ocho zonas respetando la cercanía geográfica. La fase regular se jugará todos contra todos hasta el comienzo de los playoffs previsto para el 11 de junio. La novedad para esta edición es la incorporación de los equipos de Liga de Desarrollo de nueve clubes que disputan la Liga Nacional.
Los misioneros Tokio y OTC compartirán la Zona NEA con Colón (Corrientes), Regatas (Resistencia), Comunicaciones (LDD, Mercedes), Regatas (LDD, Corrientes) y Sarmiento (Resistencia).
Para El Oriental el desafío es enorme y el orgullo mayor, porque se cumplió con una de las premisas dirigenciales y que fue conformar un plantel con mayoría de jugadores de Misiones. “A mi me ilusiona mucho el equipo”, aseguró el actual entrenador de Tokio, Agustín Ponissi.
La última vez del conjunto Japonés en un Federal fue en la temporada 2014/2015. En ese equipo estaba el coordinador de básquetbol del equipo posadeño, Nicolás Fulquet, quien es ahora el Jefe de Equipo.
Para los dirigentes pasó mucho tiempo desde ese último partido, pero con las mejoras de las instalaciones más el apoyo de varias empresas locales, entendieron que era el momento perfecto para volver a las competencias nacionales.
El elegido para ser cabeza de equipo técnico es Ponissi, quien aceptó el desafío apenas le comentaron de la posibilidad y, de inmediato se puso a trabajar en el armado de un plantel plagado de tierra colorada.
El entrenador mencionó a EL DEPOR que “estamos muy contentos con el plantel, la verdad que es muy bueno porque cumple con el hecho de conformar un equipo con mayoría de misioneros, que fue la primera idea del club. Entonces, el esfuerzo de la dirigencia se vio en las contrataciones de Santiago González, Matías Arias y Nelson Peralta, que son jugadores con recorrido y un nombre importante”.
Además, manifestó que “a nosotros nos da tranquilidad porque se ha trabajado bajo el lineamiento de un equipo bien representativo de tierra colorada, con jerarquía y talento joven como Juan Cruz Ramírez, Franco Zandomeni, Lucas Landi, más jugadores de competencia provincial como Fran Stassi y Toto Flamig, que van a dar mucho en este torneo”.
Con respecto a la preparación del conjunto, Ponissi comentó que “el equipo está completo, por suerte pudimos ponerlos bien físicamente y estamos preparados para afrontar este primer partido. Hicimos un buen amistoso de preparación ante OTC y eso nos dejó situaciones muy positivas y muchas cosas para ir mejorando”.
El entrenador considera que “llegamos muy bien al inicio de la competencia y con muchísimas ganas, que es lo más importante para afrontar estas campañas”.
Asimismo, sobre las virtudes del equipo japonés, el entrenador destacó que “tenemos un equipo bastante largo, que pueden ocupar roles y lugares de preponderancia en todas las posiciones lo que nos deja muy contentos en ese sentido”. Además, indicó que eso “nos da mucha tranquilidad a los entrenadores porque podemos encontrar soluciones en varios jugadores, no solamente en uno”.
Ponissi sabe que será una zona durísima porque tendrá que jugar con equipos muy diferentes de fortaleza. “Nos vamos a enfrentar contra conjuntos muy buenos; los equipos de Liga de Desarrollo tienen mucho talento, mucha capacidad física, mientras que los de netamente del Federal (como su rival de esta noche, Colón y Sarmiento) están muy bien y se han armado con jugadores locales”.
Por último, el entrenador se lamentó por jugar sin gente en el templo japonés. “Se va a extrañar mucho el público, esa es la realidad, porque en esta categoría pesa bastante la gente en las localías, así que eso va a faltar”. La ilusión de conseguir uno de los dos ascensos a la Liga Argentina ya está en marcha. Tokio volvió a la escena nacional y quiere ser un actor protagónico.
De todo el país
La temporada 2021 del Torneo Federal cuenta con la participación de 69 equipos, que tendrán la posibilidad de llevarse uno de los dos ascensos a la Liga Argentina. La serie regular tiene una duración de tres meses y luego llegan los playoffs.
Las dos primeras -NEA
JORNADA 1
HOY
21.30, Oberá Tenis Club vs. Regatas (Corrientes)
21.30, Regatas (Resistencia) vs. Tokio (Posadas)
DOMINGO 28/2
21.30, Colón (Corrientes) vs. Sarmiento (Resistencia)
LIBRE: Comunicaciones (Mercedes)
JORNADA 2 (Horarios a definir)
VIERNES 5/3
Regatas (Corrientes) vs. Colón (Corrientes)
SÁBADO 6/3
Sarmiento (Resistencia) vs. Comunicaciones (Mercedes)
DOMINGO 7/3
Tokio (Posadas) vs. Oberá Tenis Club
LIBRE: Regatas (Resistencia)