Misiones suministra gratis Ivermectina a pacientes con COVID

En la provincia hay unos 1.200 pacientes que están siendo monitoreados, entre los cuales no se ha observado hasta la fecha efectos adversos vinculados a este fármaco

25/02/2021 19:50

DE 18 MILIGRAMOS. La Provincia fabricaba Ivermectina pero solamente de 6 miligramos y cada paciente debía consumir entre 7 y 11 comprimidos por día.

El ministerio de Salud Pública de Misiones y el laboratorio ELEA acordaron la producción de comprimidos de 18 miligramos de Ivermectina, para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Asimismo, como adelanto, hoy fueron entregadas 12.000 cajas, de 15 comprimidos cada una, a hospitales de nivel 3 y centros de salud de la provincia.

El acto de entrega se realizó en el salón auditórium de la cartera sanitaria misionera y estuvo encabezado por el ministro Oscar Alarcón, quien señaló que el medicamento “forma parte de una herramienta más para el tratamiento a los enfermos de COVID”.

El ministro confirmó que “somos una provincia que produce Ivermectina de 6 miligramos por cada comprimido y ahora hemos llegado a un acuerdo con el laboratorio ELEA, con la aprobación de la ANMAT, para producir en escala ivermectina de 18 miligramos”.

ENTREGA. El ministro de Salud Oscar Alarcón encabezó la entrega de Ivermectina a centros de salud y hospitales de la provincia.

En cada centro de testeo de Misiones, cuando se detecta un caso positivo, el profesional médico automáticamente le suministra la medicación totalmente gratuita.

“Todo misionero que se realice un test para COVID y tenga resultado positivo, ya sale con la indicación para la administración de la Ivermectina. Es una medicación gratuita para el misionero, que se suma al plasma, suero equino como métodos alternativos de tratamiento”, remarcó el Alarcón.

“La vamos a repartir de manera gratuita en los hospitales, en las zonas de salud, en los CAPS y en todos los lugares donde tiene la indicación médica para hacerlo“, dijo Alarcón. Agregó que “este tratamiento es el más económico y especifico para esta patología que nos aqueja en todo el mundo”.

Por su parte, el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio, Carlos Báez explicó que “en el laboratorio de especialidades medicinales de la provincia (Lemis), se fabrican comprimidos de 6 miligramos y hemos visto que los pacientes deben consumir 7, 10 y hasta 11 comprimidos por día y asusta un poco. Esto impacta en la adherencia del tratamiento, por eso la sugerencia del ministro Alarcón fue que se puedan hacer comprimidos que tengan 18 miligramos”.

Mediante el acuerdo con el laboratorio ELEA, “la provincia logró adquirir 180.000 comprimidos a un valor aceptable y así sumar a los 250.000 que ya hemos distribuido en la provincia”, aseguró Báez.

En Misiones hay unos 1.200 pacientes que están siendo monitoreados, en los cuales no se ha observado hasta la fecha efectos adversos vinculados a la Ivermectina.