COVID: “Más allá de la vacuna, las estrategias son las mismas de siempre”

Distanciamiento social, la higiene de manos y el uso correcto del tapabocas siguen siendo las claves contra el virus, insistió el funcionario, quien adelantó cómo será el regreso a clases y las elecciones del próximo 6 de junio.

22/02/2021 21:38

El vicegobernador Carlos Arce visitó este lunes los estudios de FM de las Misiones 89.3 (Imágenes: M.Colman)

En la tarde de este lunes, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, estuvo en los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y dialogó en forma extensa en una entrevista exclusiva, donde resaltó el trabajo que se lleva adelante en la provincia de cara a la cruzada contra la actual pandemia del coronavirus, el inminente inicio de clases y las próximas elecciones.  

Remarcó en primer lugar cuáles son las tres estrategias básicas para frenar esta pandemia: “Podemos hablar de las vacunas, de la logística; pero no tenemos que olvidar de estas tres estrategias, que son las mismas de siempre, y van a durar aún vacunando a un gran porcentaje de la población y es que sigue el distanciamiento social físico, la higiene de manos y el uso correcto del tapabocas”.

Además el vicegobernador rescató otros tres ítems importantes en medio de esta lucha en Misiones y a nivel mundial que son: rastreo, hisopado y aislamiento. “Cuando uno en determinada población sin que tenga indicación médica, sin factor de riesgo, rastreas, hisopas y aíslas”.

En tanto, al ser consultado sobre la llegada, distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus, el galeno especificó que “la vacuna en nuestra provincia persigue dos objetivos; uno de ellos es a aquellos que tienen mayor posibilidades de contagio, pero tan o más importante de esto, aquellos que tiene mayor posibilidad de enfermarse o morir de la enfermedad”.

Asimismo graficó que tras vacunar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra el Covid-19, denominada: estratificación de riesgo; en una segunda fase se amplió para aquellos que tienen mayor indice de mortalidad en Misiones, el mayor índice de mortalidad en la tierra colorada es por encima de 70 años, por ello se enfocó en mayores de 75 años, para disminuir el riesgo de internación, de padecer la enfermedad y fallecer por dicha enfermedad.

En tanto, Arce remarcó que “la vacunación se amplió a personas mayores de 65 años, que cumplen dos requisitos, es una franja de factor de riesgo y es una población que se mueve“.

 

Inicio de clases y los cuidados correspondientes

Por otra parte, el funcionario también se refirió al inminente inicio de clases en la Provincia “Las 1.500 escuelas listas para el inicio de clases 2021 ya están abastecidas con elementos sanitizantes, alcohol en gel, barbijos, los cuáles se han repartido más de 2 millones 400 mil barbijos en todas las escuelas de Misiones”.

En tanto se refirió al tema de prevención, “en caso de un contagio positivo, el protocolo del Consejo Federal de Educación dice que se cerrarán las aulas, no las escuelas y todos los contactos estrechos serán estudiados. Además, el uso de barbijo será obligatorio a partir del segundo grado, en primer grado será optativo; como así también la presencialidad mixta, que sea no obligatoria los primeros 90 días”.

En otro orden y ante la consulta sobre los posibles casos de escuelas que no esten preparadas para afrontar este nuevo inicio de clases en pandemia, ¿que se debe hacer?. “En primer lugar se debe informar al Ministerio de Educación de la Provincia, sus autoridades tomarán parte, inspeccionarán y verá si esto corresponde o nó. El docente tiene todo el derecho de informar, sin miedo. Acá lo más importante es la educación y la salud de nuestros alumnos, tanto a partir de los docentes, como de las autoridades provinciales”.

 

Elecciones a la vista de todos

Por último, el vicegobernador adelantó parte de lo que serán las elecciones provinciales, ya que por protocolo solamente se abrirán siete mesas por escuelas y al respecto señaló “Sin lugar a dudas se abrirán muchas más escuelas de las que están habitualmente habilitadas dentro del Circuito Electoral, habrá más fiscales, más personal. Va a ser la elección más mirada del país, el día 6 de junio”.

A lo que agregó “Tenemos que ser muy cuidadosos, vamos a ser el primer distrito electoral, luego nos seguirá Salta el próximo 4 de julio; y vamos a hacer como siempre hacemos en Misiones. Cuidando la salud, cuidando a los misioneros, que tenga la oportunidad de votar con seguridad sanitaria”.