Una calurosa tarde de viernes fue el marco para la conmemoración del 84ª aniversario de la muerte de Horacio Silvestre Quiroga, una actividad oficial que supo entrelazar el sentimiento genuinamente arraigado que despierta en Misiones la figura y la obra del gran cuentista, con una serie de anuncios vinculados a la puesta en valor de un espacio importante en su calidad tanto turística como de patrimonio cultural: la Casa Museo Horacio Quiroga.
Este lugar de ensueño situado a pocos kilómetros del casco urbano de San Ignacio, y donde Quiroga halló inspiración para labrar una porción significativa de su quehacer literario, fue el eje de un acto del cual participaron representantes de la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de San Ignacio, el Club de Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, la Junta Histórica San Ignacio y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones. Además, fueron de la partida el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce y representantes de la empresa a cargo de las obras de puesta en valor.
Al inicio de la visita, mientras los participantes se iban acercando a este rincón del Teyú Cuaré, el vicegobernador Carlos Arce junto al secretario de Cultura Joselo Schuap y el intendente local Javier Peralta, recorrieron parte del predio para apreciar los avances en las remodelaciones que se vienen llevando a cabo. Explicaron que todos los trabajos para el nuevo acceso y playa de estacionamiento (ambos ya habilitados y funcionales) priorizaron la conservación de especies nativas (“sin tocar un solo árbol de porte” en palabras de Schuap) y el impacto mínimo en un territorio que desde hace décadas le debe gran parte de su cuidado y conservación a Delia Paladea y su compañero Néstor Ríos, ambos presentes en la conmemoración.
“Acá está el espíritu de Horacio Quiroga, aquí late. Su aurea está en este lugar. Quiroga eligió este lugar por el misterio, porque aquí había algo por descubrir. Lo importante es la filosofía del hombre que escribe y esa filosofía está latente en sus cuentos escritos en este mismo lugar que hoy estamos pisando con profunda emoción”, destacó el primer orador de la tarde, el médico, escritor y presidente del Club de Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, David Rebatta.
A su turno, el ministro de Cultura de la Provincia ponderó no sólo la calidad literaria de Quiroga sino su condición de “embajador” que logró con su narrativa que determinados aspectos y paisajes de Misiones sean conocidos en todo el mundo.
Asimismo, detalló cada uno de los trabajos que se vienen llevando adelante en el marco de esta revalorización de la Casa Museo Horacio Quiroga, exaltó el trabajo mancomunado con el Municipio y anunció que “a partir de Semana Santa, ya con todas las obras listas, vamos a comenzar con un nuevo formato de trabajo en este espacio tan singular”.
También confirmó que uno de los salones de la casa quiroguiana estará destinada a un centro cultural propicio para las actividades de escritores locales y de la región, cumpliendo así un viejo anhelo del sector. En su alocución, el ministro contó además algunos proyectos en los que se viene enfocando la gestión en San Ignacio, entre ellos, “el ansiado sueño de rescatar el cine del pueblo”.
La subsecretaria de Revalorización Cultural, Zulma Pittau, puntualizó que “la restauración del predio pone en valor espacios que no estaban habilitados para el tránsito de personas. El lugar de ingreso era de complicado acceso. Hicimos uno nuevo en otro parte del predio que no estaba puesto en valor. Las obras prosiguen porque las lluvias atrasaron parte del trabajo. Se van a recuperar dos construcciones que estaban abandonadas, allí se hará la recepción y un lugar donde observar fotografías originales y cortometrajes filmados por él. También se construirán baños externos“.
“Que me perdonen los uruguayos, pero hoy aquí estamos recordando la partida de un misionero”, sostuvo a su vez el vicegobernador Carlos Arce, quien además de ser uno de los oradores del acto, hizo entrega al intendente Javier Peralta, de tres mil barbijos para su distribución en el marco de la emergencia sanitaria.
“Horacio Quiroga hizo la primera inversión de la herencia de su padre comprando estas tierras. Aquí vivió la selva como pocos, fue parte de este lugar mágico y místico, y quiso que sus cenizas sean esparcidas en la selva misionera, algo que no pudo ser. Estamos más que orgullosos de que a través de sus cuentos Misiones se abra al mundo“, completó Arce.
Finalizados los discursos, se colocó una ofrenda floral junto a un busto de Quiroga situado en uno de los patios, y se procedió a la entrega de premios del VIII Concurso Literario Homenaje a Horacio Quiroga – 2021 “Cuentos de la selva en pandemia”, cuyo primer premio recayó en el comunicador Horacio Dacher. Además, durante la jornada, un equipo técnico de Cultura procedió a la grabación audiovisual –dentro de la Casa – de lecturas a cargo de autores y autoras misioneros, quienes desplegaron textos relativos al creador de Cuentos de la Selva.