En el marco de la investigación por el procedimiento con incidentes en que terminó con dos móviles de Gendarmería dañados, este sábado fueron detenidos dos personas más en los barrios Santa Rita y San Alberto respectivamente de esta localidad. Secuestraron 25 paquetes de cigarrillos marca Eigth y cajas de gruesas vacías.
Efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional y de otras secciones, allanaron dos viviendas en los barrios mencionados en el marco de la investigación por la causa caratulada preventivamente como “Daños, resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas”, por la que hay tres detenidos.
El incidente primario ocurrió el último viernes después del mediodía en el barrio Santa Rita de Puerto Rico cuando un grupo de personas agredió a personal de la fuerza en medio de un procedimiento por la presunta comercialización ilegal de cigarrillos. Como resultado, un joven de 26 años fue detenido y resultó con lesiones. Supuestamente provocadas por personal de Gendarmería.
Este sábado efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” con el apoyo de otras secciones, utilizando helicóptero de la fuerza y gran despliegue de uniformados, allanaron dos viviendas vinculadas a familiares y allegados del primer detenido y de acuerdo a lo informado oficialmente, secuestraron 25 paquetes de cigarrillos y cajas vacías además de proceder a la detención de dos hombres.
Como consecuencia de los sucesos, la causa fue caratulada como “Daños, resistencia a la autoridad, lesiones y amenazadas”. También secuestraron un machete utilizado presuntamente en el hecho para amedrentar a los uniformados.
Cabe destacar que desde el entorno del detenido el viernes, aseguraron que el joven de 26 años fue agredido por personal de Gendarmería y en su propiedad no se estaba llevando a cabo el contrabando ni comercialización de cigarrillos. La causa está en plena etapa de investigación, a cargo del juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga.
La versión oficial de la Fuerza
Después del mediodía del último viernes, personal correspondiente al Escuadrón 11 “San Ignacio” fue alertado por vecinos del barrio Santa Rita que se encontraban realizando un posible trasbordo de cajas de cigarrillos de origen extranjero de un domicilio particular a una camioneta.
Al arribo de una patrulla, se constata la presencia de un vehículo gris y al momento de identificar a las personas y controlar el rodado, en el lugar se produce una aglomeración de vecinos y familiares, quienes comenzaron a insultar y agredir al personal para impedir el procedimiento, empujando y sacando del rodado los bultos (cajas) y llevarlas a un domicilio.
Al momento que personal intenta impedir mencionada maniobra, son agredidos físicamente, causando además daños al móvil de la fuerza, quienes ante la alta escala de violencia, y pese a haber recibido refuerzos, tuvieron que inmediatamente retirarse del lugar.
Denuncian agresión
El joven detenido el viernes asegura que fue golpeado por dos gendarmes, situación que deberá ser corroborada por la Justicia. La familia aseguró que sucedió antes de que rompieran los patrulleros.