Para los trabajadores de Puerto Iguazú la recuperación, después de casi un año de parate casi total por la pandemia a causa del COVID-19, aún es lenta, pero avanza. Los trabajadores de taxis y remises de la Ciudad de las Cataratas se reunieron el miércoles con el ministro de Turismo, José María Arrúa, al igual que los integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AGHAI) para charlar sobre los avances en los proyectos que se vienen desarrollando para ayudar a todo el sector turístico de la localidad, que fue el más afectado por aislamiento social, preventivo y obligatorio y que, de a poco, vuelve a retomar las actividades.
En el caso de los taxistas y remiseros, Fredi Ríos, de Paradas Unidas, contó a PRIMERA EDICIÓN que en la reunión con Arrúa, el intendente Claudio Filippa y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Benilda Dammer, pudieron avanzar en las distintas gestiones que vienen realizando para ayudar a los transportistas de Iguazú.
“La reunión fue para cerrar algunas ayudas que ya estábamos gestionando, como la patente 2020” dijo Ríos y agregó que además pasaron los datos de “los taxistas y remiseros que no pudieron pagar la luz y ahora estamos esperando para ver cómo se va a implementar este descuento”.
La Municipalidad iguazuense controlará que los trabajadores alcanzados por el beneficio sean realmente taxistas y remiseros.
Con respecto a la ayuda de 10 mil pesos, Ríos manifestó que están viendo la forma de agilizar la misma, “pero todo está encaminado para solucionarse”.
En la reunión también se habló de la ayuda de Acción Social a nivel nacional, aprovechando que estuvo la ministra de Acción Social de la provincia, Benilda Dammer, quien “gestionará distintas ayudas para los trabajadores del volante, para reinventarnos para ir paleando”, contó Ríos.
Aunque se reanudaron las visitas de turistas “todavía no estamos recuperados, nos está costando volver a la normalidad, hoy estamos trabajando un 20-30% nomás, si bien para quien no tiene nada es mucho, sigue siendo poco para Iguazú. Seguimos con la guardia levantada, el intendente se comprometió a ver cómo ayudarnos para ponernos al día con los impuestos municipales de licencia de remís. Nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto las asociaciones y cooperativas para ayudarnos entre todos como venimos haciendo hace 11 meses”, explicó el referente de Paradas Unidas.
También la AGHAI
Asimismo, el ministro de Turismo, José María Arrúa, tal como lo adelantó en la edición de ayer PRIMERA EDICIÓN, estuvo con miembros de la AGHAI.
El vicepresidente de la Asociación, Pablo Bauza, contó a este Diario que “se habló de la promoción del destino turístico a nivel nacional, de agregar más vuelos, de llegar a cuatro vuelos diarios en temporadas y fechas pico como Carnaval y Semana Santa. Esto tiene que ver con los protocolos, ahora el Parque (Nacional Iguazú) va a poder recibir cuatro mil personas, ya está la autorización y falta la implementación, esto es positivo, y hay que organizarse, porque teniendo los vuelos se sabe más o menos la cantidad de turistas que llegarán y así toda la cadena, restaurantes, bares, hoteles, cabañas, el Parque puede organizar los protocolos”, indicó.
Así, de a poco, las actividades turísticas en la Ciudad de las Cataratas están volviendo a encaminarse.