Anunciaron bonificación impositiva para el sector turístico en Iguazú

El gobernador de Misiones indicó que aplicarán la alícuota cero del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) con aplicación inmediata para el turismo, la gastronomía y el transporte de pasajeros, entre otros.

08/02/2021 09:39

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció un paquete de medidas para seguir acompañando la recuperación del turismo en la localidad de Puerto Iguazú.

Así, “para los contribuyentes radicados en el Municipio, a partir del anticipo de febrero de 2021 y hasta el anticipo de diciembre de 2021, estará vigente una bonificación especial del 100% en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos” para las actividades vinculadas al sector turístico.

De esta manera, se busca inyectar a la economía local cerca de $270 millones anuales que dejará de cobrar la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).

Cabe mencionar que dicho beneficio fue primicia exclusiva de PRIMERA EDICIÓN.

El primer mandatario indicó que la medida responde a los compromisos generados para buscar alivio al sector, y que “es un enorme esfuerzo por parte del pueblo misionero para ayudar y acompañar al turismo en un área muy compleja y comprometida en términos de epidemiología”.

Beneficiarios

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que el beneficio estará destinado a servicios de alojamiento, comida y hospedaje prestado por hoteles, residenciales, hosterías, pensiones, campamentos y casa de huéspedes, moteles y bungaloes. También, a servicios de comidas y bebidas en restaurantes y otros emprendimientos gastronómicos.

En resumen, abarca a todo comercio relacionado con el servicio turístico, como el sector de transportes relacionados, servicios de estacionamiento, lavado automático de automotores y a los prestados por estaciones de servicios.

Todas estas acciones se suman al aumento de líneas áreas para Puerto Iguazú, el programa “Ahora Iguazú” y las expectativas por el próximo fin de semana largo de Carnaval, donde se espera ocupación máxima.

“Se trata de una medida que busca dar un alivio a un sector económico que está pasando un momento complicado, esperamos que este año se pueda recuperar. El costo fiscal de esta medida rondaría los 270 millones de pesos por año, que es lo que se dejaría de percibir en concepto de recaudación de los Ingresos Brutos. Estos fondos serán volcados en la economía local porque los comercios evitarán de erogar estos impuesto y podrán destinarlos a otras actividades”, destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

A su vez, Herrear Ahuad expresó que seguirán trabajando fuertemente para seguir dando respuestas. “Vamos a lanzar un programa focalizado en Puerto Iguazú para la creación de un banco de herramientas y otras ayudas para el área social”, sentenció.

Repercusiones

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, manifestó que “esta decisión representa una herramienta fundamental”. “Esto tiene un valor muy grande y a partir de ahora está la responsabilidad de la sociedad para apuntalar este gran beneficio que nos están dando”, sostuvo.

Por su parte,el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (AHGAI), Santiago Lucenti, consideró en la 89.3 FM Santa María de Las Misiones que “el gran problema se daban en las cuentas corrientes ya que si una empresa tomaba un crédito para pagar salarios, se le hacia la percepción de Ingresos Brutos, lo cual generaba un costos importante”. Sin embargo con la exención, “ahora podrán usar estos recursos para que la gente se pueda recuperar”.

Prórroga de los pagos de luz

Sobre la prórroga anunciada para el pago de boletas de luz por parte de los comerciantes de la ciudad de Puerto Iguazú, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán explicó que “Energía de Misiones tiene la instrucción de no hacer cortes” en la localidad.

“La empresa Energía de Misiones ya fue notificada del decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la prórroga de los vencimientos de las facturas de luz de todas las actividades comerciales, industriales y de servicios en la localidad, incluyendo los servicios residenciales de aquellas personas que trabajan en el rubro turístico”, remarcó.

Más promoción

Desde la AHGAI plantearon que otra cuestión necesaria para recuperar el turismo en Puerto Iguazú es la promoción del destino y su importancia a nivel nacional, con mayores frecuencias aéreas y promociones.

4.000 personas, es el nuevo cupo diario de visitas que recibirá el Parque Nacional Iguazú, según informó Oscar Herrera Ahuad.

El costo fiscal del beneficio, considerando el movimiento económico que tendría Iguazú este año, rondaría los $270 millones anuales que dejará de cobrar la Agencia Tributaria de Misiones, los cuales serán volcados a la economía local.