miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 36 años de la caída de Stroessner en Paraguay

El golpe de estado que derrocó al dictador más longevo de Sudamérica se produjo en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 1989.

2 febrero, 2025

Si hay una persona que ha marcado la segunda mitad del siglo XX en Paraguay, ese es Alfredo Stroessner. Este militar gobernó de manera autoritaria su país desde 1954 con el apoyo del Partido Colorado y de los Estados Unidos, que por entonces le consideraba un buen aliado en contra del comunismo.

Su gobierno, basado en la falta de competencia electoral, duró casi 35 años, lo que lo convierte en el mandatario suramericano que más ha durado de manera ininterrumpida al mando de un país.

Paradójicamente, cayó a manos de aquellos que le auparon al poder. Tanto Estados Unidos, como una parte importante del Partido Colorado, incluso el ejército encabezado por su consuegro (el General Andrés Rodríguez), le traicionaron. Y con su caída, Paraguay entró en un periodo demoliberal y constitucional que llega hasta el día de hoy.

El de Stroessner era en 1989 un régimen decadente. Su imagen era cada vez más impopular. El país vivía una crisis económica y el gobierno tan solo sabía reaccionar ante el descontento popular con la represión. Ese autoritarismo supuso una violación sistemática de los Derechos Humanos que se cebó con militantes católicos e incluso con miembros del propio Partido Colorado. Además, el contexto continental jugaba en su contra. Dictaduras militares como la de Brasil, Uruguay o Argentina ya habían caído.

Las dos consecuencias más graves de esta pérdida drástica de popularidad de quien había sido dueño y señor de Paraguay fueron la enemistad con la Iglesia Católica y la ruptura del Partido Colorado (el partido oficialista, al cual pertenecía Stroessner). Los fieles a Stroessner, los llamados “militantes”, terminaron por hacerse con el partido y purgaron (por no decir que reprimieron) a sus detractores, conocidos como los “tradicionales”. Stroessner ganó el partido, pero el partido que se quedó estaba roto. En el futuro sufriría las consecuencias de la explosión del Partido Colorado.

Con esta situación no tardó en hablarse de la posibilidad de un Golpe de Estado. Stroessner era incapaz de creer que el ejército se levantaría contra él, que era militar. Menos aún que lo haría liderado por el general Andrés Rodríguez, una de las personas más poderosas del país, unido por lazos familiares al dictador. No quiso saber nada de los rumores que apuntaban a estas posibilidades.

El Golpe se ejecutó entre el 2 y el 3 de febrero de 1989. Los militares tomaron algunas ciudades y en Asunción redujeron a los partidarios de Stroessner (con heridos y muertos, casi todos ellos militares o policías). Stroessner no tuvo más remedio que entregarse a los golpistas cuando vio que no tenía ninguna posibilidad de ganar el pulso. Bajo la custodia de los militares firmó un escueto texto donde anunciaba su renuncia.

Para sorpresa de Stroessner, quien encabezó el Golpe fue Andrés Rodríguez. Incluso cuando el Golpe ya se había ejecutado, Stroessner era incapaz de creer que su socio y consuegro le hubiese traicionado. Pero no solo eso, el Golpe tuvo el apoyo tanto de aquella parte del Partido Colorado que él había purgado como de los Estados Unidos. La Iglesia Católica no tardó en reconocer la legitimidad del levantamiento militar.

La incertidumbre que quedaba por despejar era si el nuevo gobierno de Andrés Rodríguez era un “quítate tú que me pongo yo” o suponía de verdad el inicio de una transición política a la democracia.

Pero Rodríguez fue fiel a su palabra. Creó un gobierno, compuesto por colorados tradicionalistas, cuyo único objetivo era convocar unas elecciones. Durante los apenas tres meses que duró este gobierno transitorio se suspendió la ley marcial, se derogó la pena de muerte y se legalizaron los partidos políticos de la oposición. Después de esto, Paraguay estaba preparada para sus primeras elecciones realmente democráticas tras años y años de dictadura.

Stroesner murió el 16 de agosto de 2006 en Brasil, donde se le exilió (se consideraba peligroso que permaneciese en el país aún siendo preso).

Fuente: Conquista la Historia

Noticias relacionadas:


  • Así mataron al vicepresidente de Paraguay hace 27 años

  • El día que Encarnación se convirtió en “la primera comuna libertaria de América”

  • Se cumplen 19 años de la muerte de Alfredo Stroessner
Tags: #ParaguayAlfredo StroessnerAniversarioEfeméridesGolpe de Estado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen 10 años del trágico asalto al banco Macro de El Soberbio

Next Post

El COVID, 5 años después: La primera muerte fuera de China

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores