Oberá comenzó a realizar testeos rápidos en el Ian Barney

"Es un espacio mucho más amplio, donde tenemos ciertas condiciones más cómodas para trabajar y para que la gente espere", explicó el director del SAMIC, Héctor González. 

02/02/2021 12:46

Profesionales del hospital SAMIC de Oberá, promotores y agentes de salud de APS de la Zona Centro Uruguay de Salud, con la asistencia de la Municipalidad de la ciudad comenzaron este martes a realizar un hisopados rápidos en el complejo polideportivo Ian Barney de esta localidad.

Héctor González, director del SAMIC, explicó que “esta idea surgió cuando todavía era poca la cantidad de gente que iba para hisoparse, se acercaban más por consultas o inquietudes, y hoy la mayoría de las personas que van -ha hisoparse- es porque tuvieron síntomas, o tuvieron contacto con un positivo, o tiene que hacerse por una cirugía o algún viaje“.

“Entonces se tomó la decisión de primero salir hacia la parte de afuera del Hospital, en el carrito móvil, pero como también había mucha gente, entonces se habló con el Municipio y con la gente de APS para venir acá -polideportivo Ian Barney- que es un espacio mucho más grande y amplio, donde podemos tener ciertas condiciones más cómodas para trabajar y para que la gente espere“, continuó.

El objetivo de realizar los hisopados en Ian Barney, como bien explicó González, es trabajar en un espacio amplio y organizado, para evitar las aglomeraciones en medida que se realizan los test y los correspondiente inscripción de datos. “Debemos poner bien la dirección y corroborar bien los teléfonos, porque si después te da algún positivo tenes que seguirlo“, aclaró.

De esta manera, en el lugar se implementó un sistema de sillas de diferentes colores, para separar a los que tiene (o creen tener) síntomas por un lado, los que requieren un hisopado para viajar por otro. 

Luego de ser testeada, “la persona sale y espera el resultado en otro sector, y de ser positivo, lo ve el personal médico y ya le hace la constancia del aislamiento, y si hay que medicarlo se lo medica. Así es el proceso para que sea más dinámico

Cabe destacar que las personas que se acerquen al complejo serán atendidas por orden de llegada y deberán llevar el respectivo DNI y se establecerá un cupo de 60 testeos por turno.

 

 

Situación de Oberá

En cuanto a la situación epidemiológica de la ciudad actualmente, González señaló que “no es ajena a la del resto de la Provincia. Venimos con un aumento casos y obviamente un aumento de la demanda de testeos, aumento de la cantidad de internados“.

Es importante tene en cuenta que el Hospital de Oberá no solo atiende a las personas de esta localidad, “sino que estamos atendiendo a todo lo que sea la Ruta 14, y también a cierto sector de la parte de la Ruta 12. Entonces en eso se nota la mayor cantidad de internados y de gente en terapia, porque tenemos el espacio físico y tenemos recursos humanos para trabajarlos“, indicó el Director.

En tanto que el porcentaje de camas ocupadas, González señalo que si bien el número varía día a día, “hoy por ejemplo tenemos un 85% de ocupación de cama de lo que es COVID. Tenemos 8 pacientes internados en aislamiento general, que en realidad es una terapia que adaptamos para el aislamiento general, y en la terapia de aislamiento COVID tenemos 5 pacientes internados“, puntualizó.

De todas maneras señaló que aun tienen margen para poner a más personas en esta condición. “Hoy tenemos un 85% de ocupación de camas y tenemos hasta un 90%. De todas maneras después a las 10 de la mañana hay una reevaluación del equipo médico a los pacientes, algunos se van de alta y después otros ingresan

 

“Tenemos una realidad exponencial muy alta”

Por su parte, el intendente de Oberá Carlos Fernández, se refirió también a la situación y se mostró preocupado por el rápido avance de la enfermedad en la localidad. ” Hoy tenemos más de 320 casos en la ciudad, de los cuales tenemos 80 activos, y si de esos multiplicamos por tres contactos directos, tenemos una realidad exponencial muy alta. Esto quiere decir que si no nos cuidamos nuestra realidad va a ser diferente”

El jefe comunal señaló que la realidad epidemiológica de Oberá cambió a partir del mes de diciembre y del primer fin de semana largo. “Estábamos muy atrás en la lista y a partir de ayer ya estabas tercero a nivel provincial en cuanto a la cantidad de casos y eso hace de que nos preocupe mucho más“.

En tanto que sobre la cantidad de personas fallecidas en Oberá, dijo: “Si tomamos noviembre como la fecha límite en la que veníamos muy bien y que eramos mirados por todos cómo nos cuidábamos los obereños, teníamos un solo fallecido, y hoy si miras las estadísticas tenemos 13 fallecidos en Oberá“, contó aclarando que si bien no todos son de Oberá, si se encontraban en la localidad.

En menos de 60 días pasamos de uno a trece (fallecidos), y pasamos de no llegar a 20 (casos) en noviembre a tener hoy 320. Y esos números, aunque parecieran muy poquitos, si consideramos la proyección del contagio, va a ser exponencialmente muy alto y eso es lo que nos preocupa“, continuó.

Fue a raíz de estas cifras que decidieron implementar este sistema de testeos en el Ian Barney. “Es de que este clima es que tenemos hoy podamos tener este centro de testeo rápido, donde la gente va a poder estar un poquito más protegida con todas las medidas de seguridad, donde va a ser más cómodo para la espera y para poder tener los testeos en cantidad en la ciudad de Oberá“, explicó.

Luego, Fernández volvió a enfatizar en la preocupante realidad de la ciudad. “En estos números que por ahí parecieran pocos, a nosotros si nos preocupa muchísimo porque quiere decir que todo lo que tenemos proyectado, como el inicio de clases, algo tan necesario para nuestros chicos, toda esa realidad que uno planifica hacia adelante puede ser que en horas tengamos que cambiar“.

“Todos debemos tener conciencia de que estamos en la etapa más difícil después de un año de cuidado prácticamente y que esta es nuestra realidad hoy y que puede ser mucho más difícil todavía si no tenemos ese cuidado personal y ese cuidado social”, cerró Fernández.