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Las lavanderías, una actividad que se reinventó

2 febrero, 2021
RECORTAR. Para amortiguar las bajas ventas en pandemia recortaron varios gastos fijos.

RECORTAR. Para amortiguar las bajas ventas en pandemia recortaron varios gastos fijos.

RECORTAR. Para amortiguar las bajas ventas en pandemia recortaron varios gastos fijos.

Las lluvias continuas que se registraron en la capital provincial en los últimos días provocan alivio para ciertos sectores de la producción, complicaciones para otras actividades, pero en particular para quienes se dedican a brindar el servicio de lavandería resulta propicio, porque muy poca gente dispone de los elementos y espacio necesario para realizar la limpieza de sus ropas, lo que termina provocando una buena demanda en dichos comercios.

El lavado de un canasto de ropas, en el que se contemplan hasta quince prendas, hoy tiene un costo de 300 pesos, una tarifa que tuvo un 20% de incremento en el último año y es considerado “escaso” por los propios comerciantes del rubro que recuerdan el aumento de los productos que se utilizan para hacer la limpieza y de los impuestos.

Las lavanderías prestan un servicio que “habitualmente puede realizarse en las casas, al menos crecimos con esa imagen del lavarropas funcionando prácticamente todos los días para limpiar las ropas y permitir a los integrantes de la familia asistir al trabajo o a la escuela con las prendas presentables”, señaló Juan Gómez, comerciante que durante años incursionó en el rubro de las lavanderías en la capital provincial, tratando de explicar la existencia de este servicio y su vigencia.

Y siguió señalando que “esa imagen tradicional de familia fue cambiando con el paso de los años, tanto hombres como mujeres se volvieron más independientes, los hijos partieron a estudiar y a vivir solos, lo que produjo la necesidad de resolver el tema de la limpieza de la ropa. Allí aparecieron las lavanderías que ocuparon un espacio que terminó solucionando un tema que para muchos pasa desapercibido. Hay hijos que no toman dimensión de la tarea de limpiar las ropas que realizan casi con exclusividad las madres, aunque eso también fue cambiando, hasta que se encuentran solos y con una pila de ropas sucia ¿Adónde recurren? A la lavandería”.

 

Con delivery y redes

La pandemia de COVID-19 impactó en todos los sectores, y “las lavanderías no fuimos la excepción. Tuvimos que cerrar nuestras puertas porque así lo determinó el Gobierno, no sabíamos qué podía llegar a pasar. Para abril resolvimos retomar nuestra actividad haciendo delivery, porque tenemos clientes de años y lo que hacíamos era pasar a retirar la ropa para llevar a limpiarla”, explicó Gabriela Pensa, propietaria de uno de los comercios del rubro, a PRIMERA EDICIÓN.

En esos meses, Gabriela recordó que “por suerte la gente empezó a llamar y requerir nuestro servicio, sobre todo los hombres. La gente estaba con miedo, asustada, pero nos fuimos acomodando. Hoy, incluso,  abro poquito más tarde porque paso primero por dos o tres lugares a retirar las ropas y vengo a iniciar las máquinas. No tengo empleados, ya que si los tuviera no me resultaría rentable”.

Gabriela es arquitecta y su esposo odontólogo, pero hace siete años tomó el camino del comercio de la lavandería. “El costo no subió mucho, porque cobraba 300 y desde julio lo fijamos en 350 pesos para completar los gastos del delivery y el aumento de los productos. Como somos propietarios podemos manejar el precio pero hoy más o menos tenemos todo el mismo precio acá en Posadas para la limpieza de las quince prendas en un canasto”.

Para amortiguar las bajas ventas en pandemia recortaron varios gastos fijos y “nos manejamos con el Whatsapp 3764-379575 e Instagram, nos dio resultados”, afirma.

Detalló sobre quienes son los que más acceden a lavar las ropas y apuntó a “los hombres porque en muchos casos viven solos en departamentos, traen sábanas, toallas, ropas, piden además planchado de camisas y sacos para trabajar. Las mujeres mandan las ropas cuando se les rompe las máquinas, por lo general, o en época de clases las ropas de los chicos”.

Agregó Gabriela que “cuando llueve, como en estos días, me acercan muchas sábanas y toallas porque a la gente se le complica lavar, no disponen del espacio para colgarlas ni de pasarlas por el secador. La verdad es que nos favorece cuando está lluvioso”.

 

Una cuestión de estabilidad

La propietaria de la Lavandería Posadas, Gabriela Pensa, contó que es “arquitecta y mi marido odontólogo. No teníamos estabilidad financiera porque yo vivía de los trabajos que iba realizando, entonces había momentos en que tenía buenos ingresos y otros nada. A mi marido con el consultorio le pasaba lo mismo y nos cansamos de esa inestabilidad”.

Luego supieron que “el Consejo Federal de Inversiones estaba brindando préstamos destinados al turismo y resolvimos tomarlo para un emprendimiento que podía ser una lavandería, un restaurante o un café. Como no sabíamos cocinar tomamos este camino de lavar ropas para la hotelería, algo que finalmente no se dio porque trabajamos con el público en general”.

Gabriela apuntó que “no me voy a llenar de plata pero esta actividad es lo que me da de comer todos los días”.

Tags: LavanderíasLluviaMisionesPandemiaReinventarse
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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