El objetivo es claro: “Encontrar el equilibrio poblacional para que ya no haya animales abandonados, desterrar el maltrato y las situaciones de enfermedad y muerte”, explicó Marta Pavluk, presidenta de la asociación Mymbá.
Para lograr tal misión en Posadas, presentarán esta semana un proyecto sobre el equilibrio poblacional de fauna urbana que tiene como finalidad “castrar a 1.600 animales por mes como mínimo. Eso sí lo dividimos entre los 20 días hábiles de un mes promedio, tendríamos entre 80 y 100 castraciones diarias, cosa que no se está cumpliendo”, expresó Pavluk en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
De acuerdo a la referente, el proyecto será presentado al jefe comunal, Leonardo “Lalo” Stelatto. “Queremos que el intendente nos reciba y lea el proyecto y lo ponga en marcha, es un proyecto que se lleva adelante en muchos municipios de la Argentina. En Misiones funciona en Leandro N. Alem, empezaron en el 2020 y por el tamaño del municipio ellos requieren de menos castraciones mensuales. Pero si se está haciendo en Alem quiere decir que en Posadas también pueden hacerlo”, manifestó Pavluk.
El proyecto es apoyado por distintas asociaciones y fundaciones que protegen a los animales, entre ellas: Libre Relincho, Ayudando Gatos, Adóptame Misiones, Mymbá, Rescatando Animales, Esperanza Animal, Justicia Animal, Mascotas Perdidas Posadas, Mascotas en Adopción Posadas y Mascotas Perdidas y Encontradas Posadas.
Seis puntos clave
Para Pavluk lograr el equilibrio “significa reducir la población evitando nacimientos indeseados”. Y detalló que el programa propone la castración con seis características: sistemática, masiva, abarcativa, gratuita, temprana y extendida.
Que las castraciones sean masivas significa que “se debe castrar a la mayor cantidad de mascotas en el menor tiempo posible. Sistemática para que se sostenga en el tiempo, al menos por tres o cuatro años”.
Además plantean que sea gratuita para “que todos accedan”. Sin olvidar que la idea es que sea una castración temprana, esto quiere decir “antes del primer celo, entre los cuatro o cinco meses”.
Y por último, extendida y abarcativa “que se tome a toda el área geográfica y abarque a caninos y felinos, machos y hembras, con dueños y sin dueño, adultos, cachorros, mestizos o de razas, urbanos o rurales”.
La campaña de castración lleva varios meses en las redes sociales donde “se sumaron muchas personas compartiendo las publicaciones, queremos visualizar el proyecto para que lo pongan en marcha ya que se trata de una cuestión de salud; la salud animal está relacionada con la humana, sobre todo de los más vulnerables. Vas a un barrio humilde, te quedás 20 minutos en una esquina y se entiende qué estamos diciendo”.