domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La transferencia automática del FET se complica por Nación

1 febrero, 2021
TABACO. Las demoras, en casi todas las zafras, de las transferencias del FET provocaban descontento y conflictos en el sector.

Después de vetar la creación de una zona aduanera especial en Misiones, ahora la Nación está poniendo dificultades para cumplir con otro artículo aprobado en el presupuesto 2021: la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco a las provincias.

Las provincias tabacaleras y los gremios están insistiendo a los ministros de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se cumpla con lo sancionado por el Congreso de la Nación. Sin embargo, con enero ya finalizado, hasta ahora no se realizaron los giros y todo indica que en febrero tampoco se harán.

El problema sería que todo el proceso de aprobación de los expedientes sigue en manos de la Nación y mientras esos trámites no se culminen, los fondos no pueden ser utilizados, más allá de que hayan sido transferidos o no a las provincias. Los tabacaleros reclaman que el proceso de aprobación de los expedientes ahora pase a manos de las provincias.

El ministro del Agro de Misiones, Sebastian Oriozabala estuvo el miércoles con Basterra y dialogó sobre este tema. Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el funcionario misionero señaló que “hay algunos problemas que se están presentando. Ellos (la Nación) dicen que solamente se estaría cambiando de una cuenta bancaria de la Nación a una cuenta bancaria de la provincia”.

“Todo el mecanismo de aprobación de expedientes, donde intervienen varios ministerios de la Nación, sería el mismo. Mientras eso no se modifique, los fondos van a tener que quedar en la cuenta y eso es lo que nosotros queremos evitar”, dijo Oriozabala.

“Estuvimos hablando con Basterra sobre qué cosas mantener y qué eliminar. Las transferencias se tienen que poner en marcha, pero lo que debatimos es el proceso de aprobación previa del Gobierno nacional, porque ahí interviene Economía, Agricultura, la OMS. Hay que crear un marco jurídico nuevo para no caer en malversación por una cuestión administrativa”, explicó.

Por último, dijo que también “queremos ver la posibilidad de que los fondos no se devalúen, ponerlos en un plazo fijo y que la ganancia vuelva al fondo, que no sea discrecional, todo eso requiere un nuevo marco jurídico”, indicó.

Los gremios en pie de guerra

Lo cierto es que los gremios están olfateando sangre y se preparan para la guerra. Héctor “Cacho” Bárbaro de ACTIM dijo a este Diario que “todas las provincias mandaron nota a los ministros Cafiero y Basterra porque no están cumpliendo la ley. El ministro del Agro de Misiones fue el único que no firmó esa nota. Estamos viendo que Misiones no está acompañando el reclamo de los gremios y las provincias tabacaleras”.

Por su parte, la Federación Argentina de Productores de Tabaco, entidad que agrupa a los gremios de todo el país, solicitó al ministro de Agricultura de la Nación que se cumpla la letra y el espíritu de la ley de transferencia automática del FET, que no sólo pase por cambiar de cuenta bancaria, sino que los fondos lleguen a las provincias y a los productores sin demoras.

Vale aclarar que no se transferirá la totalidad de lo recaudado por el FET. Se trata de lo que habitualmente se denomina como “el 80%”, porcentaje del Fondo Especial del Tabaco que distribuye a los productores “caja verde, retorno, obra social y seguro por granizo”. Hasta la reforma de la ley, las provincias debían elevar los planes para estos rubros y la Secretaría de Agricultura, después de una evaluación muy burocrática y extendida en los tiempos, recién giraba los fondos.

La expectativa hoy es que ley se cumpla en su letra y espíritu y de esta manera dejar atrás los conflictos “anuales” por la demora en la transferencia que provocaba cortes en los servicios de obra social o reclamos por la desvalorización de sus ingresos.

Ante declaraciones acerca que la transferencia automática daría lugar a un “supuesto mal manejo de las provincias”, dirigentes del sector aclararon que “son partidas específicas y en su distribución intervienen las entidades de productores”.

Tags: FETNaciónRecursosTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: intentó robarle a una mujer amenazándola con un hierro

Next Post

Rige desde este lunes un nuevo aumento de combustibles en todo el país

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores