Por iniciativa del presidente del Concejo Deliberante de San Ignacio, Luis Domínguez, los concejales de los municipios misioneros afectados por Yacyretá (con excepción de Posadas) se reunirán en los próximos días para unificar estrategias y ordenanzas con el objetivo de reclamar resarcimientos a la Entidad.
Semanas atrás fueron siete los intendentes los que se reunieron y acordaron trabajar en conjunto para elevar sus reclamos: Luis Ripoll (Garupá); Carlos Flores (Candelaria), Pablo Castro (Santa Ana); Javier Peralta (San Ignacio); Francisco Aquino (Loreto); Rosendo Lukoski (Roca) y Mabel Cáceres (Santo Pipó). Ahora los concejales también planifican su propia estrategia para pedir compensaciones.
“Es una preocupación que nos aqueja desde hace varios años, y un reclamo de la ciudadanía sin tener respuesta por parte de la Entidad, a quienes venimos solicitando desde hace años y nunca tuvimos respuestas concretas. El impacto ambiental es terrible, y es imperioso tener una solución de raíz. Venimos reclamando la pronta intervención por parte de la Entidad sin tener respuestas”, dijo el edil.
“No solamente el tratamiento costero es el eje de la convocatoria, sino también la falta de inversiones en obras en la zona e indemnizaciones que debería haber realizado la EBY y que con urgencia debe comenzar a hacer”, agregó.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, señaló además que la reunión se hará en forma virtual y que se tercerizó un estudio técnico con una consultora para que “evalúe y cuantifique” una compensación económica permanente o una regalía que solicitarán.
“Los municipios de Paraguay tienen un mecanismo directo de regalías permanentes. En Corrientes se están realizando obras millonarias. También hay que felicitar a los posadeños por las obras y la inversión que lograron desde la costanera sur hasta el acceso oeste. Nosotros también somos municipios afectados y tenemos el mismo derecho a ser compensados”, remarcó Domínguez.
El edil de San Ignacio agregó que “pasan los años y pasan los gobiernos de diferentes colores políticos, pero ninguno se sentó con los municipios a elaborar un trabajo serio y definitivo. Necesitamos que se conforme una mesa de negociación permanente para resolver este tema en forma definitiva”.
“Acá la Entidad está generando electricidad para las grandes ciudades y nos dejó sin tierras productivas que fueron inundadas, dejó a los municipios sin cobrar impuestos por esas tierras, dejó crecida en los ríos y arroyos, pérdidas millonarias y consecuencias en salud, economía, en la condición social de la gente, eso tiene que ser compensado” finalizó Domínguez.
Reunión de intendentes
A fin de noviembre se reunieron siete intendentes en San Ignacio y manifestaron que no están teniendo los resarcimientos necesarios por el impacto de la EBY en sus municipios pero además que “hay incumplimiento de varios convenios firmados y vigentes por los cuales deben recibir compensaciones”.
Uno de los participantes dijo a este Diario que “nos sentimos menospreciados” por las autoridades de la EBY. “Vamos a elaborar un reclamo conjunto, más drástico, porque hasta ahora presentamos las notas y exigimos que se cumplan con los convenios pero no tuvimos respuestas”, dijeron.