Incautaron cigarrillos ilegales, drogas y vehículos por casi 5 millones de pesos

Personal de Gendarmería Nacional con asiento en Misiones y también Corrientes realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de ambas provincias, secuestró e incautó cigarrillos de origen extranjero, estupefacientes y automóviles por un valor total a los casi 5 millones de pesos.

27/01/2021 07:24

Desde el viernes pasado y hasta la jornada de ayer, personal de Gendarmería Nacional con asiento en Misiones y también Corrientes realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de ambas provincias, secuestrando e incautando cigarrillos de origen extranjero, estupefacientes y automóviles por un valor total a los casi 5 millones de pesos.

Así, el Escuadrón 50 “Posadas”, el pasado 22 del corriente recepcionó un oficio Judicial emanado por el Juzgado Federal de Posadas para la apertura de una encomienda interdictada el 15 de enero de este año, durante un control de rutina a un transporte de encomienda.

Ya en presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de la unidad, se procedió a la apertura de una encomienda, constatando en su interior cinco paquetes envueltos en cinta de embalar transparente, las cuales fueron sometidas a la prueba de campo “Narco Test” arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de 3,497 kilos, por un importe total de 513.817 pesos, en la ocasión intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Posadas.

En la misma jornada, el Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, también recepcionó un Oficio Judicial para la apertura de dos encomiendas, la cual se interdicto el día 13 de enero durante un control de rutina a un camión de transporte de encomiendas.

En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se realizó la apertura de dicha encomienda tratándose de dos cajas de cartón que cada una en su interior contenían cinco paquetes rectangulares, que hacen un total de diez paquetes con sustancia vegetal verde parduzca, las cuales, sometidas a la prueba de campo “Narco Test” dio resultado cromáticamente positivo para marihuana con un peso de 9,784 kilos, por un total de 1.521.901 pesos; en este caso intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.

 

En la vecina Corrientes también marihuana

Por su parte, personal perteneciente al Escuadrón 57 “Santo Tomé”, de Corrientes, ubicado en Ruta Nacional 14 al controlar un transporte público de pasajeros entre las pertenencias de uno de los pasajeros se constató que en una de las mochilas se encontraba dos paquetes negros envueltos en cinta que por sus características se presumían ser marihuana.

Ante ello, se solicitó el apoyo de personal de criminalística y estudios forenses de la unidad fines realizar test de orientación sobre los paquetes encontrados, arrojando como resultado cromáticamente positivo para cannabis sativa (marihuana); arrojando un peso total de 2.785 gramos, y con un avalúo de 409.395 pesos.

Ya el sábado, también efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, recibieron un llamado telefónico por parte de la Policía de Corrientes, solicitando la presencia de Gendarmería Nacional, con motivo de haber realizado un hallazgo de tres plantines de características similares a marihuana, en un domicilio de la localidad.

Ante tal hecho, personal de Gendarmería se hizo presente, , se realizaron las pruebas correspondientes, obteniendo como resultado del test de orientación, positivo para marihuana y como pesaje del deshoje de los plantines un total de 272 gramos, port un importe de 39.995,76 pesos.

Conforme las comunicaciones realizadas con el Magistrado interviniente el mismo orientó el traslado de los plantines al Núcleo de Unidad de Gendarmería para su custodia y en cuanto al dueño de las plantas que quede detenido bajo la custodia de la Policía de Corrientes.

Durante el fin de semana, efectivos del Escuadrón 48 “Corrientes”, incautaron 1,137 kilo de marihuana. En circunstancias que el personal de la Fuerza se encontraba realizando patrullaje motorizado, controlaron un moto vehículo de 110 cilindradas, constatando que el conductor transportaba en el bolsillo izquierdo del pantalón un paquete envuelto en una bolsa de nylon, conteniendo una sustancia vegetal verde amarronada, con características similares a marihuana.

Ante tal circunstancia, previa autorización judicial y en presencia de testigos hábiles, se procedió a trasladar al conductor y a la totalidad de los elementos de prueba hasta el asiento de la Unidad. Allí, contabilizaron un paquete el cual fue sometido a “Narco Test” y cuyo resultado fue positivo para “cannabis sativa”, con un avalúo de 16.516 pesos.

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Corrientes, quien dispuso que se labren las actas correspondientes en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, ordenó la incautación de la droga para posterior traslado a la unidad y que el causante quede en libertad supeditada a ulteriores de la causa.

 

El contrabando no se detiene ni en pandemia

Por otra parte, en cuanto a las actividades operativas relacionadas al control y prevención del contrabando en los últimos cuatro días, Gendarmería Nacional secuestró un total de 8.230 paquetes de cigarrillos en seis procedimientos realizados en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones.

El Escuadrón 11 “San Ignacio” secuestró 7980 paquetes de cigarrillos importados sin aval aduanero, con un avalúo de 1.106,170.00 de pesos; en tanto, el Escuadrón 9 “Oberá” secuestró 250 paquetes de cigarrillos importados sin aval aduanero, con un importe total de 37.500 pesos.

Mientras que el Escuadrón 11 “San Ignacio”, procedió a la verificación física de un rodado constatando que trasportaba mercadería de origen extranjero sin el aval aduanero (rubro cubiertas), en presencia de testigo hábiles se procedió a contabilizar tres cubiertas, por un importe aproximado a los 145 mil pesos. La mercadería secuestrada quedó a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción.

 

Autos secuestrados 
En tanto, personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, en medio de un Control de Ruta en su zona de responsabilidad procedieó a controlar la documentación de un vehículo Marca Chevrolet, modelo COBALT y se solicitó antecedente sobre dominio colocado y numero de cedula del automotor arrojando pedido de secuestro vigente desde el pasado 11 de noviembre de 2020 en San Martin, provincia de Buenos Aires, por un importe total de 800 mil pesos.

Personal de la misma unidad en un nuevo Control de Ruta procedió a controlar una camioneta marca Chevrolet,  modelo LUV 2.8 TD, detectando que la cedula del automotor no presentaba medidas de seguridad bajo luz UV, se solicito el apoyo del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses, quienes pudieron constatar adulteración de chasis y motor, intervino juzgado el Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado, avalúo del automotor es de 600 mil pesos.

Por su parte, el Escuadrón 9 “Oberá”, también en un control de Ruta procedió a realizar control sobre un automóvil marca Volkswagen, modelo Polo y detectó que la cédula del automotor presentaba adulteracione; por lo que intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron el secuestro del rodado y documentación, labrado de actuaciones de rigor por un importer de 150 mil pesos.

Mientras, en una de las ultimas intervenciones el personal de Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” y merced a un patrullaje móvil observaron a dos personas de sexo masculino transitando en dos motovehículos quienes al percatarse de los uniformados realizaron una maniobra brusca (giro en “U”), dándose a la fuga.

A pocos metros entraron en una propiedad privada y abandonaron los rodados en un galpón, dándose a la fuga a pie en medio de la vegetación , no pudiendo dar con el paradero de los causantes.

Los vehículos involucrados son dos motocicletas de 150 centímetros cúbicos, por lo cual se solicitó antecedentes sin novedades de robo, pero una tenia prohibición de circular del Registro Automotor de San Vicente y ambos rodados tenían pedido de secuestro por robo vigente de la Policía Militar de la Republica de Brasil.

Ante ello, se dio intervención al juzgado de Instrucción 1 de Eldorado quien oriento el secuestro de las motocicletas y una vez finalizada las actuaciones, se haga entrega a la Policía de Misiones. El importe total sería alrededor de 300 mil pesos.