De a poco se ha comenzado con el proceso de inmunización en la población, pero todo parece indicar que el virus del COVID-19 seguirá muy presente en el día a día por los próximos meses, es por ello que además de extremar los cuidados, una herramienta importante para prevenir los contagios es recurrir a barbijos más fuertes.
Es por ello que desde la fábrica de MED Industrial, ubicada dentro del Parque Industrial de Posadas, llevan adelante desde hace tiempo el proceso de elaboración de barbijos de alto filtrado aprobados por la ANMAT.
El Ingeniero Mario Martínez, gerente de MED Industrial, en dialogo con Canal 12 señaló que actualmente cuentan con dos líneas automáticas de producción de barbijos, lo que les permite “una capacidad de producción diaria de entre 130 y 150 mil barbijos quirúrgicos. Eso hace en el mes una capacidad de 3 millones de barbijos quirúrgicos”
Desde MED Industrial enfatizaron que en la línea de producción se cumplen con los estrictos protocolos en cada una de las etapas del proceso, desde el ingreso de componentes y personal hasta la conversión de productos y su despacho.
“Este proceso se da con el control de cada uno de los pasos, desde la llegada de materia prima y la elección de la misma. Tiene varios procesos, puntos de control y chequeos para evitar que cualquier tipo de producto que no conforme entre a nuestra área de producción“, detalló Martínez.
“Luego se sigue con procesos muy cuidados, para que el material pueda asegurarse asepsia desde el punto de que entra a la fábrica, se convierte en un barbijo, y hasta que se entrega a un centro de salud o en definitiva a la persona que la va a utilizar“, continuó.
Esto barbijos quirúrgicos descartables son los recomendados para utilizarse en los quirófanos, ya que cumple con todos los requerimientos de filtración y de protección ante salpicaduras. “Es el que debe usarse en el ámbito de salud, tanto por el personal como por los pacientes, y sería muy interesante que se pueda implementar el uso de estos barbijos para la comunidad, porque es el que cumple con la barrera de protección“, señaló por su parte la Directora Farmacéutica de la empresa, Marta Centeno.
“Para poder cumplir con esta característica tuvimos que cumplir altos estándares de calidad ante la ANMAT, para eso desde la materia prima se hacen varios controles de calidad a fin de demostrar efectivamente que nuestro producto médico cumple con los estándares de calidad solicitados. Es decir, que son barbijos que efectivamente cumplen con la barrera protectora de todo virus o agente contaminante externo que puedan infectarnos“, agregó
Cabe señalar que estos barbijos deben utilizarse hasta que se humedezcan, o cambiarlo pasadas las 4 horas de uso aproximadamente, ya que después de ese tiempo “disminuye la barrera protectora que tienen y el barbijo tienen una saturación que si lo usamos todo el día ya deja de cumplir la función protectora“, explicó Centeno.