domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bolsonaro anunció llegada de insumos desde China

26 enero, 2021
Brasil - vacuna contra el coronavirus

Brasil - vacuna contra el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que los insumos necesarios para la fabricación de la vacuna CoronaVac serán liberados por China y deberían llegar al país “en los próximos días”, en medio de una fuerte segunda ola de la pandemia del coronavirus que obligó a los estados de Amazonas y San Pablo, dos de los más afectados, a avanzar con nuevas medidas restrictivas, que el titular del Ejecutivo cuestiona.

En ese contexto, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Ricardo Lewandowski, ordenó esta noche que el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, sea investigado e interrogado por la Policía Federal por el colapso del sistema sanitario en Manaos, la capital de Amazonas.

Además de los insumos de CoronaVac, Bolsonaro reveló también que los ingredientes farmacéuticos activos de la otra vacuna en uso en Brasil, la producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, también se “están procesando rápidamente” para que puedan ser enviados de China.

Con la llegada de la materia prima para las dos vacunas, tanto el Instituto Butantan como la Fundación Oswaldo Cruz podrán producir, llenar y etiquetar millones de dosis de CoronaVac y AstraZeneca, destacó la estatal agencia Brasil.

El anuncio marca un paso central en la política sobre vacunas, porque desde varios sectores se cuestionaba la “falta de diplomacia” de Brasilia frente al principal socio comercial desde 2009, China, un país fustigado en el último año por la familia presidencial y por el canciller Ernesto Araújo.

La cuestión fue de tal complejidad que una parte del Gobierno empezó a ejercer una suerte de diplomacia paralela y separó de las negociaciones con China al canciller Araújo, un diplomático abiertamente alineado al Estados Unidos del expresidente Donald Trump y una expresión del bolsonarismo extremo.

El Ejecutivo se vio obligado a informar en un comunicado que, por orden del jefe del Gabinete, el general retirado Walter Braga Netto, se reunieron tres ministros (Salud, Agricultura y Comunicaciones) con el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming, para pedir celeridad en la entrega de insumos de vacunas.

El anuncio trajo algo de calma a una situación grave, en la que Amazonas, el estado brasileño (de un total de 27) proporcionalmente con más muertos por el nuevo coronavirus, limitó la circulación de personas a una por núcleo familiar para hacer compras e impuso el cierre de todos los comercios no esenciales hasta el 31 de enero.

El sistema de salud de Manaos, la capital amazónica, colapsó hace dos semanas, y la falta de oxígeno en los hospitales provocó decenas de muertes y obligó a evacuar a más de 200 pacientes hacia otros estados. “Estamos en guerra” y sin medidas de confinamiento la situación será “mucho peor”, advirtió el alcalde de Manaos, David Almeida, en una entrevista el sábado con la AFP.

Por ese motivo, Lewandowski admitió una presentación del fiscal general, Augusto Aras, quien pidió que Pazuello sea investigado por el presunto delito de “conducta omisiva” en la crisis que provocó decenas de muertes por asfixia en los hospitales de la capital de Amazonas debido al desabastecimiento de oxígeno.

Pazuello “tenía el deber legal y la posibilidad de actuar para mitigar” los impactos de la crisis y el posible atraso señalado “puede caracterizar omisión pasible de responsabilización civil, administrativa y/o penal”, argumentó Aras.

San Pablo, por su lado, limitará a las actividades esenciales su vida nocturna de lunes a viernes a partir de las 20 y durante dos fines de semana completos.

En el estado más rico y poblado de Brasil, la pandemia “mata a una persona cada seis minutos”, dijo la semana pasada el coordinador ejecutivo de la célula paulista de lucha contra el nuevo coronavirus, Joao Gabbardo.

Con más de 8,8 millones de casos y más de 217.000 muertos, Brasil es el tercer país con mayor número de infectados y el segundo en número de muertes a nivel global, solo después de Estados Unidos. Pese a la gravedad de la pandemia, el presidente Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento, por su impacto económico y por no considerarlas efectivas.

El boletín semanal de la Fundación Fiocruz, una prestigiosa institución de investigación, indicó el sábado que Brasil enfrenta un “escenario preocupante” ya que desde inicios de año “ningún estado presentó tendencia de baja de incidencia o mortalidad” del virus.

Señaló también que la ocupación de camas para adultos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están “en zona de alerta crítica” en muchas capitales de estado y que ocho de ellas tienen una tasa de ocupación “de por lo menos 80%”. En Rio de Janeiro, esa tasa llega a 99,8% y en Manaos a 94,1%.

El estado de Rondonia, en la región amazónica, anunció el fin de semana haber llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para transferir a 543 pacientes afectados por la COVID-19 a otros estados.

Fuente: Télam

Tags: #BrasilCoronaVacCoronavirus Covid-19Jair Bolsonarovacuna contra el coronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alberto Fernández comienza su primera visita de Estado en Chile

Next Post

El Ejecutivo municipal de Eldorado recibió al Colectivo Cultural

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores