viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian que el daño en el arroyo Garuhapé “es de gran magnitud”

25 enero, 2021
DAÑO. Con un dron pudieron ver que el área afectada era mayor que lo que se estimaba al principio.

Grupo de ambientalistas se muestra preocupado por lo que sucede en el municipio de Garuhapé, ya que las empresas del cerámico avanzaron sobre la cobertura vegetal (selva en galería) del arroyo principal del pueblo. Desde el año pasado se llevan adelante denuncias y acciones, a través de las cuales buscan tener respuestas sobre la “explotación”.

Desde el grupo señalaron que “la biodiversidad afectada es enorme y se habla de kilómetros de márgenes de arroyo que han desaparecido, tanto de tierra como de la selva”.

Diego Ciarmiello, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera dijo a PRIMERA EDICIÓN, que “la magnitud del hecho no era como lo habíamos denunciado al principio sino que se está usando toda esa cuenca a escondidas para tener la materia prima al alcance de la mano, sin ningún tipo de regulación”.

A través de imágenes obtenidas por un dron pudieron observar toda el área dañada; además armaron un video para dar a conocer la problemática. “Es un ecocidio y recuperar esa selva será imposible”, manifestó; y al mismo tiempo agregó que “queremos poner en conocimiento a la ciudadanía de este enorme ecocidio que está sucediendo en Misiones porque tiene que ver con la actividad ilegal de una industria”.

“Acá hay un impacto ambiental que debe ser sancionado con mucha fuerza. Se está sometiendo a las generaciones futuras porque se están destruyendo los bienes naturales de Garuhapé”, apuntó.

Adicionó que “se ve afectada la biodiversidad e incluso los peces porque se ha modificado la estructura del arroyo y quedan atrapados en los piletones y se produce la mortandad de los mismos”.

Asimismo, deslizó que “el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció; es decir que se lo llevaron”.

 

Denuncias

En octubre del año pasado se hizo la primera denuncia ante las autoridades.“Era grave, pero teníamos fotos de lugares puntuales, pero no de esos piletones que se ven desde el cielo. Nunca se pensó que se iba a extender a tamaña magnitud porque están prácticamente destrozando la península”, describió.

En un principio una comitiva del área de Bosques del Ministerio de Ecología se acercó hasta el lugar; pero los denunciantes no tuvieron más información.

“En noviembre me presenté en el Ministerio de Ecología y el Ministerio de Industria como el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, donde entregué una nota a cada ministro pidiendo información con respecto a esta situación. Pero no se tuvo respuesta”, mencionó.

 

El trasfondo de toda la actividad

Por otro lado, Diego Ciarmiello del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera habló sobre esa actividad que las industrias llevan adelante cerca del arroyo.

Deslizó que “el trasfondo de todo esto es una altísima demanda por parte de la industria del cerámico”.

En este punto, el ambientalista agregó que “todo lo que es construcción tuvo un incremento importante a nivel país y esto se traduce en una mayor demanda de materia prima, que básicamente son arenas y barro ñaú que la industria del cerámico de Garuhapé está demandando”.

 

PILETONES. Estas eran las primeras imágenes de cómo ensanchaban el cauce.

Normas que regulan las actividades y las autoridades de aplicación

El ambientalista Diego Ciarmiello explicó cuáles son las normativas que regulan las actividades sobre los bosques nativos y la minería en Misiones. Teniendo en cuenta la problemática que aqueja al pueblo de Garuhapé y su arroyo, explicó que “hay una autoridad de aplicación sobre leyes fundamentales”.

Una de las normativas es la Ley XVI Nº 105 que establece el ordenamiento de los bosques nativos y los mecanismos a implementar en Misiones para la conservación de los mismos y régimen de promoción de manejo sostenible.

“El Ministerio de Ecología es la autoridad de aplicación y es la que tiene que velar por el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

En tanto, agregó que “los bosques protectores y las fajas ecológicas también están comprendidas en esa ley en la categoría 2 (amarillo)”.

En cuanto a la actividad minera, subrayó que “todo lo que es la actividad minera en Misiones se rige por el Código de Minería Nacional, Ley 1.919”. Apuntó que “queremos ver si alguna empresa de cerámicos en Garuhapé pidió o presentó algún plan, o si se le otorgó algún permiso”.

Ciarmiello detalló que “la actividad minera saca el monte nativo para acceder a la materia prima que es la arena y el barro, pero amerita una guía de transporte que otorga la Dirección de Minería del Ministerio de Industria”.

Expuso que “el bosque nativo que está arriba de ese suelo también desapareció y se lo llevaron. Es el Ministerio de Ecología el que otorga las guías forestales que permiten el corte de materia nativa. Queremos saber si eso fue autorizado o no”.

Tags: AmbienteArroyoGaruhapé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clientes en alerta por sobreprecios en servicios de cable e Internet

Next Post

Terremoto en Antártida: “Gracias a Dios en nuestras bases no se sintieron temblores”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Dr. Fernando Barreyro es un médico especializado en Gastroenterología y Hepatología
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores