Misiones celebra el Día Nacional del Músico con un festival virtual

Actuarán más de 130 artistas locales quienes cumplirán con la aplicación de las medidas sanitarias aprobadas por la provincia para este tipo de eventos.

23/01/2021 10:11

En homenaje al nacimiento del célebre cantautor, Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, cada 23 de enero se celebra el “Día Nacional del Músico”.

Por ello, los artistas de la Tierra Colorada se sumarán a la celebración con un gran festival virtual, sin público, que se transmitirá vía streaming, hoy a partir de las 18, a través del canal YouTube.com/CulturaMisiones y la señal de Canal 4 Posadas. El mismo es organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas y asociaciones de músicos de la provincia.

La celebración estará atravesada por el contexto de pandemia, lo que ha dejado expuesta la fragilidad de la comunidad artística en general, y de la musical en particular, que debido a las restricciones sanitarias necesarias para contener el aumento de casos de COVID-19, ha visto interrumpida la posibilidad de ejercer su profesión como cualquier otro trabajador.

Ante esta situación, desde el Estado provincial, a través de la Secretaría de Cultura y el municipio de Posadas, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, propusieron la realización de este festival, donde participarán más de 130 artistas, que cobrarán un caché por su participación, lo que permite resaltar el rol de cada músico.

 

Una grilla con mayor equidad

Para esta ocasión la grilla de artistas fue confeccionada de manera consensuada por Músicos Populares de Misiones (MPM), Musiques Unides de Misiones (MUM), Músicos de la Selva (MUSSEL), la Asociación de Músicos Bailanteros (AMB), la Asociación de Músicos Unidos de Misiones (AMUM), el Sindicato de Músicos ( SADEM), la Asociación de Músicos Misioneros de Blues (AMMB), Músicos Cerveceros y Músicos Cristianos de Misiones (MCM), con el fin de brindar mayor equidad entre los artistas.

Así, con más de 26 números artísticos y 130 artistas en escena, se respetará lo indicado por la Ley 27.539 de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a eventos musicales, que prevé la participación de un 30 por ciento de mujeres en las grillas de festivales de música en vivo.

Además, la celebración estará regida por el protocolo sanitario aprobado por el Gobierno provincial para eventos en formato streaming. El material audiovisual obtenido será difundido oportunamente en medios y plataformas nacionales, además de ser editado y entregado a cada artista.

A nivel nacional la comunidad artística y los amantes de la música nacional también podrán disfrutar de distintas actividades de manera virtual.

En este marco, el Ministerio de Cultura de la Nación, conjuntamente con distintas secretarías, organismos de Cultura de distintas provincias y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) realizará una charla virtual destinada a la comunidad artística con el objetivo de desarrollarse profesionalmente y poder registrar, proteger y cobrar por las producciones propias.

Esta actividad se realizará en vivo hoy a partir de las 17, de manera libre y gratuita, a través del sitio web del INAMU y la página de Formar Cultura.

El mismo estará a cargo del músico y abogado Esteban Agatiello, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes, quien brindará una introducción a los derechos intelectuales en la música, además de los derechos de autor (el salario de los creadores), de intérprete y de productor fonográfico.

Por otra parte, la popular plataforma virtual de Spotify lanzó dentro del catálogo del músico Alberto “Flaco” Spinetta, dos nuevas versiones de la serie “Obras cumbres”.

Una de las versiones reúne las canciones más escuchadas de toda su carrera solista y del trío Los Socios del Desierto. La otra, está centrada en lo mejor de los discos Almendra I y II.