Piden que se actualicen las tarifas del transporte de media distancia

"La tarifa del servicio interurbano está atrasado casi en un 100%", lamentó Juan Manuel Fouce, titular de la Caemtap. Comparó la crítica situación que viven hoy con la del 2001.

20/01/2021 20:38

El titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y aseguró que es necesario un aumento en la tarifa del transporte de media distancia, ya que los precios están desactualizados en relación a la actualidad económica que vive el país

“Se está pidiendo una actualización tarifaria. La tarifa no se aumenta desde agosto del 2019 y también en igual sentido las compensaciones tarifarias”, reconoció Fouce.

“La tarifa del servicio interurbano está atrasada casi en un ciento por ciento y esta situación es insostenible en contexto del transporte de hoy y en cualquier contexto anterior al COVID-19. Pero hoy, cuando el 50 por ciento de los servicios de las empresas está paralizado porque no están en funcionamiento y cuando la demanda del pasaje no llega al 50 por ciento, una tarifa que esté desactualizada más de un año y medio es prácticamente la caída de la explotación del transporte público”, sintetizó.

También dejó en claro que la tarifa actualizada debería superar el 50 por ciento de la que rige en la actualidad para poder acomodarse a la economía actual existente en la Argentina.

En esa misma línea, al ser consultado si a raíz de esta falta de actualización y la extensión de la pandemia, con todas las restricciones cuidados y medidas que rigen, es posible que algunas empresas no logren superar este momento, dijo que  “yo creo que sí. Hoy por hoy la situación del transporte es sumamente crítica. Ya antes de la pandemia hubo empresas que quedaron en el camino o fueron absorbidas por otra, pero creo que después de esta pandemia la actividad va a quedar muy golpeada, aún más que el 2001″, diagnosticó.

“Hoy los ingresos son bajos, la población tiene ingresos bajos y el combustible está muy caro y eso no ocurría en 2001. En 2001 hubo una paralización del transporte hasta el 2005, prueba de ello no hay unidades nuevas que las empresas hayan adquirido de 2001 a 2005; y esto va a ocurrir igual”, explicó Fouce en ese sentido.

Por otra parte, el titular de la Caemtap reseñó que “la situación es insostenible y no vemos un Estado que durante este tiempo haya salido a dar una respuesta al transporte o una política de transporte frente a la pandemia. Los más perjudicados acá fueron el transporte de pasajeros y el turismo”.