sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Prevén dólar “barato” en 2021: ayudará al país pero no será la salvación

20 enero, 2021

La llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, si bien no tiene impacto directo en el país, sí consolida una tendencia que beneficia claramente a los mercados emergentes y en particular a la economía local: el dólar débil. Está asegurado, por lo menos para los próximos años, que la moneda estadounidense tiene claras chances de depreciarse (o sea, perder valor contra el resto). Si bien en la Argentina esto no va a hacer que se frene la obsesión por el billete verde, si “garantiza” precios de materias primas altas (la contracara del dólar barato).

Las razones de por qué el dólar en el mundo tenderá a perder valor tienen que ver con el paquete de rescate a la economía de EEUU que inundará de plata al mercado. En estos momentos se debate un plan de estímulo fiscal que volcará casi 2 billones de dólares. Esto, sumado a que la Reserva Federal avisó que mantendrá las tasas bajas (o sea, el costo del dinero) hasta el 2023, hace que el dólar tenga una inevitable presión a la baja.

¿Qué pasará con el dólar en el mundo? En Wall Street hablan de una depreciación de hasta el 20% este 2021. El Citi, por ejemplo, fue uno de los más pesimistas con el performance del billete verde. Dice que ahora que empezaron a llegar las vacunas contra el COVID19 y que los países empiezan a ver una luz al final del largo camino de la pandemia, la reactivación económica será el próximo paso fundamental y que eso requerirá de un dólar más débil producto de la inyección de dinero a la población.

 

El dólar y las crisis argentinas

Que la moneda estadounidense tenga presiones a la baja es una buena noticia. Las crisis en la Argentina siempre se dieron cuando el dólar se fortalecía en el mundo. Y los ejemplos abundan:

• La suba del dólar a mediados de la década del ’90 fue terminal para la tan mentada convertibilidad. Como el peso argentino estaba atado al dólar, el país se volvió “caro” en esa moneda y no tuvo margen para devaluar como sí lo hicieron otros países de la región. Todo terminó con la explosión del 2001 y con el aprendizaje de nunca más volver a atar la suerte del país a una moneda que, para empezar, no emite su banco central.

• En 2008 con la crisis de Lehman Brothers y las hipotecas subprime también convalidaron una suba del dólar en el mundo que perjudicó a la Argentina. Si bien el epicentro del terremoto financiero era precisamente EEUU, los inversores se refugiaron en activos dolarizados, lo cual produjo una suba de la moneda. Recién para finales del 2009 el dólar empezó a bajar y Argentina pudo empezar a levantar la cabeza. Ese año, el PBI local cayó 6% bien medido luego de haberse corregido los datos que el kirchnerismo “truchó” con su intervención en el Indec.

La baja del dólar continuó y el escenario económico global fue favorable para Argentina en los siguientes años hasta la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Pero, a partir de 2012 la moneda estadounidense vuelve a repuntar y eso, sumado al atraso cambiario que traía el kirchnerismo, hizo que la Argentina tuviera crecimiento cero. El famoso estancamiento del segundo mandato de CFK.

• El 2018 fue otro ejemplo de un dólar más caro en el mundo. Si bien la crisis del macrismo tiene muchas más explicaciones que eso, el salto inicial se produjo en medio de una salida de fondos de mercados emergentes cuando la Reserva Federal empezó a subir las tasas en forma más acelerada. Los flujos de fondos se fueron de la región y tanto el peso argentino como la lira turca tuvieron devaluaciones muy fuertes. El resto es historia conocida.

Si bien las crisis argentinas se produjeron cuando el dólar a nivel mundial subía, esto no significa que el país esté exento de cimbronazos. Claramente el boom de materias primas de la actualidad, con la soja arriba de 500 dólares, está explicado también por la debilidad de la moneda estadounidense. Con lo cual, “dólar barato” es igual a precios de commodities altos. Esto, a su vez, le otorga cierta “paz” al Banco Central al saber que tendrá un ingreso de divisas superior al estimado.

 

Efecto imperceptible en bonos y acciones locales

Más aún en medio de un feroz cepo cambiario, cada dólar que ingresa es un dólar que el Central puede acumular. Se estima en el mercado que por la mejora de los precios de los bienes que exporta la Argentina, ingresarán u$s5.000 millones adicionales por esta vía durante el 2021.

La mayor holgura que podría tener el país en términos cambiarios no significa que la brecha vaya a disminuir mucho más o que el Gobierno aproveche para liberar un poco más el cepo. Tanto Martín Guzmán como el BCRA creen que primero hay que acumular reservas y después (quizás) empezar a quitar algunas restricciones (más que nada a importaciones).

El dólar “barato” en el mundo sí podría beneficiar al mercado financiero. Cuando hay bajas tasas y el dólar está en caída, los inversores se refugian en activos como bonos y acciones. Ahí, la Argentina podría volver a aparecer. El Merval está 57% en dólares más barato que el S&P de EEUU y los bonos argentinos rinden 16% en moneda dura.

 

¿Oportunidad por precio?

En los bancos de inversión descreen que ese mayor apetito por activos emergentes pueda volcarse a la Argentina. Por un lado, las acciones locales seguramente perderán el estatus de “emergente” por parte del MSCI ya que el país mantiene controles de capitales y restricciones (todas cuestiones que activan el descenso de categoría). Por otro lado, los títulos públicos que emitió Guzmán pagan muy bajos cupones y eso desincentiva a los inversores. De hecho, algunos creen que el país tendrá que volver a reestructurar su deuda después del 2023.

¿Es una salvación para la economía argentina un dólar barato en el mundo? Claramente no. Es un buen punto de partida pero que, obviamente, no soluciona los desequilibrios de un país que ahuyenta las inversiones y que trata de “aguantar” hasta encontrar el rumbo.

Fuente: iprofesional.com

Tags: #economíaArgentinaDólarJoe Biden
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Federal: postergaron Falucho vs. Ferroviario por brote COVID

Next Post

Corrientes sumó 260 nuevos contagios de coronavirus

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores