domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crecen denuncias por servicios de luz, agua y compras en Internet

17 enero, 2021
Prestación Básica Universal

Prestación Básica Universal

La oficina provincial de Defensa del Consumidor registró un incremento de denuncias por incumplimientos, tanto en los envíos de bienes comprados por Internet como en los relacionados con servicios financieros tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en todo el país por el Covid-19 y el incremento del consumo.

En Posadas los denunciantes también reclamaron por los servicios de Internet, teléfono y cable.
El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda dijo a PRIMERA EDICIÓN que “los más denunciados son servicios TIC, como teléfono, Internet y cable” como así también “servicios financieros, bancos, tarjetas, seguros y compras por Internet”.

También, agregó que “el año pasado repuntaron las denuncias por compras por Internet” además de “demoras en entrega o no cumplimiento de lo comprometido”.

Con respecto a lo que va del 2021, Maceda aclaró que los servicios con más quejas son los de “agua, luz y las compras por Internet”. Por otro lado, el director de Defensa del Consumidor recordó a los ciudadanos que desean gestionar reclamos sobre la metodología actual.

“En la página de Defensa (Defensa del Consumidor Misiones) está el formulario y las instrucciones para efectuar la denuncia. Debe enviarse a [email protected] adjuntando la documentación” indicó.

 

Antecedentes del 2020

Cabe recordar que la queja de los usuarios sobre las demoras de entrega en las compras online y lo relacionado con servicios financieros, tuvo un gran crecimiento en todo el país desde mediados del 2020.

Sobre los servicios financieros tuvo que ver principalmente con infracciones en descuentos en las tarjetas de crédito y débito relacionadas con el precio de un producto o bien porque se realizaron descuentos no autorizados en las cajas de ahorro.

La etapa de mayor auge de infracciones recepcionadas oficialmente se dieron durante la etapa de mayores restricciones a las actividades por la cuarentena obligatoria desplegada por todo el territorio nacional, lo cual alimentó otro fenómeno: un fuerte aumento de las compras online.
Además, los incumplimientos denunciados estuvieron vinculados, en su gran mayoría, con los plazos de entrega y por brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria y social por el COVID-19.

En ese sentido, según se denunció desde la subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), las empresas no sólo no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos sino que también incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus portales digitales, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas.
Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que advierten sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Así, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, los reclamos recibidos durante gran parte del 2020 igualaron a todos los de 2019.

Tags: AguaDefensa del ConsumidorInternetluzReclamosServicios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Durante el 2020 Misiones recibió la menor cantidad de recursos

Next Post

El litro de la nafta Premium superó los 90 pesos en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores