Sargento de la Policía fue detenido por el robo y venta de autopartes

El suboficial y una hija fueron puestos a disposición del juez Ricardo Balor bajo la sospecha de “hurto agravado y estelionato”. Los repuestos eran sacados de autos y motos del corralón policial en el barrio Aeroclub de Posadas.

16/01/2021 09:23

SUPUESTO LUGAR SEGURO. El depósito de vehículos judicializados es custodiado por la fuerza de seguridad provincial.

Un sargento de la Policía de Misiones fue detenido ayer en su vivienda de Garupá por orden del juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, e involucrado en una denuncia de robo de piezas y venta de automóviles y motocicletas judicializadas que debía cuidar en el corralón del destacamento del barrio Aeroclub de esta capital.

El suboficial de 39 años fue ubicado en el barrio Santa Helena, pero también su hija de 19 años fue aprehendida en el barrio Ñu Porá (de la misma localidad) como principal cómplice de la maniobra porque se encargaba de ofrecer las motos y autopartes en perfiles o cuentas de redes sociales como Facebook.

La pesquisa la realizó la Dirección Cibercrimen de la Policía a instancia del magistrado mencionado y luego de la denuncia que presentó el titular de la dependencia afectada por el aumento de los hurtos o faltantes de los transportes depositados en el corralón de la Zona Sur de Posadas. Una vez que los investigadores de Cibercrimen ubicaron las direcciones digitales desde donde se subían las ofertas de venta de los elementos robados, se solicitaron los allanamientos y en estos fueron secuestrados celulares.

En el caso del procedimiento de Ñu Porá, se incautó un smartphone con el que la joven se habría encargado de “postear las ofertas”, confiaron las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

Además se secuestraron cuatro cajas y un bolso conteniendo autopartes varias que serán peritadas y revisarán con cuál de los vehículos del corralón corresponde.

Aunque el caso es tomado con mucho silencio y reserva, este Diario pudo saber que el suboficial fue alojado en la comisaría Cuarta de la avenida Madariaga casi Roque Sáenz Peña en Posadas y que se lo indagará en pocas horas por el delito de “hurto agravado y estelionato”.

Según las mismas fuentes, los robos o faltantes comenzaron a notarse a mediados de 2020 y fueron en aumento durante los últimos días. A tal punto, que los ofrecimientos en Internet eran notorios, “como una agencia digital de compra-venta de repuestos”, resumieron aún sorprendidos los mismos voceros.

 

Según la ley…

La figura legal de “estelionato” comprende un delito que tiene como objeto la venta de cosas muebles o inmuebles que sean litigiosas o estén embargadas o gravadas o sean ajenas. En este sentido, la ley reprime únicamente la venta y el comprador las adquiere sin saber la procedencia. Se lo considera víctima del fraude o engaño.

Según el inciso 9 del artículo 173 del Código Penal Argentino prevé penas hasta de seis años de prisión.