La recuperación económica de América Latina tras el impacto de la pandemia de coronavirus será parcial y desigual, según un informe de la aseguradora Crédito y Caución difundido este jueves.
“América Latina es la región emergente más afectada por la pandemia de Covid-19, tanto en términos sanitarios como económicos, por lo que la recuperación económica del impacto pandémico en la región será parcial y desigual, dependiendo en buena parte del espacio fiscal de los países para apoyar sus economías”, explicó Crédito y Caución en un análisis de situación citado por Europa Press.
Según la aseguradora, los efectos del virus fueron “devastadores” en la región, donde un tercio de los fallecidos fueron por la Covid-19.
El informe detalló que la economía informal y la elevada densidad demográfica, sumadas a la disminución de la demanda de bienes y servicios, produjeron una reducción de los precios de los productos básicos y un acceso limitado a la financiación, agravando el panorama.
La contracción estimada para 2020 será de 7,7%, y la recuperación de 2021 también estará situada “por debajo del promedio”.
En este escenario, mantuvo perspectivas “sumamente inciertas y lastradas por el creciente temor a una nueva ola de infecciones”.
Por otro lado, la firma advirtió sobre la “lenta distribución” de la vacuna en la región, por lo que sus efectos sobre la economía se manifestarán, en primer lugar, a través de la mejora del entorno externo.
La recuperación será más fuerte en los países que tienen un amplio espacio fiscal para apoyar sus economías, como Chile y Perú, y en aquellos que posean mayor capacidad institucional para realizar un despliegue efectivo de las vacunas.
Por el contrario, la recuperación se retrasará, especialmente, en los países dependientes del turismo, como las pequeñas economías insulares del Caribe, que experimentaron las contracciones económicas más pronunciadas de la región.
La Argentina y Perú alcanzarán contracciones económicas de dos dígitos, según Crédito y Caución.
La contracción en México fue del 9% y del 4,8% en Brasil, y la aseguradora previó una recuperación para 2024 y 2023 respectivamente.
Las otras dos grandes economías de la región, Chile y Colombia, también tendrán perspectivas divergentes, debido a la recuperación de los precios del cobre en un caso y a la recuperación incompleta del valor del petróleo en el otro.
Por último, el documento consideró “buena noticia para la región” la recuperación de los precios de los productos básicos a niveles anteriores a la pandemia, aunque consideró “menos favorable” su evolución futura.
Fuente: Agencia de Noticias Télam