lunes, marzo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El plan de Guzmán contra la inflación

13 enero, 2021
Martín Guzmán - Economía

Martín Guzmán

Por José Calero
Jefe de Economía
Agencia Noticias Argentinas

“Buscamos que la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año”, reveló en la semana el encumbrado jefe del Palacio de Hacienda, ante un auditorio universitario.

Si ese pronóstico se cumple, lo cual sería todo un logro en una Argentina donde las previsiones económicas casi siempre fallan, el costo de vida descendería a un dígito recién hacia 2026.

Y eso si se consolida la expectativa de que la inflación cierre por debajo del 30% este año, un pronóstico complicado teniendo en cuenta que todos los consultores de mercado, incluso los que tiene en cuenta el Banco Central, la ubican en niveles del 50% para cuando concluya el 2021.

Guzmán, lo más parecido a un superministro desde la época de Roberto Lavagna en el primer kirchnerismo, fortaleció sobre el cierre del 2020 aún más su posición en el Gabinete, al nombrar a un hombre de confianza, el exsecretario de Finanzas Diego Bastourre, en el directorio del Banco Central.

Ya venía mandando en distintas reuniones de Gabinete desde hace varias semanas, y virtualmente intervino la comunicación sobre casi todas las cifras que difunde el Gobierno con el fin de evaluar la marcha de la economía.

Últimamente, Guzmán hace una interpretación positiva de todas las cifras clave del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y ahora también sumó su propia lectura hasta sobre la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dicen que todo comenzó en una reunión en la Casa Rosada realizada en octubre, cuando el dólar blue estaba a punto de tocar los 200 pesos.

Alberto Fernández estaba nervioso pidiendo respuestas sobre por qué no daban resultado las estrategias para frenar al monstruo verde, y Guzmán anticipó con gran detalle la estrategia que se venía para domarlo, lo cual finalmente ocurrió.

En ese momento le dijeron que “eso había que contarlo” ante la opinión pública, y desde allí la comunicación del Ministerio de Economía dio un giro, y Guzmán extendió sus tentáculos para tamizar con una mirada positiva cada información que se difunde.

Entre las metas del ministro está la expectativa de lograr lo que nadie pudo en el país: que los argentinos dejen de pensar, comerciar y vivir en función del dólar.

“Hay que romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso”, sostuvo ministro discípulo de Joseph Stiglitz en estos días.

Y también parece haber comenzado a esbozar una idea siempre pronunciada desde todos los sectores, pero siempre fallida: el diseño de políticas de Estado, estrategias a largo plazo sobre las que haya consenso entre las principales fuerzas políticas. Su próximo paso en ese sentido será la reforma tributaria, que espera que el Congreso convierta en ley.

Busca crear una estructura general de impuestos que haga homogéneos los gravámenes en todo el país -hay muchas quejas del sector empresarial por Ingresos Brutos y, a nivel nacional, el impuesto al Cheque- y brinde incentivos para la formalización de la economía en negro, que se habría disparado largamente por encima del 40% en la pandemia, cuando históricamente osciló en un tercio.

A su vez, Guzmán pretende avanzar con un plan para aumentar las exportaciones, que tendrá muchos componentes de la propuesta realizada por el Consejo Agroindustrial Argentino.

En su campaña electoral, Alberto Fernández dijo que durante su gobierno cuadruplicaría las ventas al exterior, una meta ambiciosa pero no tan difícil para un país con el potencial de la Argentina.

Hasta ahora, lo único que logró el Presidente es complicar el frente agroexportador, trabando las ventas de maíz al exterior y reviviendo fantasmas de conflicto con el campo, justamente el sector con capacidad decisiva para que cumpla su promesa de campaña.

En el frente financiero, esta semana se reactivarán las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un acuerdo que permita refinanciar una deuda de corto plazo que ya ronda los 50.000 millones de dólares, intereses mediante.

Economía dice no sentir ansiedad por resolver rápido el acuerdo, porque pretende diseñar un esquema sostenible y cumplir con los compromisos asumidos, como no lo hizo el gobierno anterior.

Guzmán dijo que pretende lograr un “Nunca Más” de las deudas insostenibles en moneda extranjera.Fue una frase poco feliz, por el valor simbólico que tiene para los argentinos tras lo ocurrido hace más de 40 años en la dictadura.

Pero está claro que el jefe de Economía se dejó llevar por el entusiasmo y el optimismo que lo rodean estos días, donde parece que algunas de sus estrategias empiezan a rendir frutos.

Esta semana el Gobierno anunció la renovación del programa de Precios Cuidados, en el que incrementó la cantidad de artículos incluidos. Sin embargo, la renovación del programa trimestral llegó con subas y una duda cada vez mayor: ¿Alcanza con Precios Cuidados para tratar de mantener a raya la inflación? En el Gobierno no lo admiten en público, pero están convencidos de que no alcanza.

Por eso pretenden impulsar un gran acuerdo nacional entre gremios, cámaras empresariales y organizaciones sociales para, entre otros objetivos, alinear precios y salarios en la economía. Será en el marco de Consejo Económico y Social, cuyo lanzamiento es inminente.

La iniciativa nace con problemas: el Foro de Convergencia Empresarial, un grupo de lobby que engloba a más de 80 cámaras, acaba de lanzar una dura crítica al gobierno.

“La repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión, que ya está en mínimos históricos”, alertó la entidad.

El Foro pegó donde más le duele al Gobierno: trazó un paralelismo entre las medidas que se están tomando y las adoptadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

Un “karma” con el que parece que deberá lidiar el Presidente durante toda su administración.

Tags: #economíaInflaciónMartín GuzmánOpinión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vuelco de una camioneta y un hombre lesionado

Next Post

Misiones confirmó 143 contagios y un muerto por COVID-19

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria en Posadas: allanan centro de acopio en Mártires y secuestran mercadería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inflación en alza: el 93% de los empresarios misioneros detecta subas de precios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores