Unidos para favorecer la práctica del deporte

Preocupados por la falta de espacios para sus jóvenes, padres y vecinos de San Pedro conformaron una entidad con el propósito de dar una oportunidad a los chicos.

10/01/2021 10:53

El Foro Solidario, como lo conocen en San Pedro, trabaja en distintas áreas y el deporte es uno de los objetivos. Pero hace hincapié en los deportes menos tradicionales y con menos trabajo en el interior de la provincia. Actualmente hay siete atletas que están entrenando. Los entrenamientos se realizan en el predio del IEA N| 2.

Un grupo de vecinos, padres de atletas y la Comisión de la Asociación Civil Foro Solidario de Misiones logró federar al primer Club de Atletismo de San Pedro. Se trata del Club Atlético Punto NEM (Nord Este Misionero), una subcomisión del Foro Solidario y la conforman padres, vecinos y directivos de la asociación.

“El objetivo es darle una oportunidad a los chicos de San Pedro para que tengan la posibilidad de formarse y competir representando a su ciudad”.

En 2019, San Pedro vio como una de sus hijas, Liliana Rosa, compitió y fue proclamada campeona nacional de atletismo. Su consagración fue celebrada un poco a distancia por los sampedrinos porque la joven asistió al encuentro representando a la ciudad de Eldorado. En ese entonces, la Capital de las Araucarias no contaba con un club federado para cobijar a sus atletas y permitirle competir en su representación. Y esta situación los hizo reaccionar.

Desde hace unos días esta ciudad del nordeste misionero concretó un sueño que desde el 2019 daba vueltas por la cabeza de muchos vecinos: federar a un club para albergar a los chicos atletas y que puedan competir a nivel nacional. Así nació, dentro de la Asociación Civil Foro Solidario Misionero, el Club Atlético Punto NEM (Nord Este Misionero).

“Somos el quinto club en Misiones que se federó en atletismo para competir a nivel nacional. Primero logramos la federación y luego se formó la subcomisión dentro del Foro Solidario”.

El Foro Solidario de Misiones trabaja en San Pedro en distintas áreas como la salud, el deporte, la cultura, el turismo y la economía. Pero, viendo la necesidad y la ilusión de los padres y vecinos de San Pedro por federar un club en atletismo, tomó la decisión de avanzar en federar y luego armar una subcomisión del club deportivo.

“Somos el quinto club en Misiones que se federó en atletismo para competir a nivel nacional. Primero logramos la federación y luego se formó la subcomisión dentro del Foro Solidario”, dijo Oscar Antúnez Proenza, presidente de la Asociación Civil Foro Solidario de Misiones.

El Foro Solidario, como lo conocen en San Pedro, trabaja en distintas áreas y el deporte es uno de los objetivos. Pero hace hincapié en los deportes menos tradicionales y con menos trabajo en el interior de la provincia.

Dentro del área de deporte, la concreción de este club es para darle cobijo a los atletas de San Pedro y de la región. Entre ellas está la atleta Liliana Rosa, quien fuera campeona a nivel nacional en atletismo, representando a la ciudad de Eldorado. Lo que queremos con este club es constituirnos físicamente y obtener una pista de atletismo y otros recursos para preparar a los atletas y formar a los futuros corredores”, aclaró Antúnez Proenza.

“La idea es fortalecer el deporte y los buenos hábitos en los chicos y en los jóvenes”, sostuvo el presidente de la Asociación Civil, Oscar Antúnez Proenza.

Por ahora, el Club de atletismo de San Pedro trabaja con los chicos en el predio deportivo del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 2, de esa localidad. También cuenta con una profesora de Educación Física, Marina Olsson, que además es Secretaria de la Subcomisión del Club Punto NEM, y entrenadora. Afortunadamente, más profesores y entrenadores se comprometieron a apoyar el proyecto y a brindar su tiempo y sus conocimientos.

En ese sentido Antúnez Proenza señaló que “contamos con el apoyo del IEA N° 2, que nos presta las instalaciones para el entrenamiento de los chicos. No es un lugar acondicionado para practicar atletismo, pero es el que disponemos y agradecemos profundamente. La intención es conseguir un predio acorde para hacer una pista de atletismo lo más profesional posible para que nuestros atletas puedan entrenar de manera adecuada. Estamos haciendo contactos con empresarios y con el Estado para ver si podemos conseguir un lugar a fin de poder concretar otra parte del sueño de nuestros chicos”.

“La idea es fortalecer el deporte y los buenos hábitos en los chicos y en los jóvenes”, sostuvo el presidente de la Asociación Civil. Y recalcó: “Los chicos necesitan tener la oportunidad de formarse y, a partir de ahí, la posibilidad de competir. La premisa es la formación, y en eso estamos enfocados. La otra parte es llevarlos a competir a nivel provincial y nacional”.

Insistió con que “nuestro anhelo es tener una pista de atletismo que es fundamental para el entrenamiento y la formación de los atletas. Pese a no tener un lugar físico acorde para un entrenamiento para competencias importantes, los resultados son muy buenos. Por eso queremos dar un salto de calidad y mejorar la calidad del entrenamiento. Con pistas rústicas los chicos pueden correr el riesgo de sufrir lesiones”.

Los vecinos de San Pedro se mostraron muy entusiasmados con este paso tan importante para el deporte y para los más chicos.

“No queremos perder el entusiasmo que tiene la gente con este proyecto que estamos concretando. Queremos tener el apoyo de empresarios que quieran invertir en los jóvenes para que podamos tener, el día de mañana, chicos que puedan triunfar o, al menos, competir con otros pares de distintas ciudades del país y representar a su terruño. Por ahora estamos apuntando al atletismo porque es lo que hacía falta. Pero más adelante queremos abarcar a otras disciplinas deportivas”.

Actualmente hay siete atletas que están entrenando. La profesora Marina Olsson “está entrenando con tres chicos que son federados y cuatro que todavía no lo son”, dijo.

Los entrenamientos se realizan en el predio del IEA N° 2. Los atletas federados ya vienen trabajando en forma paralela en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en Posadas, donde tienen contacto con otros chicos y con otros profesores y entrenadores.

La Subcomisión del Club Punto NEM está conformada por padres de los chicos que entrenan y vecinos interesados en la temática, que se acercaron a participar. El Presidente es el padre de la atleta Liliana Rosa, Ramón César Rosa; la secretaria es la profesora de Educación Física, Marina Olsson que, además, es la entrenadora, y el tesorero, Jorge Mendoza, padre de otra de las atletas.

Al desarrollar la asamblea para conformar la Comisión del Club Punto NEM, la Comisión Directiva de la Asociación Civil Foro Solidario de Misiones entregó Certificados de Reconocimiento a las jóvenes que participaron en competencias.