Brasil: El Parque Nacional do Iguaçu cumple 82 años

La celebración será este domingo 10 de enero, pero será meramente simbólica por los protocolos de protección -que limitan el acceso de personas por hora- para visitar la unidad de conservación en este período de la pandemia de coronavirus.

07/01/2021 19:13

El Parque Nacional de Iguaçú do Brasil, celebrará 82 años de creación este domingo 10 de enero, sin el tradicional corte del pastel, que históricamente se compartía con visitantes, empleados, comunidad y autoridades, en el Centro de Visitantes.

La fiesta de cumpleaños será simbólica por los protocolos de protección -que limitan el acceso de personas por hora- para visitar la unidad de conservación en este período de la pandemia de coronavirus.

Como el cumpleañero es muy querido en Brasil y en el mundo, la jefa del PNI, Cibele Munhoz Amato, dejó un mensaje a la comunidad local, a las personas que ya están un día en la unidad de conservación y a los brasileños y viajeros del mundo que sueñan con visitar parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.

“El aniversario del parque es una celebración de la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, el desarrollo regional de las ciudades aledañas al Parque, el fortalecimiento del turismo sostenible, el medio ambiente, la economía y la imagen de Brasil. Los 82 años del parque son una construcción de todos los segmentos de la sociedad ”, dijo la jefa del Parque Nacional Iguazú, Cibele Munhoz Amato.

 

Cerca del centenario

El Parque Nacional do Iguaçú fue creado el 10 de enero de 1939, mediante Decreto Ley 1.035, por el entonces Presidente de la República Getúlio Vargas. En 1986 recibió el título, otorgado por la Unesco, de Patrimonio Natural de la Humanidad. Las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro de la unidad de conservación, recibieron el título de Maravilla Mundial de la Naturaleza el 11 de noviembre de 2011.

El Parque Nacional do Iguaçu se consolidó en estas ocho décadas como un referente en conservación de la naturaleza y turismo sostenible en el mundo.

El parque, que es uno de los más visitados de Brasil, protege un área de 185 mil hectáreas de Mata Atlántica y una rica biodiversidad, compuesta por especies únicas de fauna y flora brasileñas.

La unidad de conservación brasileña, ubicada en el oeste de Paraná, limita con Argentina, en la provincia de Misiones. Las Cataratas del Iguazú están ubicadas entre la ciudad brasileña de Foz do Iguazú y Puerto Iguazú, en Argentina.

Su rica biodiversidad y la rareza de la belleza escénica contribuyeron a transformar el PNI en Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1986, y en el refugio de la Maravilla Mundial de la Naturaleza, en 2011, en una votación mundial.

Actualmente, el parque realiza visitas públicas, investigaciones, educación ambiental y acciones de protección. Todo este cuidado y trabajo integrado proporciona al visitante unas condiciones de contacto únicas e inolvidables con una de las características más raras de la naturaleza.

El Parque Nacional do Iguaçú es administrado por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), la agencia federal responsable de la administración de las unidades de conservación federales en Brasil. Desde 1999, el parque gestiona los servicios de visitas turísticas de la concesionaria Cataratas do Iguaçu SA, empresa genuinamente Iguazú que forma parte del Grupo Cataratas.

Fuente: naoviu.com.br