sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué hacer ante la picadura de arañas o alacranes

6 enero, 2021
arañas

arañas

Con la llegada llegada de las altas temperaturas empiezan a aparecer también -al menos con más frecuencia- ciertos visitantes no muy deseados en los hogares como las arañas o los escorpiones, cuyas picaduras pueden resultar perjudiciales para la salud.

En dialogo con FM Santa María de las Misiones, Roberto Stetson, Doctor en Farmacia y Bioquímica, y Director del Programa Provincial de Estudio de Animales Venenosos, contó que en el caso de las arañas, en Argentina existen tres especies de importancia médica, es decir, “que ante un caso grave o moderado -de picadura- se requiere de un antídoto específico”.

“En el país tenemos a la Viuda Negra, que no está en Misiones todavía; la araña mal llamada ‘de bananero’ que es la Phoneutria; y la más domiciliaria, que es la ‘araña del rincón’, la Loxosceles“, enumeró.

De esta manera en la provincia solamente tendremos ocasionalmente como vecinas a dos de ellas. “La más domiciliada y que produce mayor cantidad de accidentes es la Loxosceles justamente por la proximidad que tenemos a ella, porque se ha adaptado a todo tipo de infraestructura urbana. Todo sitio poco iluminado, en que no se haga mucha higiene, es un lugar adecuado para que esta arañita haga su nido“, explicó el Doctor.

La Loxosceles se trata una araña muy pequeña, de apenas unos 3 centímetros incluyendo la longitud de las patas, de color marrón con el abdomen blanco grisáceo o amarillento, contó Stetson, agregando que esta especie “no hace telarañas orbiculares como las que conocemos normalmente, sino que hace un escondrijo en algún rincón, baúl, entre los escombros, huecos, o también puede utilizar ropa o zapatos que no se ocupan por mucho tiempo como alojamiento“.

De todas maneras recalcó que se trata de una araña muy pasiva, y que “las picaduras se producen cuando uno las aplasta, no es que persiguen o atacan, ni nada por el estilo, solo se defiende. Por eso les digo animalitos, porque ellos están con nosotros en el mundo muchísimos de millones de años antes de que aparezcan el hombre, entonces somos nosotros los que invadimos su espacio”

Es por ello que teniendo los cuidados correspondiente es sencillo evitar accidentes. “Cuidar la higiene de la casa, sacar las telarañas, ventilarlas, iluminarlas, hacer limpieza profunda detrás de los muebles, siempre usando con cuidado guantes para evitar el contacto con ellas, lo mismo en el patio. Esta higiene es fundamental para mantener a raya estos arácnidos“, indicó.

Ante una picadura de estas arañas, “primero hay que reconocer los síntomas”, explicó Stetson, “esta araña es muy particular, en el sitio no siempre se siente dolor al principio sino que es como una picadura cualquiera, pero va incrementando con el tiempo“, agregó.

De esta manera, y a medida que pasa el tiempo, el dolor se irá haciendo más intenso, formándose una pequeña inflamación en el área y apareciendo un pequeño edema rojizo, mientras que en el centro de la picadura aparecerá un punto oscuro y la zona se volverá más violeta alrededor de la misma.

Aun así, la gravedad de la picadura se puede separar en dos tipos. “El loxoscelismo cutaneo, que simplemente es una necrosis del área alrededor de la picadura que se localiza en ese sitio; y la más grave que es el loxoscelismo cutaneo visceral, que es más grave pero se da en un bajo porcentaje y tiene que ver con características genéticas, pero es la única que puede ser mortal”, explicó el especialista.

Es por ello que en caso de una picadura de esta araña y la presencia de estos síntomas, Stetson recomienda recurrir al médico lo más pronto posible para que se aplique el antídoto, que “tiene un tiempo limitado para la aplicación de cuatro a ocho horas, después ya no tiene mucho efecto”

 

Los escorpiones

Los escorpiones, también llamados alacranes, son los otros artrópodos de cuya picadura cuidarnos. Actualmente en Misiones “existen identificados cuatro especies, dos de color negro y dos de color amarillo o marrón, de color claro“, señaló Stetson

“Los de importancia médica son de color claro y son los más domiciliados, que tienen un veneno neurotóxico. Estos tampoco son agresivos, solamente se defienden cuando uno los pisa y son de importancia médica fundamentalmente para niños menores de 3 años, y personas con antecedentes de problemas cardíacos o respiratorios, porque produce una parálisis del sistema nervioso vegetativo afectando los músculos respiratorios“, explicó.

El especialista detalló que la picadura de estos escorpiones, fundamentalmente en las personas consideradas de casos graves, pueden provocar una descompostura general, visión doble, sudoración fría y un dolor intenso que requerirá de la aplicación de un antídoto.

alacranes

De todas maneras, aclaró que “generalmente los accidentes son leves y no pasan de un dolor intenso, que se caracterizan porque el dolor se irradia desde el punto de la picadura hasta el resto del miembro, si es en la mano hasta el codo, si es en el pie hasta la rodilla y así sucesivamente”

“Mientras los grupos de riesgo tienen que asistir al médico para que le hagan la aplicación del antídoto o un calmante, las personas que no son de riesgo, con la inmersión en agua tibia, puede revertir el cuadro como tratamiento paliativo“, agregó

En cuanto a donde pueden aparecer este tipo de animales, el Doctor señalo que “los escorpiones se han adaptado muy bien a habitar en las cámaras sépticas y donde hay muchas cucarachas, por la materia orgánica que se encuentran en esos sitios.

“De noche, generalmente cuando hay una superpoblación, entran a los domicilios a través de las cañerías, por eso aparecen en las bachas, en las bañeras, porque generalmente quedan atrapados en la loza, no pueden ascender por sitios lisos. Otro lugar de reproducción son los patios, los baldíos, donde hay acúmulo de materiales, basura hojarascas, ladrillos, en algunas casas antiguas inclusive han aparecido algunos ejemplares en los cielorrasos“, agregó.

Así, para evitar encontrarnos con estos animales el Stetson recomienda “mantener las cañerías limpias y desengrasadas, cerrar o tapar las rejillas, mantener los patios limpios y poner bandas de gomas en la base de las puertas“

Tags: alacranesArañasFM 89.3Programa Provincial de Estudio de Animales VenenososRoberto Stetson
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alberto Fernández: “Quisiera mandar al psicólogo a los medios”

Next Post

No se les escapa la tortuga

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores