Misioneros finalistas del Certamen Federal Mi País

El encuentro convocó a bailarines de toda Argentina tanto niños, como jóvenes y adultos, generando un espacio de expresiones artísticas.

05/01/2021 16:20

Artistas de toda la provincia participaron del Certamen Federal Mi País 2020, organizado por la fundación RIS, para las Artes de la provincia de Salta.

El Festival se llevó a cabo de manera virtual y reunió a bailarines de todo el país tanto niños, jóvenes y adultos, generando así un espacio de expresiones artísticas que fueron evaluadas por destacados jurados, conformado por diecisiete maestros de renombre, con una amplia trayectoria en la Danza Folclórica Argentina.

En este marco los participantes de la provincia que llegaron a la instancia final, destacándose por sus excelentes trabajos fueron: en pareja tradicional mayor: Duarte y Barreto de Posadas; solista malambo masculino juvenil: Ricardo Rivas de Wanda; solista malambo femenino juvenil: Kiara Gonseski de Eldorado y solista de danza libre mayor: Horacio Morinigo de Eldorado.

Vale destacar que fueron varios los misioneros que acercaron sus propuestas artísticas entre los que aparecen el dúo Darío Quintana y Guadalupe Fretes de “La Pasionaria” de Jardín América, Rosana Duarte y José Barreto de Posadas; Mailén Rojas y Luis Carlos López del “Ballet Patria al Hombro” de Irigoyen; Fabio Zart del “Ballet Donde Nace el Sol”de Irigoyen; Mariela Durán, Denis Quintana, Ayelen Maidana, Román Márquez y Lisa Ragotin del “Ballet Mainumby” de San Pedro; María Rivas de “El Fogón Ballet” de Posadas; Horacio Morinigo de Eldorado, Kiara Gonseski de la Escuela de Danzas “Juana Azurduy” de Eldorado y Ricardo Rivas y Neironi Bautista del Ballet Municipal “La Patria al hombro” de Wanda.

El certamen se desarrolló en tres instancias: la primera del 7 al 11 de diciembre, la segunda del 12 al 13 de diciembre y la instancia final desde el 14 al 27 de diciembre. A su vez se dividió en 3 categorías, menor, juvenil y mayor. En tanto que los rubros en competencia fueron: solista malambo femenino, solista malambo masculino, solista de danza libre, pareja tradicional de danza y conjunto tradicional de danza.

Se dieron importantes premios en efectivo y regalos de diferentes marcas comerciales que auspiciaron el evento.

“Quiero agradecer al Presidente de la Fundación RIS para las Artes, Roberto Lazo por la oportunidad de integrar este maravilloso equipo de trabajo. Fue una experiencia más que enriquecedora para conocer los talentos de todo el país. Espero que en el 2021 cada vez más colegas y bailarines de nuestra provincia se sumen a estos espacios de aprendizaje que tanto nos enriquecen y forman como artistas pero sobre todo como personas”, expresó Federico Mercado, Delegado de Misiones en el certamen federal.

El jurado estuvo integrado por Micaela Del Rio, Nazareno Calfulef, Maira Mansilla, Elma Diosquez Dupuy; Miguel Diosquez Dupuy , Joaquín Toloza, Sergio Pérez, Emilio Cornejo.

Además, Popy Villafañe, Cristian Ibarrola, Mario Martínez, Sabrina Mercado (Misiones), Daniel Romero, Laura Palomino, Fanny Gorosito, Ada Beatriz Frágola, Liliana Randisi.