Por primera vez lograron cerrar un foramen oval permeable sin anestesia general a un paciente con un accidente cerebro vascular. Se trató de la primera intervención mínimamente invasiva de este tipo en la provincia y se llevó a cabo en el Sanatorio Boratti.
El paciente fue un hombre de 40 años de Iguazú que tuvo un accidente cerebrovascular transitorio. “Cuando un joven tiene un problema de este tipo, una de las principales cosas que hay que descartar es que tenga el foramen oval permeable”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, el cardiólogo intervencionista del Servicio de Hemodinamia del Sanatorio Boratti, José Luis Lazarte.
Luego de los estudios pertinentes, le diagnosticaron con foramen oval permeable y decidieron intervenir para impedir que tenga un episodio similar con el paso del tiempo.
En esta oportunidad, el procedimiento se llevó a cabo con una técnica innovadora y con el paciente totalmente lúcido. “Fue mínimamente invasivo y sin ninguna medicación más que la que le colocamos por la vena. Entramos con una sonda intracardíaca, que es la primera en la provincia y en el país, por una vena de la ingle y pudimos cerrar el foramen para evitar que la persona vuelva a tener un nuevo ACV”, contó.
En cuanto al tiempo estimado, señaló que duró aproximadamente una hora y media, contando los preparativos previos. Además, agregó que “al otro día el paciente ya estaba en su casa”.
¿Cuándo hay que tratarlo?
Por lo general, “el foramen oval permeable no se trata a menos que exista una razón para la cirugía cardíaca”, dijo.
En este sentido, agregó que “la población general es asintomática y para detectarlo se requiere una evaluación cardíaca. Lo importante es que una vez que se lo detecta, hay que ver las características: si ese foramen oval tiene un tamaño importante hay que analizarlo, pero no hay que salir a buscarlo. Únicamente es importante chequearlo cuando se trata de una persona menor de 60 años que tuvo un ACV isquémico para evitar la recurrencia”.
Y es que, según explicó en cardiólogo, “un foramen oval permeable puede aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes cerebro-vasculares, porque pequeños coágulos de sangre de otras partes del cuerpo se pueden desprender y llegar al corazón a través de la sangre. Normalmente los pulmones filtran estos pequeños coágulos para eliminarlos de la sangre pero, en una persona con un foramen oval permeable, el coágulo puede pasar de la aurícula derecha a la aurícula izquierda. Desde ahí, el coágulo pasará al ventrículo izquierdo y este lo enviará al cuerpo o al cerebro, donde podrá afectar a órganos que son más sensibles a las lesiones que los pulmones. Cuando un coágulo de sangre obstruye el riego sanguíneo a una parte del cerebro, se producirá, como consecuencia, un accidente cerebro-vascular”.
Otro caso de alerta para controlar el foramen oval se da en las personas que experimentan migrañas crónicas. “Son causantes que hay que descartar de que sean por el foramen oval permeable”, sostuvo.
¿Qué es y cómo se lo trata?
El foramen oval es una abertura natural entre las dos cavidades superiores del corazón (la aurícula derecha y la aurícula izquierda) que presenta el corazón de los bebés antes de nacer.
Se suele cerrar entre 6 meses y 1 año después del nacimiento del bebé pero cuando no se cierra, se llama foramen oval permeable.
En los casos en los que debe cerrarse, se puede acudir al cateterismo cardíaco donde “se coloca un dispositivo para cerrar el foramen oval a través de un tubo largo y fino, que va desde los vasos sanguíneos hasta el corazón”, explicó.
Sin embargo, por primera vez pudieron reemplazar esta compleja intervención por “un procedimiento mínimamente invasivo, seguro, eficaz e innovador y con el paciente conciente”, remarcó y agregó que “la única limitante por ahora son los costos porque, por sus características, tiene precios muy elevados”, dijo.
A modo de ejemplo contó que la sonda intravenosa ronda los 5.000 dólares.
¿Cuál es la causa?
Es normal hasta el nacimiento del bebé. La solapa de tejido no se suele sellar del todo hasta que el bebé tiene por lo menos varios meses de edad. Se desconoce la causa de que la solapa no se selle en algunas personas.