Con asistencia, los emprendedores siguieron adelante con sus actividades

Ante la situación de emergencia, los municipios adoptaron diversas medidas, adhiriéndose en la mayoría de los casos a los programas de ayuda de los Gobiernos provincial y nacional. Herramientas, insumos y hasta eventos virtuales

28/12/2020 17:53

LORETO. Facilitaron herramientas de carpintería, medio ambiente y jardinería.

La pandemia por coronavirus y el encierro de la cuarentena presionó el botón de “stop y reset” en el teclado de la mayoría de los trabajadores y emprendedores, a su vez mantiene activado un signo de interrogación frente a lo que vendrá: ¿Cómo mantener el emprendimiento?.

Ante esta necesidad, los municipios adaptaron diversas medidas de colaboración para con los emprendedores, adhiriéndose en la mayoría de los casos a los programas de asistencia del Gobierno provincial y nacional.

Desde entrega de herramientas, insumos hasta eventos culturales vía streaming, fueron las alternativas aplicadas para “batallar” la economía en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los intendentes entrevistados por PRIMERA EDICIÓN coincidieron y destacaron la reinvención que tuvieron algunos emprendedores para poder hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Hay una diversificación muy grande de emprendimientos. En el municipio tenemos: albañiles, mecánicos, de todo un poco y tratamos de llegar a la mayoría. Es un aporte para el pueblo porque el dinero queda en el pueblo”, sintetizó Ramón Gerega, intendente de Tres Capones.

 

En Loreto
En el municipio de Loreto, el intendente Ramón Toledo señaló que en los últimos días se entregaron “herramientas para distintos emprendedores: carpintería, medio ambiente y jardinería. Pero ahora, nos quedan pendiente seis emprendedores, los proyectos ya están aprobados y próximamente se les entregarán las herramientas”.

Para Toledo, la pandemia no fue sencilla pero “podemos decir que cerramos un año positivo, nos acomodamos. Hemos trabajado fuertemente con un lineamiento social: apoyar a los emprendedores y a la economía social con herramientas que son importantes para ellos para que puedan salir adelante ante esta situación y a su vez, puedan mejorar su calidad de trabajo, sus emprendimientos”.

Según el intendente “el 2020 fue un año que nos enseñó muchas cosas; a convivir y se trabajó en conjunto con todas las instituciones”.

 

En Tres Capones
El intendente Ramón Gerega, detalló que en pleno confinamiento “entregamos a los emprendedores elementos de trabajo a través de Vicegobernación, se entregaron a cinco personas. El último fue a través de IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial), un subsidio no reintegrable que se le otorgó a 41 emprendedores”.

En palabras de Gerega, se trató de “un aporte muy importante para los emprendedores, fue un aporte económico, cheques entregados directamente a los beneficiarios”.

 

En Montecarlo
En diálogo con Jorge Lovato, intendente del municipio de Montecarlo, señaló que “se focalizaron las políticas de asistencia y promoción para contener a los sectores más vulnerados, priorizando los productivos, trabajadores de empresas madereras, del sector informal, desempleados y emprendedores. Además de la asistencia que se venía realizando anteriormente”.

De acuerdo a Lovato, con el Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Agricultura Familiar e IFAI “se asistió con diversos insumos a emprendedores de la Feria Franca y la Feria de la Paloma, se amplió la capacidad de esta última para que más trabajadores puedan comercializar sus productos”.

En un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del concurso “Potenciar empleo”, se asistió a tres emprendedores con herramientas “aproximadamente 300 mil pesos en herramientas a cada uno para fortalecer sus emprendimientos”, indicó.

Por otro lado, adelantó que se entregarán más de 50 fortalecimientos económicos a emprendedores locales a través del Ente Municipal de Microcréditos.

“Se realizó asistencia técnica y acompañamiento a proyectos productivos de emprendedores particulares y de organizaciones sociales en articulación con el Ministerio de agricultura Familiar e Inta; se asistió con módulos alimentarios compuestos por tres productos de primera necesidad a 250 empleados de tres empresas madereras, en el lapso de los primeros seis meses del aislamiento hasta que se fue reactivando la actividad”.

La necesidad de alimento fue la principal demanda y por ello, se llevaron adelante diversas asistencias con módulos alimentarios a familias de alumnos de las escuelas IEA N°8 en nueve oportunidades, en cinco oportunidades en la Escuela N°254 y en cinco oportunidades en la Escuela Frontera N°607.

Por otro lado, Lovato manifestó que también se entregó alimento y víveres a familias en cuarentena estricta; “asesoramiento e inscripción a aproximadamente 1.500 beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); asistencia mensual a integrantes de Organizaciones sociales y sindicales con aproximadamente 2.200 módulos alimentarios”.

Siguiendo a Lovato, explicó que en los últimos meses se realizaron inscripciones a los programas “Potenciar Empleo para Adultos y Jóvenes”.

En el ámbito de la cultura y el turismo, el intendente manifestó que “se asistió a emprendedores con recursos económicos y asistencia técnica de los programas de asistencia del gobierno provincial y nacional”.

Para batallar con la economía, se autorizaron más días para feriar y se creó la Feria Joven. “Se habilitaron ferias en diferentes barrios para que los emprendedores puedan comercializar sus productos en los contextos más alejados del casco urbano y de esta manera contribuyan a fortalecer las economías barriales”, finalizó Lovato.

 

Herramientas y festivales

En Capioví se llevaron adelante múltiples alternativas para ayudar al emprendedor. “El lunes 21 se entregaron insumos a productores y gastronómicos del municipio: tanques, tableros de madera, cuero para los artesano, media sombras, tejidos”, indicó el intendente Alejandro Arnhold.
Uno de los sectores más golpeados fue el cultural y por ello “gestionamos el programa: ‘Sostener Cultura’, se ayudó económicamente a artesanos, escritores y músicos. Hicimos eventos culturales vía streaming”.
Además, el municipio gestionó el proyecto ‘Cultura por Trabajo’ con el cual “ayudamos a bailarines y al sector del teatro”. Además, se realizaron capacitaciones sobre el manejo de las redes sociales y mercado pago.
También se colaboró con los productores de la zona “se entregaron alimentos, pollitos y otros insumos”, detalló el intendente.