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El 70% de las empresas del NEA se sumó al comercio electrónico

28 diciembre, 2020
Foto: M.Colman (archivo)

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En un año marcado por el coronavirus, la modalidad e-commerce al momento de realizar compras parece haber llegado para quedarse. El licenciado en Comercio y especialista en Marketing, Gerardo Romero, reveló a PRIMERA EDICIÓN que en el NEA, “un 70% de las empresas se sumó al comercio electrónico”.

“Esto es un proceso que viene de años, las empresas lo vinieron viendo, pero siempre con el temor a subirse a esta ola. La pandemia vino a acelerar todo este cambio hacia lo digital que por una cosa u otra antes no lo hacían. La verdad es que la pandemia obligó a utilizar todas las herramientas digitales para vender a través de ellas”, explicó.

En este sentido, apuntó que “en Misiones, como en muchos lados, el gran problema es la conectividad”.

“En los centros urbanos funciona todo bien, pero hay lugares donde no tenemos conectividad, y ni pensar en el comercio electrónico. No obstante, creo que se mejoró muchísimo, tal vez de la mano del Gobierno provincial y con la instalación de nuevas redes se está mejorando bastante el servicio, y se está comenzando a trabajar con el tema”, destacó.

A todo esto, señaló que “si bien habían pequeñas empresas trabajando con el comercio electrónico, se sumaron muchas más y empezaron a venderse todo tipo de productos”.

“El turismo, una de las industrias más afectadas por la pandemia, tuvo que mantener a su público a través de acciones en las redes, y cuándo se empezó con una pequeña apertura del mercado se tuvo que ver nuevas formas de atraer al turista. En algunos lugares se comenzó a mostrar el destino por internet”, detalló.

Y remarcó que de acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) “un 70% de las empresas se sumó al e-commerce”, muchas de las cuales “van a continuar” por este camino.

“Esto no fue algo solo por la pandemia, sino que vino para quedarse. La gente le encontró el gusto a comprar y perdió el miedo de pagar por internet, que era algo limitante. A partir de ahora será un punto de venta más para muchas empresas que deberán atender su tienda física y su tienda virtual”, manifestó.

 

Desafíos

El especialista en Marketing enumeró que para el próximo año hay al menos tres desafíos a enfrentar en materia de comercio electrónico: “La optimización de las tiendas online, la omnicanalidad para encontrar un mismo producto de una empresa en varios canales, y el análisis del Big Data para brindar experiencias personalizadas”.

“El Big Data es el análisis de los datos de las personas, por parte de las empresas, para lograr captar clientes. A través de internet, esto se exacerba muchos más porque obtenemos más datos, esto es el marketing uno a uno, para una persona algo en particular a través del análisis de sus gustos y comportamientos”, explicó.

 

Pandemia

Desde la plataforma de comercio electrónico Tiendanube indicaron que “mes a mes siguen apareciendo nuevos usuarios que compran online por primera vez”.

Precisaron que el pico de ingresos al consumo digital ocurrió en abril y mayo “con un millón de personas únicas que hicieron su primera compra en línea”, lo que representó un incremento del 50% en compradores.

“Este valor fue disminuyendo con el correr de los meses, lo cual se tradujo en mayor cantidad de usuarios que compran online más de una vez en el mismo mes, pasando del 12% en marzo a 30% en diciembre”, enfatizaron.

El crecimiento en cantidad de ventas se multiplicó por cuatro, además de contar con más tiendas que se volcaron al online y crearon su propio e-commerce.

Todos los rubros tuvieron incrementos pero casa y hogar junto a comida y bebidas registraron los porcentajes más altos, con el 270% y 240% respectivamente.

En cuanto a las modalidades de pago, el uso de tarjeta de crédito representa el 55% de las operaciones, seguido por el pago con débito (20%) y el resto se divide entre pagos en efectivo, transferencia bancaria o depósito.

Las redes sociales acapararon el 35% de las ventas totales que se producen en comercios de Tiendanube, sentenciaron.

 

Tendencia
El comercio electrónico sumó más de 2 millones de nuevos usuarios en la Argentina solo hasta el tercer trimestre del año, así lo precisó un informe elaborado por Mercado Libre.

Lo más buscado
En las categorías que más crecieron durante 2020 aparecen las de equipamiento médico y farmacia con un incremento del 500%, comestibles con el 397% e higiene personal con el 311%.

Problemática
En Misiones el gran problema es la conectividad. “En los centros urbanos funciona todo bien. pero hay lugares donde no tenemos conectividad, y ni pensar en el comercio electrónico”, dijo Romero.

Tags: comercio electrónicoEmpresasNEAVentas on line
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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